REUNIÓN EN EL CONGRESO


 

REPRESENTANTES DE LOS USUARIOS Y EMPRESARIADO RECHAZAN EN EL CONGRESO LA OBLIGATORIEDAD DEL CASCO EN VÍAS URBANAS
Ciclismo Urbano
Viernes, 27 de Julio de 2012 13:31

INFORME REUNIÓN. 26 de Julio de 2012
Ciclistas deportivos, profesionales, urbanos, cicloturistas y representantes empresariales de la bicicleta expresaron en el Congreso a los principales partidos su oposición al casco obligatorio en vías urbanas anunciado por el Ministro de Interior, y la necesidad de obtener el apoyo de los parlamentarios en el avance de las reformas consensuadas que ayudan a la promoción del uso de la bicicleta

La comprensión y compromiso de colaboración de todas las partes fue la tónica del encuentro, que finalizó con el anuncio de una Proposición no de Ley que próximamente será suscrita por todos los partidos para continuar las modificaciones legislativas que contribuyan al fomento de la bicicleta

Las entidades representantes proponen un amplio debate parlamentario sobre la reforma del RGC y la promoción de la bicicleta como modo de movilidad sostenible.

La reunión fue convocada por asociaciones representantes de usuarios, como ConBici (Coordinadora en Defensa de la Bici), la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la European Cyclists’ Federation (ECF), contando también con representantes empresariales del sector, como la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB) y la Asociación de Marcas de Bicicletas (AMBE).

 

Asistiron diputados de los principales partidos: Telmo Martín (Partido Popular), Antonio Hurtado (PSOE) y Ascensión de las Heras (Izquierda Prural-IU). Pere Macías, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, excusó su ausencia y por tanto la de CIU, por la asistencia a otras comisiones -la jornada era especialmente complicada por compadecer a esas mismas horas Rodrigo Rato en otra de las comisiones-. Equo también apoyó expresamente el acto aunque por su menor número de diputados tampoco pudo acudir, pero aseguró seguir de cerca nuestras reivindicaciones y solicitó, como el resto de partidos, que continuemos informándoles de próximas reuniones, que apoyarán, y a las que tratarán de asistir.
A la salida, tanto Europa Press como el diario El País se interesaron por el desarrollo de la reunión y tomaron declaraciones a varios de los asistentes. Otros medios nos pidieron la nota de prensa y llamaron por teléfono para cubrir también la reunión, que tuvo después una buena repercusión en los medios.

Telmo Martín (PP), abrió la reunión manifestando que las palabras del Ministro de Interior abogando por el casco obligatorio en vías urbanas no suponían que la postura fuera definitiva y que por tanto estuviésemos tranquilos pues reconoció que se trata de una cuestión compleja. 

Manuel Martín habló en nombre de ConBici. Expresó el malestar de las entidades representadas porque tan sólo cinco días antes de las declaraciones ministeriales habíamos mantenido una reunión del Grupo de Trabajo GT44 y no se nos informó de nada respecto a variaciones en la próxima reforma del RGC en la cuestión del casco. Señaló que la preocupación viene dada por la presencia en la comparecencia del ministro de la Directora Gral. de Tráfico, Dª María Seguí, que entendemos estaría informada de la reunión mencionada. Nuestra asociación disculpó la eventual falta de coordinación como causa de esta contradicción, expresando que desde ConBici esperamos que pueda debatirse con más calma próximamente, incluso en lo que se refiere al uso del casco en vías interurbanas, pues no todas son iguales y ni presentan las mismas exigencias de seguridad.

Se propuso trabajar desde el Grupo Interparlamentario por la Bicicleta, de reciente creación dentro del Congreso, por un amplio debate acerca de las políticas de promoción de la bicicleta en nuestro país, según el modelo del debate que tuvo lugar en el Parlamento Británico el pasado 23 de Febrero de 2012 organizado por el Grupo Interparlamentario de la Bicicleta británico, en el que se abordaron, entre otros, temas relacionados con las medidas de seguridad de los ciclistas, y que incluyó entre entre sus conclusiones la consideración del uso del casco como medida de seguridad individual voluntaria.
Martín mantuvo el compromiso de mantener la cita del 19 de Septiembre con un recorrido simbólico en bicicleta con los diputados pertenecientes al Grupo Interparlamentario por la Bicicleta, para que este acto estuviera contemplado en el programa que prepara el Ministerio de Media Ambiente de cara a celebrar la Semana Europea de la Movilidad en dicho mes. 

Alfonso Triviño, de ACP, suscribió las apreciaciones expuestas por ConBici y, sobre la reunión del 12 de Julio en la DGT, señaló que los presentes también lamentan que del borrador inicial del equipo de Pere Navarro no estuvieran algunas medidas de promoción que tan bien funcionan en otros países, como son las calles de doble sentido ciclista, la consideración “de cedas el paso” para determinados semáforos o la posibilidad de cruzar la calle un ciclista por un paso de cebra. Admitió también la existencia de mejoras, como la mención que contiene de zonas o calles 30 y la posibilidad de rebasar o adelantar por la derecha o por la izquierda, según se den las mejores condiciones de seguridad para el ciclista.

Sol Otero, de la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB)
, expuso que la bicicleta no debe soportar obligaciones que limiten su uso, como la obligatoriedad del casco en vías urbanas pudiera tener y que por tanto perjudiquen su promoción. Aunque todos los presentes tenemos diferentes intereses, compartimos la convicción de que la bicicleta sirve para lograr ciudades mejores para todos y que, a mayor presencia de ciclistas en las calles, mayor seguridad vial.
Cerró su intervención solicitando que las voces de usuarios y empresarios sean tenidas en cuenta, porque son los que mejor conocen las necesidades del sector.

Ricardo Marqués habló en nombre de la European Cyclists’ Federation (ECF), que representa a más de 50 países europeos y avala con numerosos estudios la no obligatoriedad del casco. Aportó una carta de apoyo de esta organización y precisó que tampoco esa entidad recomienda su imposición en vías interurbanas. Habló de un problema de terminología, cuando se habla de la conveniencia del casco “en carretera”, donde los ciclistas pueden estar más de acuerdo en su conveniencia y de hecho suele ser utilizado masivamente de manera voluntaria. Sin embargo, existen otros muchos tipos de vías y usuarios, como los que se desplazan a sus ocupaciones o practicando cicloturismo por carriles bici interurbanos, caminos rurales, vías verdes, etc. quienes no deberían estar sujetos a esa imposición.
Señaló que la obligatoriedad del casco en ciudad plantearía además un gran problema logístico a muchas ciudades con sistemas de bicicletas públicas, como Barcelona, Zaragoza o Sevilla, puesto que la tarjeta de abonado puede llevarse en la cartera, pero no así el casco, y que tampoco sería viable compartirlo los usuarios, por motivos de higiene.

Iñigo Isasa, de la Asociación de Marcas de Bicicletas (AMBE)
, confirmó su acuerdo con lo hasta ese momento expuesto en cuanto a la no obligatoriedad del casco en vías urbanas y resto de medidas tendentes al fomento de la bicicleta. Añadió que hay mucho en juego en un sector poco afectado por la crisis global y no conviene adoptar medidas que puedan perjudicarlo.

Finalizó la reunión con conclusiones favorables por parte de los tres diputados. Telmo Martín (PP), con gran empatía se comprometió a transmitir lo allí expuesto a sus compañeros de grupo e incluso al ministro, y tanto Antonio Hurtado (PSOE) como Ascensión de las Heras (IU), recordaron su apoyo a nuestras inquietudes e informaron de que varias preguntas y comparecencias se han solicitado formalmente para este y otros aspectos referentes al fomento de la bicicleta y que actualmente se encuentran en espera de respuesta y dentro de los plazos establecidos.

Finalizó la reunión con la importante noticia ofrecida por Antonio Hurtado de que próximamente una Proposición no de Ley será suscrita para continuar las modificaciones legistavas para continuar mejorando el fomento de la bicicleta.

Con un broche así, los asistentes salieron bastante satisfechos de este encuentro, que se produjo como mencionamos anteriormente, en un día plagado de comisiones (con la comparecencia en una de ellas, cargada de expectación mediática, del ex ministro Rodrigo Rato) fuera del curso parlamentario, pues el último Pleno de este curso tuvo lugar el pasado martes.

SUSCRIBEN EL COMUNICADO:
ConBici – Coordinadora en Defensa de la Bici. Telf. 638 870 118 (Manuel Martín)
Asociacion de Ciclistas Profesionales (ACP) Telf. 629 016 886 (Alfonso Triviño)
Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB) Tel. 678 410 770 (Sol Otero)
European Cyclists’ Federation (ECF) Telf. 665 534 446 (Ricardo Marqués)
Asociación de Marcas de Bicicletas (AMBE), Telf. 609 105 978 (Iñigo Isasa)

Los diputados asistentes a la reunión.

Algunos enlaces de la repercusión en prensa en estos días:

http://politica.elpais.com/politica/2012/07/26/actualidad/1343307264_727663.html
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-ciclistas-expresan-pp-psoe-iu-rechazo-usar-casco-ciudad-20120726160507.html
http://www.abc.es/20120727/espana/abci-ciclistas-congreso-cascos-201207262017.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/26/espana/1343319070.html?cid=GNEW970103
http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20120726/sociedad/seguridad-vial-ciclistas-201207261739.html
http://www.larazon.es/noticia/8697-colectivos-ciclistas-expresan-su-rechazo-al-casco-obligatorio-en-el-congreso

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s