¡EL ÁRTICO SE DERRITE! ¿y si usáramos más la bicicleta?


Durante la celebración del DÍA MUNDIAL DEL PLANETA de este año, Greenpeace ha sacado un demoledor informe medioambiental que nos muestra las consecuencias del calentamiento global en nuestra ciudad, a nivel local e íntimo, como resultado de la pérdida de hielo en el Círculo Polar Ártico. No hay lugar para la duda, de seguir con el actual modelo energético y el actual modelo de movilidad (ambos insostenibles) el futuro de Marbella será apocalíptico.

Image

Suponemos que alguna vez en el cine, viendo películas como Waterworld de Kevin Costner o “El Día de Mañana” de Rolan Emmerich, os habrán dado que pensar. ¿Qué ocurriría si por culpa de la contaminación humana el planeta cambiara traumáticamente y se inundara la Tierra por derretirse los casquetes polares?. Pero claro, al ser una película de Holliwood pensamos que se trata de Ciencia Ficción y nos tranquilizamos disfrutando del confort  de nuestras casas olvidando el asunto bajo la apariencia de normalidad cotidiana que tanta seguridad parece ofrecernos.

Pero claro, ahora llega Greenpeace, que apoyándose en un elaborado informe científico, demuestra que de seguir contaminando el planeta esa “Ciencia Ficción” puede que se convierta en realidad . Y es que si se derriten los témpanos de hielo que forman el mar Ártico, el nivel del mar subiría lo suficiente como para inundar y exterminar las ciudades costeras como Marbella en menos de cien años , si bien las consecuencias climáticas para nuestra industria turística empezarían a notarse mucho antes .

Seguramente casi todos pensamos que la máxima y última responsabilidad en este asunto la tienen los gobiernos, y desde nuestra confortable y cómoda posición de simples e individuales ciudadanos no pensamos que esté en nuestras manos el poder hacer algo útil para detener el problema. ¡Nada más lejos de la realidad!

 Image

Resulta que el actual modelo energético y el actual modelo de movilidad automovilística está hecha a “nuestra medida”. Todos consumimos combustibles fósiles, que con su polución está creando el pernicioso efecto invernadero que está provocando el cambio climático y el calentamiento global. Nuestros coches y todoterrenos Diesel en Marbella (y en cualquier otra ciudad) son los que con sus tubos de escape están destruyendo el Ártico al crear el efecto invernadero y derritiendo los casquetes polares que inundarán nuestra ciudad en cien años o menos, por no mencionar la destrucción de la capa de ozono que nos protege de los peligrosos rayos UV del sol.

Desde la asociación Marbella ByCivic, aunque sólo sea a nivel local en nuestro municipio, pensamos que por poco que se haga, en nuestras manos tenemos la oportunidad de cambiar las tornas en este asunto. Opinamos que aún estamos a tiempo de invertir las cosas antes de que sea demasiado tarde. Una de las soluciones más eficaces y útiles consistiría en reducir el tráfico automovilístico privado (que genera una elevadísima proporción de contaminación medioambiental en Marbella) y apostar desde este momento por la Movilidad Sostenible, en forma de accesibilidad peatonal, transporte público ecológico y eficiente, y fomento y protección del ciclismo urbano, exactamente igual que se está haciendo desde hace décadas en otros países europeos, como Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Dinamarca, Bélgica, Holanda… y ya que hablamos de Holanda, desde ByCivic esperamos que la salvación de Marbella no debería de pasar por construir diques de contención marina como los Afsluitdijk o diques holandeses que impiden que la mar inunden sus tierras .

Y es que pensemos lo que hemos transformado nuestro litoral local en pocas décadas. De tener playas con dunas y arena a tener las casas y el paseo marítimo a poquísimos metros del rebalaje de la mar. Cada día la orilla está más cerca y las playas se van perdiendo poco a poco.

Image

Aún estamos a tiempo, pero tenemos que querer salvar nuestro planeta y nuestra ciudad, y sin duda la bicicleta, más que el coche, ayudaría a lograrlo. Y mejor que sea apoyando la bicicleta (que no contamina ni consume combustibles fósiles) como herramienta de movilidad sostenible antes de que tengamos que movernos por una Marbella inundada en piragua o kayak.

El Equipo ByCivic.

· ENLACES RELACIONADOS:

 

(1)    – http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/espaa-hacia-un-clima-extremo-las-fotografas-q/blog/49002/

(2)     – https://www.filmaffinity.com/es/film160303.html

(3)    – https://www.filmaffinity.com/es/film377460.html

(4)    – http://www.marbella24horas.es/local/greenpeace-avisa-de-que-marbella-desaparecera-si-el-artico-se-derrite-6613

(5)    – http://ht.ly/w1VZS

(6)    – http://www.diariosur.es/20140422/local/marbellaestepona/greenpeace-alerta-efectos-cambio-201404221837.html

(7)    – http://es.wikipedia.org/wiki/Afsluitdijk

Anuncios

Un comentario en “¡EL ÁRTICO SE DERRITE! ¿y si usáramos más la bicicleta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s