Marbella excluida del Plan Andaluz de la Bicicleta


La asociación de defensa del ciclismo urbano y la movilidad sostenible “Marbella ByCivic” se muestra sorprendida por la intención de la Junta de Andalucía de ignorar a nuestra ciudad en el “Plan Andaluz de la Bicicleta” (P.A.B.)

Image

La Junta tiene intención de aprobar dicho plan a finales de este año, pero al parecer no incluye a Marbella, que se la salta  de forma espectacular justo entre la línea metropolitana Algeciras-Estepona y Fuengirola-Málaga, dejando a nuestro municipio incomunicado y aislado de estos planes de fomento andaluz de la bicicleta.

Marbella es un gran municipio, con mayor densidad demográfica que otras localidades incluidas en el PAB, por lo que desde nuestra asociación no logramos comprender el criterio de que se deje fuera a Marbella, sobre todo teniendo en cuenta que en el actual PGOU, elaborado por Manuel González Fustegueras y  con el visto bueno de la Junta de Andalucía, incluía una previsión de carriles bicis en nuestro municipio formando una red.

Image

Con este P.A.B. tal y como está, la Junta ignora las reivindicaciones del colectivo ciclista de Marbella, que no es pequeño precisamente, y que necesita más que otras localidades, de un especial apoyo y fomento de la movilidad sostenible y la habitabilidad urbana en sustitución del invasivo, hostil y contaminante coche en nuestra ciudad, puesto que nuestra localidad lleva un gran retraso en comparación con otros municipios andaluces en estas cuestiones y precisamente por ello necesita más ayuda.

Image

Image

También debemos recordar que en Marbella existe una gran comunidad de residentes provenientes del resto de Europa (Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido, etc.) que están habituados de sus ciudades de origen a utilizar la bicicleta urbana en sus desplazamientos cotidianos, y que con la actual situación viaria de Marbella se les hace muy complicado usar aquí también la bici, debido al desmesurado volumen de tráfico de coches que hace muy difícil montar en bici. Insistimos una vez más sobre el restraso que arrastra Marbella en cuanto a infraestructuras viales ciclables y que precisamente por ello necesita de una mayor ayuda y apoyo por parte del P.A.B.

Si verdaderamente el objetivo del Plan Andaluz de la Bicicleta (P.A.B.) es propiciar un mayor uso de este transporte como alternativa al automóvil en el ámbito urbano y aportar el marco estratégico que contribuya a la obtención de los objetivos territoriales y ambientales que tiene planteados la Comunidad Autónoma Andaluza, no se entiende que una ciudad de la importancia demográfica, económica, industrial y estratégica de Marbella haya sido ignorada por la Junta de Andalucía.

Desde la asociación “Marbella ByCivic” lamentamos profundamente este nuevo agravio contra los ciclistas urbanos de nuestro municipio y seguiremos luchando, con el apoyo de nuestra coordinadora nacional de la bicicleta “ConBici” en la defensa de los intereses de los ciclistas urbanos de Marbella y San Pedro de Alcántara. No vamos a consentir que los ciclistas de esta ciudad sean ignorados y maltratados una vez más.

Image

·  ENLACES DE INTERÉS:

 

-Plan Andaluz de la Bicicleta:  http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal-web/web/texto/dcbb0778-f394-11e2-becd-29fcea182819

-Coordinadora nacional de la bicicleta ConBici: http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=12&Itemid=32

 

Por Juan Cristóbal Ortiz Parra

El Equipo ByCivic

Anuncios

2 comentarios en “Marbella excluida del Plan Andaluz de la Bicicleta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s