BICICLETAS EN EL PASEO MARÍTIMO DE MARBELLA: ¿GIGANTES O MOLINOS?.


   De un tiempo a esta parte estamos experimentando en Marbella un resurgir de las bicicletas como herramienta de movilidad sostenible para desplazamientos, ocio y deporte, que están buscando su espacio en nuestro entorno urbano. Somos muchos en esta ciudad los que vamos al Paseo Marítimo con nuestras bicis de forma natural (sobre todo las familias con niños pequeños y turistas extranjeros) ya que se trata, como su nombre indica, del lugar idóneo para pasear en un ambiente calmado y tranquilo, lejos del estrés y ajetreo de los coches en el centro urbano.

 Image

   En este magnífico entorno que es el Paseo Marítimo marbellero, los ciclistas y peatones convivimos sin demasiados problemas, ya que ambos nos movemos mediante propulsión humana, lo que nos convierte en aliados que ayudan a conseguir una ciudad más amable, sana y habitable para todos sin contaminar. No obstante ha empezado a surgir algunos encontronazos indeseados que están poniendo en peligro la pacífica y normal convivencia de peatones y ciclistas en el Paseo Marítimo, bien por el despiste de los unos, bien por la falta de civismo o respeto de los otros. Si tenéis la paciencia de leernos, vamos a tratar de explicarlo y buscar entre todos una solución lógica, eficiente y satisfactoria para todos.

  En estos días pasados ha aparecido un desafortunado artículo de opinión en la prensa local en la que su autora pedía la PROHIBICIÓN DE LAS BICIS EN EL PASEO MARÍTIMO, motivado por el susto personal que se llevó con un ciclista que le tocó el timbre para que le dejara paso cuando caminaba “por mitad del paseo marítimo” (es decir, la calzada de dicho paseo).  Si lo pensamos bien, el Paseo Marítimo de Marbella no es una zona exclusiva peatonal, ya que existe tráfico automovilístico habitual que circula exactamente por el mismo lugar por donde esta señora se llevó el susto que le inspiró para desarrollar dicho artículo anti-bici. Sin embargo, cuando lo analizamos, no llegamos a comprender el por qué nadie se asusta de los coches en ese mismo entorno y si de las bicicletas, a pesar de que la experiencia ha demostrado que las bicis, a diferencia de los coches, aún no han matado a nadie en Marbella en más de cien años, mientras que raro es el día en el que los coches no mandan a alguien al cementerio o al hospital y aparece en los noticieros por ello.  Sin embargo se percibe, erróneamente bajo nuestro parecer, a la bici como más peligrosa que los coches. ¿Por qué?.

Image

   La verdad es que nosotros no encontramos la respuesta por más vueltas que le damos. No obstante es cierto que existe un pequeño número de individuos que van haciendo el cafre con las bicis serpenteando a gran velocidad entre los viandantes, y esto puede causar el lógico temor. Pero este tipo de sujetos incívicos e irrespetuosos no solo lo encontramos montando en bicicleta, sino que también existen con el coche e incluso entre algunos peatones que cruzan por donde no deben o con los semáforos en rojo. No obstante parece que con la bicicleta hay una tabla de medir diferente y se nos mete a todos los ciclistas en el mismo saco de los malos en un más que evidente e injusto agravio comparativo.

 Image

  Y es que lo que no es de recibo es que por el susto personal que se haya llevado un viandante concreto con una bici se pretenda, de manera un tanto obstusa y cruel, prohibir y criminalizar a todo un colectivo que en su inmensa mayoría respeta las normas de convivencia y civismo, y emplea el sentido común cuando monta en bici. Y es que por esa misma regla de tres habría que prohibir entonces a todos los coches en Marbella y España entera, ya que en la comparativa, los coches han provocado muchísimos más accidentes y atropellos a peatones que las pocas bicicletas que por mala fortuna hayan atropellado a un peatón.

 Image

   En cualquier caso desde la asociación Marbella ByCivic abogamos por buscar soluciones que, sin prohibiciones ni imposiciones viscerales, injustas y faltas de datos científicos, den respuesta a la demanda ciudadanas del colectivo peatonal y ciclista sin que se entre en una indeseada guerra. ¿Qué trabajo le costaría a nuestro Ayuntamiento el poner unos carteles o señales que muestren las reglas de convivencia en el Paseo Marítimo?. Algo tan sencillo ayudaría a que los peatones tengan la prioridad frente a los coches y las bicicletas en este espacio urbano. Incluso una simple línea pintada en el suelo serviría para marcar la zona por la que los ciclistas pueden circular sin molestar a los peatones. Ejemplos así existen en muchas ciudades turísticas de nuestro entorno con paseos marítimos, de forma que sin prohibir y sin criminalizar a todo un colectivo se consigue una adecuada convivencia vial.

Image

   También diremos que el Paseo Marítimo de Marbella se presta a ser un espacio vial donde convivamos todos (peatones, ciclistas y automovilistas residentes) pacíficamente. Simplemente hay que potenciar la educación, el civismo y el respeto. Es lícito protestar por los pocos individuos que no se comportan de manera cívica y respetuosa con los demás usuarios de la vía pública (y para eso debe servir la presencia de nuestra Policía Local, que muy bien podría patrullar por aquí en bicicleta, ayudando a normalizar la presencia de la bici en este entorno y disuadiendo la presencia de los gamberretes) pero lo que resulta desproporcionadamente injusto es que se quiera crear un estado de opinión contra todo el colectivo ciclista y que se nos quiera prohibir nuestra presencia en un espacio que para los ciclistas es simplemente nuestro hábitat o espacio natural.

   Por cierto, en el tramo de la avenida Duque de Ahumada del Paseo Marítimo existe una calzada franqueada por una acera a cada lado. Si los peatones caminaran por dichas aceras y dejaran la calzada (que está perfectamente delimitada) para los ciclistas y automovilistas residentes y de reparto de mercancias, lo mismo algunos corazones sensibles como la autora del susodicho artículo no se asustarían tanto de las bicis cuando les tocan el timbre para que les permitan seguir circulando a golpe de pedal sin contaminar y sin gastar combustibles fósiles. ¿Y por qué no se asustarán también estos corazones sensibles de los coches que igualmente por allí circulan?. ¿Qué hace a la bici diferente o que la hace más peligrosa que el coche en Marbella?.

 Image

   Para ir concluyendo, invitamos a todos los ciclistas a que aumentemos más si cabe nuestras buenas prácticas de circulación cuando montemos en bici, ya que resulta evidente que a los ciclistas se nos está juzgando con mayor dureza y crueldad que a los demás usuarios de la vía pública cuando comentemos un error (se ve que los coches y peatones no los cometen), y que llamemos también la atención a esos pocos ciclistas incívicos que no se comportan de manera adecuada con sus bicis para que sean más respetuosos con los peatones, puesto que por culpa de la conducta de estos pocos salimos luego perjudicados al salpicar a todo el colectivo entero de usuarios de bicicletas en Marbella.

   Igualmente para finalizar invitamos a todas aquellas personas que se sientan intimidadas por las bicicletas a que nos conozcan mejor, ya que verán que no somos gigantes, sino molinos (movidos a pedales) que diría D. Miguel de Cervantes. Los ciclistas en general también somos peatones y la mayoría nos comportamos con respeto y civismo. Por favor, que una mala experiencia no les haga juzgarnos a todos justos por pecadores. Vaya siempre al caso concreto e individual del problema que haya sufrido del mismo modo que juzga a todos los automovilistas o a todos los peatones cuando no hacen las cosas bien. Sean justos por favor.

483224_4326910615714_533030005_n

 

· INFORMACIÓN ADICIONAL:

   La asociación Marbella ByCivic no solo se integra en la coordinadora nacional de la bicicleta ConBici, sino que también forma parte de la “RED DE CIUADES QUE CAMINAN”, que pretende defender también los derechos y necesidades de los peatones en nuestra ciudad.

–          http://www.ciudadesquecaminan.org/

–          http://www.conbici.org/joomla/

Compartimos también estos archivos fotográficos de interés sobre este tema de convivencia vial en los siguientes enlaces de Facebook:

–          https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.10150579118219568&type=1

–          https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.10151262824774568&type=1

Esperamos que dichos enlaces sean de vuestro interés. Muchas gracias.

Por Juan Cristóbal Ortiz Parra

El Equipo ByCivic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s