Red de Ciudades que Caminan y Marbella ByCivic


Image

El supremo refinamiento en el arte de caminar, consiste en algo tan simple, como describía un humorista francés, cuyo nombre no recuerdo: “Mi pie derecho tiene envidia del izquierdo. Cuando uno avanza, el otro quiere pasarlo. Y yo, pobre de mi, camino”.  El hábito de hacerlo a diario, es tan  beneficioso para la salud y bienestar de quienes lo realizan, que una vez concienciados de que andando se llega a cualquier parte, se termina por no necesitar ningún tipo de transporte para las distancias cortas y menos cortas, si se dispone del tiempo necesario.

Cada día son mas las ciudades y capitales de provincia  las que se van uniendo a la Red de Ciudades que Caminan, http://ciudadesquecaminan.org/se habilitan espacios para caminar por simple esparcimiento y se invita a la población a dejar aparcado el coche para desplazamientos cortos dentro de la ciudad, se están cerrando calles al tráfico para que las disfruten los peatones y en definitiva cada vez mas personas practican tan bello ejercicio ademas de  observar como, poco a poco se van salvando barreras y el número de caminantes  va aumentando.

Desde la perspectiva de un caminante que hace  cientos de kilómetros extras al año,  caminando por puro placer o en bicicleta por el mismo motivo, solo puedo decir que siento pena por aquellos que no se apean de su coche ni para andar cinco minutos. Opino que no hacen porque no han experimentado el placer de caminar o montar en bicicleta, es una desgracia desconocer estos placeres al no despegar sus posaderas del asiento. Y para caminar, acto que yo considero tan necesario como el respirar solo hace falta voluntad. Hacerlo y gozar de ese placer y sus beneficios está al alcance de todos. Montar en bici, otro placer similar que nos brinda la vida, donde lo importante no es la velocidad, sino la vista panorámica de la que se disfruta y las bondades del ejercicio para nuestro cuerpo. Para caminar, como decia, no hace falta nada, si bien existen recomendaciones de calzado para disfrutar aun mas de nuestros paseos http://ciudadesquecaminan.wordpress.com/tag/calzado/    y para el ciclismo urbano, cualquier bicicleta al uso nos vale y si la cuesta es grande, siempre nos podemos bajar y utilizar nuestros pies.

Cuando tratamos llegar a un lugar determinado, caminando apenas si necesitamos cambiar de ruta por muy enrevesada que se presente, sin embargo en coche, por los inconvenientes de la circulación, los atascos, la falta de aparcamiento, etc. etc., al final lo que hacemos es vagar y vagar, y en distancias cortas incluso empleamos mas tiempo que con nuestros propios pies.

Si caminamos por puro placer como ejercicio saludable, existen en casi todas las ciudades paseos, jardines, avenidas que son muy apropiados. A lo largo de esos caminos decia Tagore, que no hay que entretenerse en arrancar flores para guardarlas, sino seguir caminando y las flores alegraran nuestro camino por mucho que lo repitamos. En Marbella tenemos un precioso paseo maritimo que es buen ejemplo de camino tranquilo, relajado, florido y con un sin fin de fragancias aderezadas de sabor a mar. Es el lugar preferido para caminar en Marbella, si bien, existen innumerables senderos que nos llevan a distintos puntos del perfil de la sierra que nos rodea, como La Concha, Los Monjes o  Juanar, que también conoce una buena parte de los amantes del paseo y el senderismo y con unas vistas que muchos pagarían por disfrutarlas.

La habilidad, se dice,que es la riqueza del pobre, y hoy día que con esto de la crisis, todos mas cercanos de ese umbral no deseado, pero al  menos podemos incrementar nuestra salud y gozar mas de la vida caminando o en bici, porque el goce es tan cierto que solo los que caminan o montan en bici pueden dar fe de ello. Tanto en solitario como acompañado, podemos disfrutar de placeres adicionales como escuchar música, meditar o compartir la conversación con otros.

No está  probado que caminar o montar en bici alargue mas la vida, pero si se es mas feliz. Como reza el viejo dicho para aquellos que quieran sacar mas provecho y conseguir una bella figura, “Mas zapato y menos plato” funciona como dieta ideal en cualquier época. En definitiva, si el secreto de la felicidad es estar a bien consigo mismo, caminar potencia esa felicidad.

La Asociación Marbella ByCivic va a proponer al Ayuntamiento de Marbella la adhesión y firma de la Carta Internacional del Caminar facilitada por la Red de Ciudades que Caminan.

 

Antonio Pintor 

Socio Fundador

Asociación Marbella ByCivic

Anuncios

Un comentario en “Red de Ciudades que Caminan y Marbella ByCivic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s