Criminología, urbanismo y carriles bici : EL PROYECTO RENACIMIENTO DE PALERMO


Os queremos contar como las bicicletas y una sociedad activa ayudaron a cambiar la mala imagen internacional  de Palermo frente a la mafia y al abandono urbanístico por culpa de la criminalidad (Teoría de los Cristales Rotos).

Image

EL PROYECTO RENACIMIENTO DE PALERMO

El 1992 fueron asesinados los jueces Paolo Borsellino y Giovanni Falcone por la “Cosa Nostra”; el motivo no era otro que la lucha que habían mantenido ambos magistrados durante años contra las mafias y la corrupción existente en Italia. El Pueblo se echó a la calle para que el mundo entero conociera el estado de miedo y violencia en el que vivían a diario (algo similar a lo ocurrido en España con el secuestro y posterior asesinato por ETA de Miguel Ángel Blanco que vino a denominarse “Espíritu de Érmua”). El Pueblo cansado ya de la apatía institucional se hallaba indignado, la clase política no era capaz de solucionar el problema existente y la indignación social iba en aumento: el Pueblo reclamaba acción. Bajo este marco social se diseña el plan “Renacimiento de Palermo” siendo el propio Pueblo el propulsor de un plan estratégico que supondría un cambio de mentalidad en la sociedad de esos días, cansada ya de la corrupción existente y de la pasividad de los políticos.

El proyecto partía, pues, de la insuficiencia política y judicial para luchar contra las mafias y la corrupción por lo que se apostó por la participación ciudadana como mejor herramienta preventiva frente a la “omertá”. Se buscó que en Palermo se fortaleciera la convivencia cívica y el respeto.

Image

El Pueblo ciudadano presionó a la Administración Local de Palermo, sin apenas recursos económicos, para que se ejercieran en tres ámbitos de acción:

1º) LA ESCUELA: Se luchó contra el fracaso escolar (muy alto en la región). Se mejoró el equipamiento escolar y sobre todo se buscó la participación de los escolares en la vida pública (adopción de monumentos, actividades extraescolares, intercambios, conferencias, excursiones en la naturaleza, visitas a monumentos, museos, instituciones, etc).

2º) RENOVACIÓN URBANÍSTICA: Se buscó mejorar una ciudad que había estado sumida en la decadencia provocada por el abandono, la corrupción política y la ineficacia de la administración. Se restauraron barrios y monumentos, se cambiaron nombres de las calles buscando héroes y víctimas de la lucha frente a la mafia para ser honradas en su tierra, se construyen parques y polideportivos, se intervino en el Centro Histórico y se llevaron a cabo iniciativas medio-ambientales como la construcción de bici-carriles, zonas peatonales y potenciación del transporte público urbano a gas o electricidad. Se prohibió  el tránsito por el centro urbano de vehículos automovilísticos privados y se fomentó la bicicleta y el transporte público ecológico.

Los efectos fueron inmediatos: se revitalizó el centro de Palermo y se repobló el casco histórico. Los pequeños y medianos negocios fueron los principales beneficiarios de los bici-carriles y el fomento de la bicicleta urbana como medio de transporte cotidiano como alternativa al coche, ya que permitía llegar hasta ellos más cómodamente (sin el estrés del tráfico y la caza del aparcamiento). La calidad de vida de Palermo mejoró apreciablemente. La gente allí ahora es más feliz, más educada, más participativa y más civilizada. La mafia y la corrupción cada día pierden más fuerza en la zona. La criminalidad y los delitos descienden significativamente según pasa el tiempo y se sigue por esta vía. El ciclismo urbano cambia la mentalidad y la actitud de los ciudadanos de Palermo de manera positiva hacía su ciudad, que ahora es más habitable.

3º) ÁMBITO SOCIO-CULTURAL: Se fomentó  la salud, y el deporte como herramientas frente a la delincuencia. Se hacen grandes encuentros deportivos y culturales, que gracias a congresos, exposiciones, estrenos de teatro, conciertos, adopción de monumentos por los colegios, criteriums deportivos, foros y actividades culturales etc. revitalizan los barrios y la ciudad en general. Se potencia la mejora del medio ambiente y la calidad de vida urbana.

CONCLUSIONES:

En Palermo se ha notado una gran disminución de los delitos y faltas, hasta el punto de ser considerada una de las ciudades italianas actuales más seguras y cómodas para vivir, lo que ha permitido ampliar la oferta turística, cultural, industrial y comercial. Las actividades de la Mafia han disminuido considerablemente, al igual que la corrupción política y la apatía ciudadana, que se siente orgullosa de vivir en su renacida ciudad. Todo esto ha servido para ser un polo de atracción de nuevos inversores.

En Marbella durante los años del “Gilismo” sufrimos una situación de corrupción institucionalizada (similar a la de Palermo) que ha perjudicado notablemente a nuestra ciudad y sus habitantes de cara a su imagen externa.

Image

Hacer un plan similar al de Palermo en Marbella, donde el ciclismo urbano, la movilidad sostenible y los carriles bici (entre otros factores dignos de imitar) han servido de eficaces herramientas en el cambio de actitud de sus gentes para mejorar su ciudad, podría servir de eficaz herramienta para mejorar nuestra ciudad.

Un nuevo clima basado en la seguridad y la participación ciudadana estimularía el desarrollo económico de Marbella y al igual que en Palermo, y sería un imán que atraería grandes empresas de telecomunicaciones, de turismo y hostelería, servicios, etc. como ha ocurrido en dicha ciudad italiana.

Todos tenemos que aprender de la historia: si en Palermo funcionó este “proyecto renacimiento” y sirvió para mejorar y dejar atrás una oscura etapa de su historia reciente, en Marbella también se podría lograr y los bici-carriles urbanos (lógicos y útiles) junto a la movilidad sostenible serían una estupenda herramienta para ello. Hay que pensar en avanzar firmemente hacia un futuro mejor y más próspero para todos los marbelleros y sampedreños, y en esto el Ayuntamiento de Marbella puede hacer mucho, apostando por la participación ciudadana, la movilidad sostenible y el ciclismo urbano al igual que hizo el Ayuntamiento de Palermo con apenas medios económicos pero con apoyos sociales e institucionales.

Si este proyecto cívico y social de Palermo es actualmente recomendado por la ONU, aplicándose actualmente a ciudades conflictivas de México y Colombia con notables éxitos, y se estudia en la carrera de Criminología de las diferentes universidades españolas y europeas, debe de ser porque funciona para revitalizar y hacer renacer las ciudades que, como Marbella en su peor momento, sufrieron graves problemas de corrupción y delincuencia. Al menos hay que intentar llevarlo a la práctica para tener una ciudad mejor para todos, ¿verdad?.

BIBLIOGRAFÍA:

Creating a Culture of Lawfulness: The Palermo, Scily Renaissance. An international Symposium in Conjunction with the High-level political Signing Conference for the United Nations Conversation against Transnational Organized Crime. 2000.

Temario actual de la asignatura Sociología Política en la Escuela Universitaria de Criminología (Criminalidad y Seguridad Pública) de la Universidad de Málaga.

 

 

Por Juan Cristóbal Ortiz Parra

El Equipo ByCivic

Anuncios

4 comentarios en “Criminología, urbanismo y carriles bici : EL PROYECTO RENACIMIENTO DE PALERMO

    • foronaval dijo:

      La verdad es que se trata de un tema muy interesante sobre seguridad pública y participación ciudadana. Se pueden sacar valiosas conclusiones que se podrían aplicar en otras ciudades con problemas similares.

  1. Johng994 dijo:

    Thank you for the sensible critique. Me &amp my neighbor were just preparing to do a little research about this. We got a grab a book from our local library but I think I learned more from this post. I am very glad to see such excellent info being shared freely out there. ffcdabbdedkd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s