Marbella única ciudad excluida del Plan Andaluz de la Bicicleta


Fuente: http://www.diariosur.es/v/20140127/marbella/marbella-reivindica-fortaleza-turistica-20140127.html

El Gobierno andaluz rechaza las alegaciones presentadas por ByCivic y el Consistorio

Image

 Marbella se ha quedado fuera del proyecto

El Gobierno andaluz quiere convertir la bicicleta en un símbolo y una seña de identidad de la comunidad. Por ello acaba de aprobar la puesta en marcha de un plan para construir más de 1.000 kilómetros de vías ciclistas en las ocho capitales andaluzas, además de en Jerez de la Frontera y Algeciras. Pese a las alegaciones presentadas a finales del pasado año al Plan Andaluz de la Bicicleta, el área urbana de Marbella se ha quedado fuera del proyecto promovido por la consejería de Fomento para el periodo 2014-2020 y destinado a situar a las dos ruedas como medio de transporte estratégico en el modelo de movilidad por el que ahora apuesta el Ejecutivo andaluz. Las reacciones no se han hecho esperar. El Ayuntamiento califica la medida de «injusta» teniendo en cuenta la fortaleza turística de la ciudad, y tanto el equipo de gobierno local como el colectivo ciudadano Marbella ByCivic -que igualmente alegó al plan- hablan de «agravio comparativo» con otros municipios con menor volumen de población.

El documento al que el consejo de Gobierno de la Junta ha dado luz verde esta pasada semana recoge a Marbella dentro de la red autonómica en el denominado Eje Litoral (o Eje 5), si bien «dificultades concentradas en la Costa del Sol (por la transformación urbanística) dificultan la continuidad de este eje», recoge literalmente el documento que sin embargo deja una puerta abierta aunque inconcreta. «En la Costa del Sol el trazado queda pendiente de concretar, ya que sería posible utilizar la N-340, pero tiene excesiva intensidad de tráfico».

En cuanto a la red metropolitana, tampoco se contempla a Marbella. Las líneas programadas acaban en Estepona (desde Algeciras), y en Fuengirola (desde Málaga), quedando excluido el tramo Mijas-Marbella.

«Marbella cuenta con una mayor densidad demográfica que otras localidades incluidas en el plan, de ahí que en su momento alegáramos al mismo dado que no logramos comprender el criterio de que se deje fuera a Marbella», defiende Arturo Reque desde la asociación de defensa del ciclismo urbano y la movilidad sostenible Marbella ByCivic.

El colectivo asegura no haber recibido respuesta a la alegación presentada en su momento al documento durante el periodo de exposición pública. Sin embargo, no están dispuestos a permanecer de brazos cruzados y reconocen estar estudiando fórmulas de trasladar su malestar al Gobierno andaluz.

En la misma línea, el Ayuntamiento de Marbella prepara una moción para el pleno del próximo viernes en la que recordarán a la Junta no solo el potencial turístico y económico del municipio, sino el volumen de población en comparación con otras ciudades que sí han sido atendidas en el plan andaluz, según indicó el concejal de Medio Ambiente, Antonio Espada.

Carril bici en el PGOU

El edil pone además sobre la mesa el hecho de que el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, elaborado por Manuel González Fustegueras y «con el visto bueno de la Junta de Andalucía, incluía una previsión de carriles bici en nuestro municipio formando una red».

El grupo parlamentario del PP llevará igualmente a la comisión de infraestructuras del Parlamento Andaluz un documento en el que expondrán tamibén estos argumentos para que se tenga en cuenta a la ciudad.

Desde Marbella ByCivic se reconoce que hasta el momento «se ha hecho muy poco» en cuanto a la dotación de carriles bici en la ciudad, de ahí que «estar incluidos en ese gran Plan Andaluz de la Bicicleta hubiera supuesto un impulso definitivo a la dotación estas infraestructuras en una ciudad que, por clima y por presencia de ciudadanos de países donde es frecuenta el uso de la bicicleta, es más que idónea para ello».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s