¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECERNOS ESTO?


Muchas veces pensamos que Marbella, por su envidiable climatología y por su orografía de ciudad costera, parece que sería la ciudad ideal para que la gente se desplazara en bicicleta para realizar sus quehaceres cotidianos, de manera que parecería lógico pensar que las instituciones municipales estarían interesadas en fomentar y proteger a los usuarios de bicicletas, ya que así se estaría prestando apoyo a la Movilidad Sostenible y a la habitabilidad, de forma que nuestra ciudad ganaría en salud pública y medio ambiente, puesto que las bicicletas ni contaminan con ruido ni polucionan el aire con los gases derivados de la combustión de los motores, como ocurre con los automóviles.

También pensamos, ya que nuestra alcaldesa es la actual presidenta de la Red de Ciudades por el Clima, que nuestro Ayuntamiento estará trabajando para frenar el cambio climático y servir de ejemplo para otras ciudades, reduciendo la dependencia del abusivo coche (normalmente moviéndose por Marbella con un único ocupante y ocupando una gran cantidad de espacio público que se podría destinar a los peatones) y fomentando otras alternativas, como la ecológica bicicleta, para ayudar medioambientalmente a nuestro planeta siquiera a nivel local, sobre todo si tenemos en cuenta que nuestra ciudad vive del turismo y que necesitamos conservar y proteger nuestra climatología para el futuro y a cualquier precio, ya que de ello depende nuestra principal industria.

sq (4)

Pero desgraciadamente la realidad en Marbella es muy diferente a lo que nos dictaría el sentido común. Basta con usar la bicicleta a menudo por nuestra ciudad para darse cuenta que todo está pensado para servir a los coches. Por el contrario apenas existen infraestructuras o espacios destinados al uso de la bicicleta en nuestra ciudad.

Actualmente no es solo que no dispongamos de carriles bicis urbanos o con ubicaciones lógicas y útiles dentro de la ciudad (hay un pequeño, alejado, aislado e incomunicado carril-bici en las afueras del núcleo urbano de San Pedro de Alcántara y otro aún más pequeño e inútil en Las Chapas) ni que no existan aparca-bicis en lugares tan necesarios como la puerta del Ayuntamiento, las distintas sedes de las Delegaciones Municipales, la oficina de Correos, Hacienda, el Patronato de Recaudación, el Aula Universitaria, el Ambulatorio, etc. Es que encima se prohíbe el acceso a las bicicletas en aquellos espacios urbanos públicos donde sería ideal su uso para aquellos niños que quieren jugar y aprender a usar la bicicleta en nuestro municipio.

Image

Efectivamente, parece que los niños de Marbella y San Pedro de Alcántara no pueden jugar con sus bicicletas en los parques públicos de nuestra ciudad, ya que está terminantemente prohibida su presencia. Suponemos que los padres tendrán que enseñar a sus hijos a montar en bici en los pasillos y portales de sus propios hogares y casas, ya que en la calle está francamente difícil. ¿De qué espacios disponemos en Marbella que permitan a los niños y futuros ciclistas aprender a pedalear?

Vamos a compartir dos típicas quejas que nos vienen desde algunos socios de Marbella ByCivic,  a modo de ejemplos, sobre este aspecto tan vital de la accesibilidad pública para los niños de nuestra ciudad a los parques, para que puedan jugar en un entorno seguro y aprender a montar en bici, tal y como ocurría en aquellos ya lejanos años (o quizás no tan lejanos) en los que los niños éramos nosotros:

FB_IMG_1436771105096

 

· PARQUE DE LOS TRES JARDINES DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA.

Apenas lleva un año inaugurado, disponiendo de amplios senderos y caminos por donde los niños podrían transitar con sus bicicletas dentro de un espacio seguro sin peligrosos coches y aprender jugando a usar sus bicicletas.

Sin embargo, y sin que se haya mostrado un estudio previo que justifique cualquier clase de medida restrictiva, se ha prohibido tajantemente el que se puedan meter bicicletas en su entorno. ¿Acaso dicho parque no dispone de suficiente espacio para que puedan jugar los pequeños ciclistas con sus bicis?. Pues la prohibición ya va por delante del uso lúdico, sin causas o estudios que puedan justificar un impacto social tan negativo.

 Image

· PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN DE MARBELLA.

Este es uno de los casos más indignantes sobre prohibiciones injustificables de que se puedan meter bicicletas en un espacio urbano público seguro. Desde hace un par de años se ha prohibido que los niños puedan jugar con sus bicicletas en dicho entorno, a pesar de que existen senderos y espacio suficiente para que los chiquillos puedan pedalear y jugar con sus bicis en un lugar sin circulación automovilística.

 Image

No obstante, y de manera realmente incomprensible (y hasta injusta), los guardias del parque permiten la libre circulación de potentes “segways” de alquiler que transitan a gran velocidad entre los peatones, por no mencionar que las motos de gran cilindrada de la Policía Municipal también suele circular por este entorno peatonal, cuando quizás sería más lógico que lo hicieran a pié o incluso en bicicleta, que sería el vehículo ideal en los espacios destinados preferentemente a los peatones (como por ejemplo debería ocurrir en nuestro Paseo Marítimo).

Image

Una de nuestras socias, compañera de ByCivic, llegó a preguntar en una ocasión a los guardias del parque de la Constitución la razón por la que, estando las bicicletas prohibidas, se permitía que vehículos motorizados como los segway pudieran circular sin ninguna clase de restricción, a pesar de su gran potencia, velocidad y tamaño, que podrían resultar letales en caso de atropello o accidente, a lo que el guardia respondió, de manera verdaderamente simplona, que solo le habían ordenado prohibir y expulsar a las bicicletas, y que los segways tenían seguro… suponemos que por simple “regla de tres” aquellos ciclistas federados que tengan su seguro al día podrían entonces circular también por el Parque de la Constitución so pena de que nuestro Ayuntamiento estuviera perpetrando un injusto y evidente agravio comparativo entre usuarios de bicicletas y segways.

No obstante, en los dos ejemplos de ambos parques, la realidad es que nuestro municipio pierde la gran oportunidad de ganar unos espacios públicos amables para los ciudadanos de Marbella y San Pedro de Alcántara, que serían  ideales para aumentar el escaso abanico de espacios disponibles para que las familias puedan disfrutar de las bicicletas en un entorno seguro y sin tráfico automovilístico. Pensemos que incluso hay un vital tramo de nuestro Paseo Marítimo en el que las bicis están prohibidas (bajo amenaza de multa) y que imposibilita la conexión ciclista entre la Vía Verde y el resto del Paseo Marítimo.

 Image

Desgraciadamente cada vez hay más espacios vetados a las bicicletas en Marbella. Resulta decepcionante que nuestro Consistorio, por regla general, se dedique a prohibir a las bicicletas (da igual que sean niños jugando o aprendiendo a pedalear que adultos usando la bici como herramienta de movilidad sostenible o simplemente dando un sano paseo a pedales por nuestra hermosa ciudad) sin buscar soluciones o alternativas que no supongan un agravio o un maltrato a este colectivo que no es precisamente pequeño en nuestro municipio. No es justo y no nos merecemos este trato tan desfavorable y que tanto nos perjudica a la hora de usar la bici en nuestra ciudad.

 Image

El Equipo ByCivic.

 

Anuncios

4 comentarios en “¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECERNOS ESTO?

  1. jack dijo:

    Os falta la mejor, la del polideportivo Paco Cantos. El personal del ayuntamiento si puede entrar en furgoneta pero los niños en bici no, y y también se dan la licencia de fumar dentro, cosa que lo prohibe la ley antitabaco, incluso los conserjes fuman haciendo sus rondas o lo que verdaderamente hagan, que no lo se aun lo que hacen, pero todos somos iguales, … Iguales de tontos diria yo.

  2. Nanny dijo:

    En el parque de los tres jardines en San Pedro Alcántara el trabajador del Ayuntamiento o de la Junta (no sé al 100% a quien pertenece este parque) que se supone que está para vigilar que todo el mundo respete las normas del parque, va en coche por los caminos en vez de andando…

  3. Jose da Silva Henriques dijo:

    Tipico de la mayoria de los alcaldes del PP(que conste que soy del pp).Odian las bicis y las autocaravanas,son cosa de gitanos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s