La DGT y el disfraz del “Typical Spanish Urban Cyclist”


Vía http://www.conbici.org

La DGT continúa con su campaña para desalentar la normalización del uso de la bicicleta en España



(Fotos realizadas en Ferrara por Manuel Martín el pasado mes de Marzo de 2014. Obsérvese la naturalidad del vestuario y en la convivencia entre peatones, ciclistas, autobuses, etc… Y ningún adulto llevaba casco… tampoco los niños)

 La última edición de la revista de la DGT ‘Tráfico y Seguridad Vial’ (marzo-abril 2014*) incluye un artículo que recomienda que las personas que están considerando el uso de la bicicleta deben gastar entre 200 y 900 euros en ropa y complementos ciclistas altamente especializados. La fotografía que ilustra el artículo (arriba) muestra a un ciclista varón vestido con una chaqueta de color verde con elementos reflectantes, un casco con funda impermeable, gafas oscuras y zapatillas cubiertas por escarpines. Un equipamiento aparatoso, típicamente deportivo y desmesurado para una actividad cotidiana como usar una bici para desplazarse en la ciudad. Esto contrasta con la naturalidad con que la bici se usa en toda Europa, incluida España, que a pesar de algunos “responsables”, también es Europa.

“El ciclista urbano ideal, según la DGT, se parece a un hombre en plena forma que tiene un trabajo extraordinariamente peligroso. La mayoría de la gente no se identificará a sí misma con alguien que lleve semejante ropa o rechazará practicar un hábito aparentemente peligroso. Creemos que de esa manera la DGT hace que algo tan simple como ir en bici deba tener un aspecto inusual, peligroso y, además, muy costoso,” dice Director Técnico de ConBici, Manuel Martín.

“Toda la ropa que se muestra en el artículo de la revista puede ser adecuada para ciertos tipos de ciclismo deportivo o, como mucho, en casos excepcionales de una climatología muy adversa, pero es absurdo recomendar todo ese equipamiento para alguien que esté pensando en ir en bici al trabajo o en desplazarse por la ciudad. La DGT quiere que los ciclistas urbanos – el tipo más común de ciclista en España – se vistan como ciclistas deportivos o incluso como personas que ejercen una actividad o una profesión de alto riesgo,” agregó Manuel Martín.

ConBici recomienda que las personas que quieren empezar a salir en bici usen su ropa normal y habitual, y que solo adquieran equipamiento especializado (si hiciera falta) una vez hayan adquirido más experiencia.

Muchos lectores de ‘Tráfico y Seguridad Víal’ que quizá estaban pensando en comenzar a ir en bici probablemente se olvidarán de esa idea tras leer el artículo, desaprovechando así una importante oportunidad para mejorar su salud, reducir la contaminación y ahorrar dinero.

Esta campaña permanente contra la normalización de uso de la bici por parte de la DGT contrasta con la realidad de los países más avanzados en el uso de la bici, donde es algo que se hace de forma natural y cotidiana, sin parafernalia. Para montar en bici se usa la misma ropa que para montar en autobús.

* Reportaje completo en: Tráfico y Seguridad Vial – goo.gl/BRRtZ0





Abajo: Los dos últimos responsables de la DGT. Izquierda: María Seguí. Derecha: Pere Navarro.

Anuncios

Un comentario en “La DGT y el disfraz del “Typical Spanish Urban Cyclist”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s