Nota de Prensa de ConBici.


Organizado por la Federación Portuguesa de Cicloturismo y Usuarios de la Bicicleta (FPCUB) y por “ConBici”, el IX Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad” se celebró del 27 de abril al 1 de mayo en la localidad de Murtosa (Portugal). El congreso “La Bicicleta y la Ciudad” se celebra alternativamente en España y Portugal desde hace 18 años y es el  congreso de referencia de la Península Ibérica en lo referente a movilidad urbana en bicicleta y cicloturismo (la VIII edición se celebró en Sevilla en 2010).

En la web http://www.murtosaciclavel.com/es/Congresso podéis encontrar amplia información sobre el Congreso, al que asisteron más de 200 personas entre usuarios, técnicos y políticos vinculados al mundo de la bicicleta. El Congreso contó con la presencia de los Sres. Secretarios de Estado de Transporte (Dr. Sérgio Monteiro) y de Administración Local (Dr. Paulo Júlio) de Portugal.

Las conclusiones oficiales del Congreso (pronto disponibles en su web) destacan el papel de la bicicleta como medio de movilidad sostenible, tanto desde el punto de vista ecológico como desde el financiero. En estos tiempos de crisis es esencial hacer ver a la Administración que la inversión en infraestructuras ciclistas supone un ahorro mucho mayor en otras infraestructuras de transporte mucho mas costosas. También se reclamó una reforma del Reglamento de Circulación (en España y en Portugal), que incorpore al mismo la bicicleta como un vehículo con características específicas, cuyo uso debe ser potenciado mediante medidas de discriminación positiva. Se reclamaron también medidas que promuevan la intermodalidad bicicleta – transporte público. El representante de ConBici reclamó en su intervención una “Ley de Movilidad Sostenible” que promueva el transporte público, la movilidad no motorizada (andando y en bicicleta) y una eficaz intermodalidad entre estos modos.

Asamblea ConBici
El Congreso finalizó con el anuncio de la próxima edición del Congreso “La Bicicleta y la Ciudad”, que se celebrará en 2013 en la ciudad de Vitoria (España).
Tras el Congreso se celebró la Asamblea de ConBici que, entre otras decisiones, entregó el Premio “Con Bici 2012” a la Familia Green García, de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por su ejemplar actuación ante la insólita persecución de que ha sido objeto por acudir en bicicleta a su centro escolar con unos medios aceptados en casi toda Europa y que en España son tolerados ante su inminente regularización por la reforma prevista del RGC ya consensuada en la DGT. 

CONCLUSIONES DEL IXº CONGRESO IBÉRICO “A BICICLETA E A CIDADE” POR PARTE DE CONBICI
Para CONBICI la celebración de IXº Congreso Ibérico “A Bicicleta e a Cidade” supone la constatación de que este evento, por su trayectoria y experiencia, es y debe seguir siendo el verdadero y auténtico foro donde usuarios y usuarias de la bicicleta podamos debatir y compartir experiencias que proponga a la bicicletas como medio de transporte y desarrollo sostenible en la Península Ibérica.
Nos hemos propuesto, junto a la Federaçao Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores da Bicicleta, trabajar aún más para que este foro siga siendo una referencia para las instituciones.
Las organizaciones miembros de CONBICI entendemos que sólo abordando la promoción de la bicicleta con una perspectiva integral e integradora, se pueden ofrecer verdaderas propuestas de avance.
El imprescindible desarrollo de la Ley de Movilidad Sostenible como herramienta para la ordenación jurídica de los transportes y sus infraestructuras, poniendo en valor la movilidad ciclista y peatonal, priorizando su promoción e implantación, debe ser una de las prioridades de la agenda política en España y Portugal, exigiendo desde CONBICI su urgente planteamiento.
En este mismo sentido, los y las ciclistas españolas necesitamos abandonar la percepción de inseguridad jurídica que supone circular por las calles de nuestras ciudades y pueblos. Planteamos por ello la urgente necesidad de que se actualice y reforme el Reglamento General de Circulación en vigor, dotándole de un apartado específico que reconozca el status de la bicicleta, eliminando la anacrónica obligatoriedad del casco en los tramos interurbanos que viene impuesta por la Ley de Seguridad Vial.
Desde CONBICI planteamos la necesidad de establecer un Código Técnico de la Edificación que incluya obligatoriamente aparcamientos en origen y destino de los desplazamientos, facilitando que los y las ciclistas puedan disponer de espacios seguros y accesibles donde guardar la bicicleta en zonas residenciales, terciarias y de trabajo.
Nos parece también prioritario abordar y rediseñar adecuadamente la movilidad en el entorno escolar. Promoviendo medidas como el calmado de tráfico cerca de los centros educativos, mejorar los caminos escolares y, tal vez lo más importante, desincentivar el uso del vehículo privado motorizado impidiendo o restringiendo el aparcamiento en las entradas y aparcamientos de los centros escolares. Todo esto debe ir acompañado de medidas de concienciación por parte del profesorado, las familias y las asociaciones de madres y padres.
La intermodalidad con los transportes públicos colectivos sigue siendo otro de los caballos de batalla de CONBICI. Las dificultades, impedimentos, arbitrariedad y los cambios de criterio, son a día de hoy una realidad que imponen las operadoras de transporte para imposibilitar la combinación de la bici con el tren, autobús, metro, tranvía, etc. Para ello seguimos exigiendo a la Administración Central del Estado una ordenación de la normativa (Ley de Movilidad Sostenible) que imponga a las operadoras la intermodalidad (principalmente RENFE).
Por último, nos parece importante dejar claro, en estos momentos de crisis social y económica, que la bicicleta por sus innumerables ventajas individuales y colectivas, debe y puede ser el instrumento que facilite el camino hacia un modelo de desarrollo desde parámetros sostenibles. Hacer partícipe a la ciudadanía de un modelo sostenible de movilidad con la bicicleta como una de sus protagonistas, no sólo nos hace pensar en un futuro sostenible, justo, equitativo, sino también en un futuro donde la felicidad, el bienestar y la comodidad que aporta la bicicleta, sean elementos motivadores para el cambio.

oficina.tecnica@conbici.org

www.conbici.org

Anuncios

Un comentario en “Nota de Prensa de ConBici.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s