PASEO MARÍTIMO DE MARBELLA: LA BICI NO ES EL ENEMIGO


Image

En varias ocasiones hemos escuchado a mucha gente quejarse que, en el Paseo Marítimo de nuestra ciudad la Policía Local se dedica a multar a los que van en bici por el tramo de mármol comprendido en la avenida María de Salamanca.

 Image

Aunque bien es cierto que ese tramo está prohibido a las bicis desde que el actual Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento pusiera la señal hace unos pocos años sin alegar, que sepamos, ningún motivo o estudio al respecto, lo cierto y verdad es que no deja de llamar poderosamente la atención que en dicho tramo suelen circular coches y motos constantemente y que sin embargo solo se castiga a las bicicletas. (Ver el siguiente enlace al respecto con muchas fotos que así lo demuestran: https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.10150579118219568&type=1). Sin lugar a dudas estamos ante un evidente e injusto caso de agravio comparativo que clama al cielo.

Image

Estamos cansados ya de escuchar a los mismos de siempre diciendo que las bicis un día van a matar a alguien en el Paseo Marítimo. No deja de ser curioso que si hacemos una simple comparativa, veremos que las bicis no han matado a nadie en Marbella en más de cien años, mientras que los coches salen casi a diario en las noticias locales como protagonistas de multitud de graves accidentes en los que mandan al cementerio o al hospital a infinidad de gente (ver el siguiente enlace al respecto: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3570156217327&set=o.46989259567&type=3&theater) Y es que aunque es cierto que hay una pequeña minoría que van haciendo el tonto con la bici (como podrían hacerlo igualmente a pié, en coche o en moto) la realidad ha demostrado que del hospital se sale, pero de donde no se sale es del cementerio. ¿Entonces por qué hay gente que ve más peligrosa a la bici que al coche y por qué este Ayuntamiento les hace más caso a estos que al sentido común de la realidad cotidiana?.

Image

La verdad es que no conseguimos comprenderlo. La bici, a diferencia del coche, es todo ventajas para Marbella. Las bicis no contaminan ni son tan peligrosas para la gente como los automóviles. De hecho las bicis ayudan a mantener la habitabilidad y la sostenibilidad de nuestra ciudad a niveles que la sociedad debería de apreciar como un beneficio directo. Es por ello que la mayoría de la gente en Marbella lo que le pide a este Ayuntamiento es que en vez de multar y prohibir a los ciclistas lo que tiene que hacer es buscar soluciones adecuadas y trabajar en servir también a los ciudadanos que nos movemos en bici en vez de en coche.

También queremos llamar la atención sobre la realidad cotidiana de nuestro Paseo Marítimo. Creemos que es poco cívico y educado el que se permitan a los coches y motos circular por la “Vía Verde” y el tramo de mármol del Paseo Marítimo, y que por el contrario, y de manera injusta, se prohíban y multen a los ciclistas.

Image

También creemos que, como dirían un “gentleman”  inglés, resulta poco “deportivo” e incluso ilógico y llamativamente disparatado el que se persigan en coches patrulla y motos a los ciclistas por el tramo de mármol de la avenida María de Salamanca para hostigarlos y multarlos. ¿Acaso una potente moto o un enorme coche Diesel es más respetuoso con la habitabilidad y la sostenibilidad peatonal del Paseo Marítimo que una ecológica y por general inofensiva bici?.

Image

Y es que los que usamos las bicis en Marbella queremos soluciones en lugar de miedo por las multas y prohibiciones. Queremos usar las bicis con normalidad y tranquilidad, también en el Paseo Marítimo. ¿Por qué aquí no se pone un carril-bici que contente a peatones y ciclistas?.

¿CUÁNDO SE TOMARAN A LAS BICIS EN SERIO EN MARBELLA?

No dejamos de sorprendernos los que usamos la bici en Marbella que el Ayuntamiento hace como que cree en la sostenibilidad, cuando lo cierto y verdad es que nada se ha avanzado en respeto medioambiental urbano (contaminación acústica y polución provocada por los coches o habitabilidad para los barrios) a pesar de que nuestra alcaldesa es la actual presidenta de la Red Española de Ciudades por el Clima.

Y es que en vez de ver mejoras en el transporte público o el ciclismo urbano de estilo europeo como buques insignias de la Movilidad Sostenible, lo que vemos como ejemplo es un gigantesco camión de propulsión Diesel que contamina como veinte coches y que en nada fomenta al Medio Ambiente. Y lo peor es que incluso con su gran tamaño aparca sobre las aceras y espacios peatonales con los perjuicios que todos podemos imaginar. Y sin embargo en vez de protestar por esta barbaridad en forma de tráiler parece que lo que le molesta a los de siempre en el Paseo Marítimo son las bicis.

Vamos a tratar, no obstante, de dar algunos humildes pero creemos que útiles consejos para tratar de dar una verdadera imagen de sostenibilidad en un sitio tan importante como es nuestro Paseo Marítimo:

todoterr1º) ¿Qué tal si el Ayuntamiento prohibiera de verdad la circulación de coches y motos por el tramo de mármol y por la “Vía Verde”? (por ejemplo bajando las barreras de acceso a dicho vial “ecológico” y poniendo a los agentes a multar los coches que por aquí circulan en vez de perseguir bicicletas).

2º) ¿Por qué no le cambiamos a la Policía Local los coches y motos por bicicletas (o incluso las botas y zapatos para caminar) para patrullar y hacer la ronda por el Paseo Marítimo (incluido el tramo de mármol de la Av. Mª de Salamanca) y la “Vía Verde”.  Sin duda la imagen de nuestra Policía Local moviéndose en bicicleta en vez de en coche o moto por la “Vía verde” y el Paseo Marítimo ayudaría  a normalizar la imagen de los ciclistas en Marbella, de manera que nos acostumbraríamos a su presencia y serviría para que los ciclistas seamos más respetados y tenidos en cuenta. Además, la bici como herramienta policial ha demostrado su utilidad más allá de toda duda en Europa, Canadá y EE.UU. (ver el siguiente enlace al respecto:  https://www.facebook.com/notes/marbella-ciclismo-urbano/cuando-las-ciudades-se-toman-en-serio-las-bicicletas/10150686220624568). En cualquier caso no resulta ético multar bicicletas desde una moto o un coche en una zona peatonal donde el tráfico motorizado está prohibido.

3º) Quitar la prohibición a las bicis en el tramo de mármol de la Av. María de Salamanca y cambiar la señal por otra de convivencia vial, e incluso poner un carril-bici para separar a los peatones y los ciclistas. Y es que desde el Ayuntamiento se está criminalizando a los ciclistas mediante una campaña constante de hostigamiento con multas y prohibiciones que lo único que ha conseguido es desincentivar y asustar a los usuarios de bicicletas (quizás con esa finalidad, según parece). Y es que, como mencionábamos antes, no deja de llamar la atención que en viales por donde circulan coches y motos se prohíban y multen a las bicicletas (esto también sucede por ejemplo en el parque de La Constitución).

4º) Sería muy recomendable cambiar el camión Diesel por las bicicletas y el transporte público a la hora de hacer campaña a favor de la sostenibilidad medioambiental de Marbella. ¿Cuándo veremos a nuestros políticos moverse en bicicleta por Marbella como hacen por ejemplo los alcaldes de Londres o Berlín?. Sin duda una imagen semejante ayudaría a dar a conocer el ciclismo urbano como alternativa de movilidad al coche en nuestros desplazamientos urbanos cotidianos. Y es que el ejemplo político hace mucho en la sociedad civil, tanto el bueno como el malo.

FOTO 8.

5º) Hay que conseguir que en Marbella haya menos coches. Los coches atentan contra la habitabilidad y la sostenibilidad medioambiental de nuestra ciudad, e incluso son un peligro vial real y a tener en cuenta. Si le ganamos terreno a los coches a favor de las personas la calidad de vida mejoraría notablemente en Marbella (consultar el siguiente enlace con fotos al respecto: https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.10151262824774568&type=1).

Image

Y es que el trabajo de nuestro Ayuntamiento debería de ir más encaminado a normalizar la presencia de la bicicleta en Marbella que en ponerle zancadillas y cerrarle el paso.

ImageImage

 

 

Por Juan Cristóbal Ortiz Parra

El Equipo ByCivic

Anuncios

Un comentario en “PASEO MARÍTIMO DE MARBELLA: LA BICI NO ES EL ENEMIGO

  1. JuanCris Ortiz dijo:

    ¿Por qué será que cuando los policías municipales van en bicicleta se les ven mucho más felices y contentos que cuando van en moto o en coche?. Seguro que esa alegría ciclista la transmitirían luego a la hora de proteger y servir al resto de la ciudadanía de Marbella cuando patrullan por la “Vía Verde” o el Paseo Marítimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s