ConBici pide a la DGT que preste más atención a los ciclistas en carretera


Nota de prensa vía ConBici http://www.conbici.org

¿Se preocupa la DGT seriamente por la seguridad de los ciclistas de carretera?


Pese a que en vías interurbanas el casco ciclista es obligatorio desde 2004, y pese al notable incremento del ciclismo urbano en España en los últimos años, 
la mayoría de los accidentes mortales de ciclistas se siguen produciendo en carretera
Es evidente, por tanto, que los accidentes más graves se siguen produciendo en vías interurbanassin que la obligatoriedad haya cambiado la situación

Según el Anuario de Accidentes de 2011 de la DGT, el número de ciclistas fallecidos por accidente de tráfico en España entre 2001 y 2011 ha sido: 

2001: 100 ciclistas fallecidos, de ellos 78 (78%) en carretera
2002: 96 ciclistas fallecidos, de ellos 78 (81%) en carretera
2003: 78 ciclistas fallecidos, de ellos 63 (81%) en carretera
2004: 89 ciclistas fallecidos, de ellos 68 (76%) en carretera
2005: 82 ciclistas fallecidos, de ellos 59 (72%) en carretera
2006: 75 ciclistas fallecidos, de ellos 55 (73%) en carretera
2007: 89 ciclistas fallecidos, de ellos 67 (75%) en carretera
2008: 54 ciclistas fallecidos, de ellos 43 (80%) en carretera
2009: 56 ciclistas fallecidos, de ellos 43 (77%) en carretera
2010: 67 ciclistas fallecidos, de ellos 49 (73%) en carretera
2011: 49 ciclistas fallecidos, de ellos  37 (75%) en carretera

Respecto de año 2012, sabemos por el Ministerio del Interior que el número de ciclistas fallecidos en vías interurbanas aumentó en un 42% respecto del año anterior (2011).

En cuanto a 2013, de las 20 víctimas mortales registradas por los medios de comunicación en lo que va de año, 15 (un 75%) lo fueron en carretera.

Es evidente, por tanto, que los accidentes más graves se siguen produciendo en vías interurbanas, donde el casco ciclista es obligatorio desde el año 2004, sin que esta obligatoriedad haya cambiado la situación: mas del 70% de las víctimas mortales se siguen produciendo en las vías interurbanas. Y ello pese al notable aumento del ciclismo urbano en muchas ciudades españolas: Sevilla, Barcelona, Vitoria, Valencia, Zaragoza, San Sebastián, etc…

Tampoco se observa que el casco obligatorio en carretera haya supuesto ninguna mejora relativa de la seguridad de los ciclistas de carretera respecto de los ciclistas urbanos, siendo atribuible el descenso de las víctimas entre ambos colectivos a la mejora general de las condiciones del tráfico y al incremento del número de ciclistas circulando, lo cual ya aumenta la seguridad ciclista pues el conductor de coche espera con más probabilidad la aparición de una bicicleta en la calzada.

Pese a ello, la accidentalidad ciclista en carretera sigue siendo la gran olvidada de la DGT, cuyo proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación apenas contiene normas que incidan en una mayor seguridad del ciclismo de carretera.

ConBici solicita por tanto de la DGT mayor atención al ciclismo de carretera, y que deje de amenazar a los ciclistas urbanos – el colectivo de menor accidentalidad – con medidas disuasorias, como el casco obligatorio, que ya mostraron su ineficacia en la carretera, y el arrinconamiento a la derecha para el ciclista –lo cual le hace más vulnerable, menos visible en el tráfico y denota ser vehículos menos importantes que molestan-.

Por lo tanto ConBici invita a la DGT a promover medidas de pacificación del tráfico y que supongan que matar ciclistas por imprudencia e insta al legislador al endurecimiento de penas y sanciones para que no resulte tan cómodo y barato en este pais. Hay que sancionar a los agresores con medidas realmente disuasorias que les obliguen a cambiar de actitud, no obligar a protegerse a las víctimas. 

Enlace a ConBici http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1174:con-bici-pide-a-la-dgt-que-preste-mas-atencion-a-los-accidentes-ciclistas-en-carretera&catid=19&Itemid=58

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s