Masa Crítica Ciclista Marbella por el Plan Andaluz de la Bicicleta


Los ciclistas urbanos de Marbella se reunieron en un encuentro casual y no organizado para hacerse ver en el centro urbano y pedir así que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella alcancen los acuerdos necesarios que permitan que el PAB venga a Marbella.

Image

Los ciclistas urbanos de Marbella han dado hoy un bonito paseo con sus familias y amigos por el centro urbano de Marbella, con un gran seguimiento de medios informativos (Prensa, Radio y Televisión local y autonómica).

 ImageImage

Desde esta asociación, que ha sido simple testigo de este paseo ciclista por nuestra ciudad, hemos podido comprobar como en todo momento los ciclistas urbanos se han comportado con un civismo, educación y respeto ejemplares y dignas de las mejores tradiciones ciudadanas del pueblo de Marbella, habiendo alegría por el encuentro de amigos y familiares pedaleando como parte del tráfico normal.

Image

Antes de comenzar el paseo en bicicleta por el centro urbano de Marbella, los ciclistas urbanos montaron un simple pero bonito panel de Photocall en el punto de encuentro, para que los participantes pudieran hacerse una foto de recuerdo y pudieran escribir frases de apoyo y reivindicación para que el Plan Andaluz de la Bicicleta venga a nuestro municipio.

Image Los ciclistas han respetado en todo momento las normas del Reglamento de Circulación Vial vigentes actualmente en el Reino de España, parando en los semáforos en ambar-rojo y pasos de peatones, dejando libre el carril izquierdo para que los coches (más rápidos en velocidad) no se vieran entorpecidos en ningún momento. De hecho las bicicletas han fluido con absoluta normalidad y sin ningún percance o incidencia, sin provocar retenciones y comportándose en todo momento como parte del tráfico rodado de la calzada urbana.

Image

El paseo en bicicleta terminó, sin incidentes dignos de mencionarse o tenerse en cuenta, con una concentración frente a la señal de “Prohibido bicis” del tramo de mármol del Paseo Marítimo, donde los ciclistas hicieron ver la necesidad de que se busquen mayores facilidades para el uso de la bici.
ImageImage
Hemos podido constatar que si existieran carriles bicis o zonas 30 Km/h, como en el resto de grandes urbes europeas, españolas y andaluzas, los ciclistas urbanos de Marbella podrían haber circulado con mayor comodidad y tranquilidad durante la Masa Crítica e incluso el resto de los días de manera cotidiana como alternativa al coche privado con un solo ocupante. Es por ello que es absolutamente necesario que Ayuntamiento de Marbella y Junta de Andalucía lleguen el próximo lunes 24 a un acuerdo en la reunión de Sevilla para que el Plan Andaluz de la Bicicleta venga a Marbella y San Pedro de Alcántara.

En cualquier caso hemos podido observar igualmente como se han formado grandes grupos o masas de ciclistas deportivos (distinto a los ciclistas urbanos) que se han concentrado en el Pirulí para crear una gran Masa o Pelotón ciclista que igualmente han ocupado el carril derecho dejando libre el izquierdo para los coches y han salido dirección a Puerto Banús. Por simple imitación los ciclistas urbanos han actuado de igual manera, formando pequeños grupos de 15 o 20 ciclistas separados unos de otros y circulando por el lado interno de la vía, dejando el izquierdo libre para los coches.

* Ver enlace con video demostrativo grabado por un medio periodístico independiente:

–           http://www.youtube.com/watch?v=DuKee3l4aE0&feature=share

Desde esta asociación felicitamos al colectivo de ciclistas urbanos de Marbella por el ejemplar comportamiento cívico que han mantenido en todo momento, demostrando que son parte del tráfico de la ciudad y que se merecen el máximo reconocimiento ciudadano, respeto vial y carriles bici por parte de las autoridades municipales y autonómicas.

  • Más información en los siguientes enlaces:

–          Marbella 24 Horas: http://www.marbella24horas.es/local/las-bicicletas-toman-marbella-para-pedir-mas-movilidad-sostenible-5910

–          Diario Sur: http://www.diariosur.es/v/20140223/marbella/centenar-ciclistas-marchan-para-20140223.html

–          Andalucía Información (OndaLuz TV): http://andaluciainformacion.es/sociedad/382903/la-junta-se-compromete-a-incluir-a-marbella-en-el-plan-andaluz-de-la-bicicleta/

–          Fotos de la Masa Crítica: https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.10152218360339568&type=1

–          Fotos del Photocall: https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.10152218342364568&type=1

 Image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s