ByCivic y el Plan Estratégico de Marbella


LA ASOCIACIÓN MARBELLA BYCIVIC (CONBICI EN NUESTRO MUNICIPIO) PARTICIPA EN LA MESA SECTORIAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y EL TRANSPORTE PÚBLICO.

 PLAN ESTRATÉGICO MARBELLA (3)

La asociación Marbella ByCivic, que defiende y fomenta el ciclismo urbano, los desplazamientos y espacios peatonales, transporte público ecológico, económico y eficiente, la intermodal así como todo lo relacionado con la accesibilidad y movilidad sostenible en nuestra ciudad, está participando desde el nueve de abril en la mesa sectorial, reunida en el Palacio de Congresos de Marbella, que trata un asunto tan vital como la movilidad y el transporte público, dentro de la elaboración del futuro Plan Estratégico para Marbella en 2022.

En esta mesa, conducida por D. Federico Guardabrazo y D. Javier Lima,  junto a otros técnicos municipales del Ayuntamiento de Marbella, había diferentes agentes sociales, empresariales, industriales y profesionales relacionadas con el transporte público y la movilidad sostenible, representando sectores y asociaciones como Taxisol, Taxi-Mercedes, Portillo, M.I. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Málaga, M.I. Colegio de Arquitectos de Málaga, SICE Mantenimiento Semafórico, Delegación Municipal de Tráfico (Puertas), Delegación Municipal de Urbanismo, Servicios de Planificación,  LAB Ayuntamiento, el prestigioso urbanista D. José Luís Cañavate (ingeniero y experto en movilidad y redactor de muchos de los planes de movilidad de las principales ciudades andaluzas), asociación Marbella Activa, así como nuestra asociación Marbella ByCivic (ConBici en nuestro municipio), que acudió a la Mesa, como ya suele ser normal siempre que vamos a una reunión, montando en bicicleta urbana (echamos de menos un aparca-bicis en este edificio público).


PLAN ESTRATÉGICO MARBELLA (2)

Durante esta mesa de trabajo se habló de los diferentes problemas que padece Marbella a la hora de hablar de Movilidad Sostenible y Transporte Público y de Mercancias, Logística y Distribución, Carga y Descarga,  Movilidad Reducida y Accesibilidad Universal, etc. aportando los representantes de los diferentes colectivos sus ideas y opiniones de cara a buscar la mejor solución al Plan Estratégico de nuestra ciudad para el 2022.

Una de las principales dificultades planteadas es la especial configuración urbana de nuestra ciudad, con multitud de urbanizaciones alejadas y aisladas unas de otras, así como varios núcleos poblacionales que solo disponen de una conexión automovilística, por lo que soluciones como una conexión ferroviaria y una potenciación del transporte público ecológico y eficiente, así como el estudio de una “autopista” marítima para cortas distancias se pusieron sobre la mesa de las opciones.

tramos

Una vez más se volvió a señalar la importancia de reducir la abusiva dependencia que padecemos en Marbella con el automóvil privado, generalmente usado por un único ocupante, que supone una ocupación de casi el 90% del espacio urbano de utilidad pública disponible y que supone una gran inversión de dinero público para conservación y mantenimiento frente al enorme desgaste que produce de las vías públicas.

Sin duda fomentar e invertir en transporte público, movilidad peatonal y en bicicleta, en vehículos limpios y eficientes de bajo impacto en el medio ambiente, y anteponer todos estos medios como prioritarios en Marbella frente a los automóviles privados se plantea como la solución más eficiente y lógica de cara al futuro Plan Estratégico, sobre todo si se consigue una adecuada intermodalidad entre estos medios, ya que por si solos no supondrían una alternativa que supongan una solución absoluta y total.

download

La clave de todo esto, según el urbanista D. José Luis Cañavate, sería la integración de todas las opciones de Movilidad sostenible, incorporando unos criterios de ordenación basados en proximidad, creación de espacios públicos amables, integración todas las infraestructuras de futuro en políticas de cercanía y sin aislarlas entre ellas, sino colaborando unas y otras mediante la transversalidad y la intermodalidad.

Esto ya se puede ver empíricamente en ciudades como Vitoria-Gasteiz, Bruselas o Hamburgo, donde funciona con total satisfacción de sus ciudadanos, y bien que se podría adaptar a las especiales particularidades y características de Marbella, que es una ciudad conformada en el pasado por las diferentes iniciativas urbanísticas privadas, para hacer una ciudad más habitable y sostenible para sus habitantes y turistas que necesitan conectar con los diferentes núcleos urbanos y poblacionales.

También se insistió especialmente en la importancia de la educación vial desde los colegios y a la más temprana edad posible para empezar a inculcar buenos valores sobre movilidad sostenible (como pueda ser el uso de la sana y ecológica bicicleta en la ciudad), creando rutas escolares para hacerlas en bici o andando, así como el instalar aparca-bicis en los centros escolares.

BannerConbici

Desde la asociación Marbella ByCivic participaremos y colaboraremos en la elaboración del Plan Estratégico de Marbella para el 2022, con la misma intensidad y entrega que llevamos haciendo desde nuestros comienzos, esperando ser útiles a la hora de aportar nuestras propuestas e ideas junto a las demás asociaciones y colectivos en representación de los ciudadanos de Marbella.

plan estratégico marbella

Y como dice nuestro compañero y arquitecto Arturo Reque “queremos pensar que estamos en un punto de inflexión donde la sensibilización de los colectivos va a llevar -aunque sea a empujones- la realización de los planes de futuro para nuestro municipio. Seamos activos, aportemos nuestro granito de arena y estamos convencido que nuestros políticos acabarán por creerse este Plan Estratégico y apostarán por él con decisión”
Todo tiene su momento y creemos que este es el nuestro. ¡ORGANICEMOS AHORA EL FUTURO DE NUESTRA CIUDAD!

· Más información sobre el Plan Estratégico de Marbella 2022 en los siguientes enlaces:

–          Página Web del Plan Estratégicohttp://www.marbella.es/estrategia/

 

–          El Plan Estratégico en Facebook: https://www.facebook.com/groups/1413246162268323/1416590788600527/?notif_t=group_activity

–          Banco de ideas del Plan Estratégico: http://www.marbella.es/estrategia/banco-de-ideas-para-marbella/sostenible.html

PLAN ESTRATÉGICO MARBELLA (4)

El Equipo ByCivic.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s