Ciclistas piden facilidades y sacar a los coches del centro de la ciudad


http://www.diariosur.es/v/20130717/marbella/ciclistas-piden-facilidades-sacar-20130717.html

Quienes emplean la bicicleta como medio de transporte creen que se debe fomentar el hábito y que las multas que reciben no suelen estar justificadas.

550868_4136453614408_1375622895_3549489_216940598_n

<<Esperan que en la avenida Ricardo Soriano se habilite un lugar para los amigos de las dos ruedas>>
<<Sancionaron a una familia con el pago de 200 euros por circular por un tramo con un suelo de mármol>>

La extensión del uso de la bicicleta parece ir a pedales. Al subirse a un sillín, algunos desearían tener un casco a prueba de multas y otros deben soportar comportamientos incívicos -como la invasión de los carriles bici por parte de los peatones- como si fuesen cuestas empinadas y difíciles de superar. Quienes se esfuerzan por impulsar este medio de transporte sostenible no desean que se les ponga freno, sino todo lo contrario. Así, si existiese un maillot amarillo para otorgarlo a las administraciones que colaboran con los usuarios sobre dos ruedas, pocas recibirían esta preciada mención de sus manos. En Marbella los ciclistas observan avances en el fomento de este hábito saludable, pero reivindican mayores facilidades y que los coches se queden fuera del centro de la ciudad.

La presidenta de Marbella ByCivic, Carmen Portero, consideró ayer que en el casco antiguo no deberían entrar los vehículos a motor. La cabeza visible de esta asociación -que no tiene ánimo de lucro y fue creada para concienciar a la ciudadanía sobre el uso de la bicicleta- hizo esta observación después de saber que en la capital malagueña un ciudadano fue multado por circular en bicicleta a más de diez kilómetros por hora por el paseo marítimo.

En Marbella las multas no son tan frecuentes como en el centro de Málaga, pero el verano pasado una familia de turistas extranjeros tuvo que abonar una sanción de 200 euros por circular por el tramo que está entre el hotel Don Pepe y la Oficina de Turismo. Según apuntó Portero, el motivo por el que está prohibido ir en bicicleta en esta zona es que se estropea el mármol del pavimento.

Mientras se permite que en la parte de albero del paseo marítimo circulen las bicicletas, la Policía Local vigila frecuentemente el área con suelo de mármol y advierte a los ciudadanos sobre esta norma. La presidenta de Marbella ByCivic consideró que esto perjudica a los negocios de alquileres de bicicletas como al que acudió la familia sancionada, y criticó este tipo de multas, que pueden llegar a ser de 600 euros.

La exigencia de más facilidades para moverse en bicicleta viene de lejos. En Marbella y en otros puntos de la provincia existen movimientos ciudadanos con los que se ha pretendido concienciar sobre los beneficios de agarrar el manillar y pedalear para llegar a algún lugar o simplemente para pasear.

Por ejemplo, durante diversos meses del año pasado ciudadanos de Marbella y de sus alrededores se concentraron al ser convocados por la asociación Marbella ByCivic con este fin.

«Los ciclistas no interesamos porque no consumimos tanto como un coche», dijo en tono sarcástico su presidenta, quien calificó de «ridículo» el hecho de que se multase a este ciudadano en la capital por ir a más de 10 kilómetros por hora. Lo achacó a un posible afán recaudatorio del Consistorio, ya que consideró que en estos casos es difícil demostrar a la velocidad a la que se pedalea.

Los ciclistas creen que es necesaria la creación de más carriles bici, y que el grueso del tráfico se elimine en el centro de la ciudad para no tener que ponerse en peligro en los arcenes o molestar a los peatones en las aceras. Esto mismo también podría beneficiar a los negocios locales, pues las peatonalizaciones suelen conllevar la proliferación de terrazas al aire libre y otros establecimientos.

Uno de los últimos proyectos en la materia es el de la avenida Ricardo Soriano, aún por concretar. Los ciclistas esperan que si se reorganiza este espacio haya un lugar para la bicicleta. «Será el momento; ahora la convivencia con el coche es un suicidio y con el peatón, se nos ha puesto de culpables por algunos que van haciendo el cafre por donde no deben», señaló un vocal de Marbella ByCivic, Arturo Reque, quien criticó la falta de carriles bici en el casco urbano.

En 2010 también se inauguró una vía así de tres kilómetros de longitud en San Pedro Alcántara, entre otras actuaciones que los ciclistas no creen suficientes. «Perseguimos que se tome como un modo de movilidad urbana», concluyó el amigo de las dos ruedas.

Fuente Diario Sur
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s