NIÑOS CICLISTAS


NIÑOS CICLISTAS: ¡PONEOS EL CASCO QUE OS VAN A MULTAR…!

Image 

Acaba de entrar en vigor la Nueva Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial del Reino de España, en la que los usuarios de bicicletas de este país habíamos depositado una gran esperanza para que por fin se recogiesen medidas útiles que de verdad sirvieran para proteger a los ciclistas en la vía pública. Pero desgraciadamente no ha sido el caso.

Y es que en vez de imitar a Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Italia, Dinamarca o el Japón (por irnos lejos) el Senado ha aprobado sin ninguna unanimidad política y social una Ley  que contiene medidas impositivas y restrictivas contra los ciclistas que carga toda la responsabilidad en nada y que no nos va a librar de seguir siendo víctimas de los accidentes de tráfico… porque la siniestralidad no hay que buscarla en no llevar casco con la bici, sino en las causas que provocan los accidentes de ciclistas, que son los coches que no respetan y que atropellan y matan.

 Image

Desde nuestra Coordinadora Nacional de la Bicicleta ConBici insistimos: el casco obligatorio con multa no evita ni evitará los atropellos a usuarios de bicis, principal y casi única causa de muerte de ciclistas en España. Y es que aunque parezca increíble, los ciclistas de este país no nos vamos cayendo constantemente de las bicis ni somos tan torpes por mucho que la directora de la DGT María Seguí diga lo contrario…  sin aportar ningún estudio o dato científico que respalde semejante lo que dice.

Mejor habría sido que esta DGT hubiera permitido y aconsejado a los usuarios de bicicletas CIRCULAR OCUPANDO EL CENTRO DEL CARRIL en vez de arrinconarlas en la calzada como si fuera un estorbo (como ya dijo la directora Mª Seguí textualmente en una comparecencia pública) y declarar a la bici como VEHÍCULO PREFERENTE en la ciudad, como ocurre en los países europeos al norte de los Pirineos. ¡Eso si evita accidentes por atropellos y no el casco!.

Image Desde nuestra coordinadora Nacional de la Bicicleta ConBici (en la cual se integra Marbella ByCivic) seguiremos trabajando para fomentar y proteger a los usuarios de bicicletas y ciclistas urbanos de este país, proponiendo medidas lógicas y útiles de cara a la circulación vial. Porque pensamos que el casco no debería ser obligatorio (con multa) sino voluntario y según la actividad que se vaya a realizar con la bici, porque no es lo mismo bajar por una trialera con una Mountain-Bike en mitad del campo que ir al colegio, al instituto, a trabaja o hacer la compra con una bicicleta plegable por el centro urbano.

Gracias a la actual DGT dirigida por María Seguí, a un Gobierno que ve a los ciclistas como un problema en vez de cómo una solución o aliado, a los fabricantes de chichoneras (mal llamadas cascos ciclistas, puesto que no son una protección real en caso de accidente de tráfico, pues solo está diseñado para el uso deportivo, hasta el punto que no sirve para los motoristas, según la legislación CEE), a algunas aseguradoras, y a la pasividad de la ciudadanía en general, la imagen de unos niños jugando felizmente con sus bicis en un parque, un polideportivo, una plaza, una vía verde o un paseo marítimo ya no se verá en nuestro país. Habrá que viajar al resto de Europa para ver semejante imagen, porque en España se acabó.

Image

En la actualidad se perseguirán a los niños sin casco (chichinera) que monten en bici como si hubiesen perpetrado un delito y se les podría considerar como vulgares delincuentes ante la sociedad. El precio por no llevar casco sería de 200 euros, pero el coste social será mayor al criminalizar esta nueva medida a los niños y sus padres.

Esta clase de disparates sólo ocurre en España, y no es una expresión populista… es así. ¿Acaso no sería mejor, por analogía en seguridad vial, que todos los ocupantes de los coches llevaran un casco integral y un dispositivo HANS en el cuello?. Seguro que esa medida pionera si que ahorrarían costes sociales y sanitarios públicos y se salvarían muchas vidas en las carreteras españolas… muchas más que las que el casco  (chichonera) ciclista pueda salvar… si es que se consigue demostrar que el casco (chichonera) evita que un coche atropelle a un ciclista en la vía pública.

Pobres niños de hoy día… cientos de ellos mueren en accidentes de coche en las carreteras españolas, pero sin embargo el casco será obligatorio para cuando monten en la inofensiva y sana bici alegándose que eso salvará vidas. Un sinsentido. Un disparate que solo ocurrirá en España y en ningún otro país.

 Image

Y es que está medida tiene una finalidad con un carácter más recaudatorio y político que técnico o científico, quizás más orientado a disuadir el uso de la bicicleta en España como alternativa de Movilidad Sostenible en nuestras ciudades y a aparentar que la bici es tan peligrosa que hay que ponerse un casco (chichonera) quita-multas. ¿Y si los toreros llevaran casco también con el peligro que tiene salir delante de un toro con un capote?. ¿Y si por Ley se obligara a la gente a ducharse con un casco por si se resbalan en la bañera y se abren la cabeza?.  ¿Justificaría ponerle un casco a los niños cuando juegan a la pelota en la calle?. ¿Y en qué calle pueden jugar los niños con la pelota o las bicis como antiguamente?.

Y es que así no se fomenta el ciclismo y así no se protege realmente a los ciclistas. ¡Casco obligatorio NO, voluntario SI!. Queda mucho trabajo por hacer para fomentar y proteger a los ciclistas en España, y en la coordinadora ConBici no vamos a tirar la toalla por muchas zancadillas que nos pongan en el camino.

· Enlaces relacionados:

–         Declaración oficial de nuestra coordinadora nacional ConBici: http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1221:nueva-e-inesperada-vuelta-de-tuerca-en-el-texto-del-casco&catid=18&Itemid=42

–         La realidad sobre la homologación del casco ciclista y la incompatibilidad con el casco de moto en caso de accidente de tráfico:  http://mejorenbici.es/2013/04/27/la-homologacion-del-casco-ciclista/

–          Datos científicos aportados por la Coordinadora ConBici que desaconsejan la obligatoriedad (e imposición con multa) del casco ciclista: http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1156&Itemid=100116

–          Declaración del colectivo de Ciclojuristas españoles sobre la obligatoriedad del casco y la manipulaciones de la directora de la DGT María Seguí:  http://ciclojuristas.wordpress.com/2013/09/30/la-dgt-manipula-la-presentacion-de-la-accidentalidad-ciclista-habida-en-2012/

–          ¿Ciclistas atropellados…? Tranquilos, poneros casco: http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2012/06/ciclistas-atropellados-tranquilos.html

–          Sobre la diferencia del ciclismo urbano (movilidad sostenible) y el ciclismo deportivo, así como la utilidad del casco en ciudad: https://marbellabycivic.com/2013/10/15/sobre-la-diferencia-entre-ciclismo-urbano-y-deportivo-y-el-casco-obligatorio/

Muchas gracias.

El Equipo ByCivic

Anuncios

2 comentarios en “NIÑOS CICLISTAS

    • JuanCris dijo:

      Si el único fallo que has encontrado es que hay un punto despues de “?” o “!” esperamos que por lo demás te haya gustado el artículo y que lo hayas encontrado interesante.

      Un saludo Andrés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s