¿CUÁNTO AVANZA MARBELLA EN MOVILIDAD SOSTENIBLE?


 Esa es la pregunta que nos hacemos los ciclistas urbanos cada día cuando cogemos nuestras bicicletas para movernos por Marbella. Y es que no nos lo ponen fácil precisamente quienes gobiernan y gestionan nuestro municipio, a pesar de que existen condiciones como el clima favorable o el centro urbano llano y longitudinal, que favorecerían el uso de la bicicleta como vehículo estrella de movilidad sostenible como alternativa frente al contaminante y peligroso coche en los corazones de los núcleos urbanos marbellero y sampedreño.

 Image

Los ciclistas urbanos también nos sentimos ofendidos cuando escuchamos a los detractores de la bicicleta en Marbella y San Pedro de Alcántara decir que las bicis son peligrosas y que un día van a matar a cualquiera, intentado así buscar una posible justificación política o social que les sirvan para prohibir a las bicis en aquellos espacios cotidianos o habituales que actualmente son seguros para los ciclistas, como por ejemplo nuestro extenso Paseo Marítimo.

También nos parece muy injusto que haya un grupo de gente que generalice afirmando que los ciclistas (todos) no respetamos los semáforos o las señales de tráfico, como si fuéramos el único colectivo con infractores. ¿Acaso los peatones no cruzan con el semáforo en rojo o por donde no deben?. ¿Quizás todos los coches frenan en vez de acelerar con la luz ambar y respetan todos los pasos de cebra cuando hay peatones cruzando?. ¿Qué hace a la bicicleta diferente en este caso?. Y es que como dicen los criminólogos al referirse al conjunto de la sociedad: “infractores somos todos, desviados solo unos pocos”

Y es que no deja de ser lamentable que se pretenda criminalizar a todos los ciclistas (que no han matado a nadie en Marbella desde que se inventaron las bicis, hará ya más de cien años y pico, cuando al contrario, los ciclistas somos víctimas de la violencia automovilística y viaria) mientras nuestra sociedad civil permite y consiente que los coches generen graves y peligrosos accidentes casi a diario que quitan vidas o causa desgracias. Recordamos aparatosos accidentes de coches el año pasado en Marbella, subiéndose los automóviles a las aceras y matando peatones, como uno que mató a una turista alemana en la acera paralela al Vigil de Quiñones (1) y otro atropelló a una mujer en el barrio de Santa Marta (2)

Sin embargo, y a pesar de las evidencias, nadie habla de prohibir a los coches en esos viales en los que se han mandado al cementerio o al hospital a peatones que caminaban tranquilamente por las aceras y donde los automóviles han demostrado a las claras su letalidad potencial.

Image

¿Y entonces por qué se atacan tan visceralmente a las bicis si no han matado a nadie? ¿Por qué los ciclistas sufrimos este evidente e injusto agravio comparativo por parte de nuestros políticos locales?

La verdad es que resulta incomprensible que siendo la bicicleta un vehículo mucho más amable para la ciudad y la seguridad vial urbana, se trate de criminalizarla y condenarla socialmente, prohibiéndola en muchos espacios públicos de nuestro municipio y tratando de asustar a sus usuarios con el riesgo de multas y reprimendas policiales para tratar de desincentivar su empleo cotidiano. Esta triste realidad se puede vivir actualmente en el Paseo Marítimo de San Pedro de Alcántara o en la avenida María de Salamanca, conocida popularmente como el tramo de mármol. (5)

Igualmente no deja de llamar poderosamente la atención que siendo nuestra alcaldesa la actual presidenta de la Red de Ciudades por el Clima (3) no apreciemos en Marbella ninguna medida que efectivamente sirva para fomentar la Movilidad Sostenible mediante la creación de políticas sociales, medioambientes y de tráfico que potencien el empleo del transporte público y del ciclismo urbano de estilo europeo como sustitución del automóvil privado (y generalmente con un único ocupante)

Tampoco vemos que, por ejemplo, lo recaudado en los parkings municipales, zona azul/verde, impuestos de circulación, etc. se dedique a financiar actuaciones o políticas en favor de la Movilidad Sostenible. Y es que lo lógico y de sentido común debería de ser que quienes más espacio ocupan, más contaminan y más molestan a la habitabilidad y al medio ambiente de una ciudad sean los que más paguen.

Por el contrario parece que la política municipal consiste en meter más coches de los que caben en nuestra ciudad, llegándose incluso a reducir el espacio de las aceras peatonales para que quepan más coches aparcados. La sensación es que parece que los políticos locales miran más por los intereses de los coches que por la calidad de vida de las personas y la habitabilidad de nuestra ciudad, hasta el punto que, como hemos mencionado anteriormente, ya vemos como habitual que los coches estacionen sobre las aceras y pasos de peatones e incluso aceptamos que se produzcan accidentes automovilísticos letales como si de un peaje popular se tratara. (4)

received_889765241096796

Con este panorama frente a nuestros ojos, resulta inconcebible que la sociedad de esta ciudad no se despierte y empiece a usar el sentido común. No hace falta inventarse nada nuevo, simplemente hay que mirar más allá de los límites de nuestro término municipal y ver qué hay en otras ciudades para traerlo aquí y aplicarlo o adaptarlo. Ni siquiera hace ya falta hablar de Copenhague, Berlín, Londres, Bruselas, Ámsterdam, Tokio o Nueva York. Aquí en España tenemos grandes ejemplos de ciudades sostenibles y amables con la habitabilidad y el medio ambiente, como Sevilla, Vitoria, Valladolid o Pamplona, cuyas soluciones viales y urbanas se pueden aplicar en Marbella con total éxito si queremos una ciudad mejor, más humana y moderna. Y en esas soluciones tenemos como ingredientes fundamentales la peatonalización, el transporte público de calidad  y la prioridad de circulación de la bicicleta urbana sobre el coche privado

Ya ha llegado el momento de que se empiece a trabajar por una Marbella más habitable y más sostenible para todos, donde el coche, con su contaminación y su potencial letalidad, no ocupe los mejores espacios urbanos. Y desde luego no estaría nada mal que desde nuestro Ayuntamiento el Equipo de Gobierno mirase más por la seguridad vial e imagen de los usuarios de bicicletas. ¿Por qué no hay zonas 30 Km/h en el casco urbano central de Marbella y San Pedro de Alcántara? ¿Por qué no hay carriles bicis en ubicaciones útiles en el centro urbano y arterias viales principales de la ciudad?  ¿Por qué quieren prohibir y criminalizar a las bicis en el Paseo Marítimo mientras se permite la circulación de peligroso tráfico automovilístico privado entre los peatones, incluso en la “Vía Verde”? ¿Por qué no hay un transporte urbano público moderno, eficiente y práctico en nuestro municipio? ¿Cuánto y en qué ha avanzado Marbella en Movilidad Sostenible, habitabilidad y respeto medioambiental urbano?

Image

Que le pregunten a los vecinos de la travesía Huerta de Los Cristales por ejemplo, que soportan pitadas, polución vibraciones de motores y peleas entre automovilistas constantemente por culpa de una señalización de semáforo poco clara y que invita a la confusión. Y en el resto de barrios la cosa no mejora. Ahí tenemos también la plaza General Saturnino González Badía que es otro ejemplo de espacio público infravalorado, ya que lo que podría ser una plaza con espacios verdes y zonas de juego para que  los niños puedan correr y jugar o los abuelos tomen el sol, hay un mega-aparcamiento donde no cabe ni un alfiler. Esto sucede en otros viales como la plaza del Quinto Centenario, que es el colmo del abuso automovilístico cuando podría ser un espacio de reunión para el esparcimiento y disfrute de los vecinos. Y ejemplos así tenemos muchos y abundantes, desgraciadamente. (6)

¿Tan necesario e imprescindible es el coche en Marbella que tenemos que sacrificar el espacio para las personas?  ¿Por qué no se empieza ya a trabajar políticamente y con seriedad en una hoja de ruta para que, poco a poco, consigamos cambiar estos malos hábitos y empecemos a parecernos a esas fabulosas ciudades donde los protagonista son las personas y no el abuso de los coches por todos los huecos de la ciudad? ¿Tan difícil es ver en el transporte público de calidad, en la peatonalización y en el ciclismo urbano un aliado en vez de un enemigo al que hay que desmotivar y limitar su presencia en Marbella a toda costa?

Image

  Pues señores políticos, se equivocan con esa actitud negativa hacia este colectivo. La bici no es su enemigo, sino su aliado para hacer una ciudad más habitable y sostenible. Dejen de machacarnos y traten de conocernos mejor. Se sorprenderían de ver lo bueno y útil que podríamos hacer los ciclistas por Marbella si contaran más con nosotros para mejorar nuestra ciudad. (7)

 

 

 

 

· Bibliografía y referencias:

 

(1)     http://www.diariosur.es/20120320/local/marbellaestepona/turista-fallecida-herido-grave-201203200756.html#disqus_thread

(2)     http://www.diariosur.es/v/20120108/marbella/herida-mujer-atropello-vuelco-20120108.html

(3)    http://www.redciudadesclima.es/index.php/noticias/la_alcaldesa_de_marbella_nueva_presidenta_de_la_red_espanola_de_ciudades_por_el_clima

(4)     https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3570156217327&set=gm.10150678692554568&type=1&theater

(5)     https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.10150579118219568&type=1

(6)     https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.10151262824774568&type=1

(7)     http://www.ciclosfera.com/noticia-ciclismo-urbano-391-por-qu-apostar-por-la-bici-aunque-no-la-uses

(8)  http://www.marbella24horas.es/local/fallece-una-mujer-atropellada-por-un-coche-en-san-pedro-alc-ntara-11535

 

El Equipo ByCivic

BYCIVIC-300x79

Anuncios

8 comentarios en “¿CUÁNTO AVANZA MARBELLA EN MOVILIDAD SOSTENIBLE?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s