Sobre la Diferencia entre Ciclismo Urbano y Deportivo y el Casco Obligatorio


En estos últimos años se ha experimentado en España un gran auge del uso de la bicicleta, primero en el ámbito deportivo y más tarde en el espacio urbano, que quizás haya creado una cierta confusión a la hora de saber diferenciar claramente el uso y hasta equipamiento entre un tipo y otro de ciclismo.

Image

También, en estos últimos meses, hemos visto que la nueva DGT de María Seguí ha respondido a la gran demanda de los ciclistas de que se proporcione una mayor seguridad vial para los usuarios de bicis en las vías públicas con algunas medidas un tanto disparatas, como por ejemplo el arrinconamiento de la bici a la derecha para “no estorbar a los coches” (llamándonos así “estorbos” a los ciclistas) en vez de darle un mayor estatus de prioridad y protección como en el resto de países europeos, donde la bici tiene mayor consideración vial y puede circular por el centro, aumentando así la supervivencia mientras pedalea, o la obligatoriedad del casco en la bici bajo pena de multa a pesar de que los datos científicos aconsejan justo lo contrario (*)

Image

Sobre el tema del casco ciclista cabría preguntarse si la mayoría de la sociedad conoce la diferencia entre el uso de la bici en la ciudad para hacer nuestros quehaceres cotidianos (ir a trabajar, hacer la compra, etc) y el uso deportivo (por ejemplo hacer mountain bike por senderos abruptos, trialeras, veredas por el campo y entre los árboles, etc), ya que son muchos los que de alguna manera lo confunden y meten en el mismo saco a las dos actividades.

En principio pensamos que el ciclismo urbano no es una actividad peligrosa o de alto riesgo que justifique la obligatoriedad de portar casco, ya que los ciclistas no nos vamos cayendo de la bici constantemente, y además el casco no nos librará de un posible atropello, ya que su diseño está fabricado para caídas fortuitas en el uso deportivo, y no nos librará de que nos atropelle un coche. Por hacer un simil, sería como obligar a que los automovilistas españoles usaran siempre el casco y el dispositivo HANS como en la Formula 1 o el Rally Dakar, ya que si en el uso deportivo ha salvado vidas dentro de los coches, en el uso cotidiano lo hará también.  Con esto lo que pretendemos decir es que en lo que hay que trabajar es en conseguir un mayor respeto hacia el ciclista en vez de cargarles con más imposiciones e incluso prohibiciones.

También sería conveniente que en España nos fijásemos en otros países de nuestro entorno político, social, cultura y geográfico que tienen una mayor experiencia y tradición en el uso de la bici. Podemos ver que en países como Holanda, Dinamarca, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Suecia, Austria, Reino Unido, Irlanda, etc. el casco no es obligatorio, y de hecho casi ningún ciclista urbano lo usa, ya que es innecesario puesto que los ciclistas son respetados como usuarios preferentes de las vías públicas y los coches le ceden siempre la prioridad, ya que los automovilistas comprenden que hay vidas en juego. Por el contrario en España el casco ciclista ya era obligatorio en vías interurbanas y carreteras y sin embargo este país está a la cabeza de Europa en cuanto a ciclistas muertos… a pesar del casco obligatorio.

10930185_10206044658540266_6240284809582536171_n

Analizando también a los dos únicos países del planeta donde el casco es obligatorio (Australia y Nueva Zelanda) se ha podido ver que se ha reducido el número de usuarios de bicicletas en las vías públicas, ya que la complicación de llevar accesorios que no han demostrado una utilidad real o beneficio científico para los ciclistas ha desincentivado su uso. Y es que se ha demostrado que lo que aporta seguridad y supervivencia ciclista real no es la obligación con multa a llevar casco (insistimos: los ciclistas urbanos no se van cayendo cada dos por tres) sino el que haya un volumen de ciclistas que haga que los automovilistas se los espere en la vía y por tanto prevea su presencia y actúe en consecuencia con su coche.

Para concluir diremos que no estamos en contra del uso del casco. Quien quiera que se lo ponga. Lo que estamos intentando de explicar es que el uso del casco no debe de ser una imposición penada con multa, sino algo voluntario y en previsión del empleo que le hagamos a nuestra bicicleta, ya que no es lo mismo circular por la calzada de una calle dentro de la ciudad que bajar por una abrupta trialera en mitad del monte. El riesgo es distinto. Igualmente seguimos abogando para que los automovilistas respeten a los ciclistas y de paso les invitamos a que prueben a dejar un día el coche en casa y lo cambien por la bicicleta. Seguro que repiten, y de paso al haber menos coches aumentaríamos la habitabilidad, la salud propia y pública y la calidad medioambiental de nuestra ciudad. ¿Verdad que es para pensárselo?

juancris

 (*)  ENLACE RELACIONADO:  http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1156&Itemid=100116

El Equipo ByCivic

Anuncios

Un comentario en “Sobre la Diferencia entre Ciclismo Urbano y Deportivo y el Casco Obligatorio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s