COLECTIVOS CICLISTAS EN EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA


El pasado 23 de octubre una representación del colectivo de ciclistas de Marbella acudió al Ayuntamiento de Marbella para mantener una reunión con el Consistorio sobre la actualidad en el Plan Andaluz de la Bicicleta y las necesidades sobre vías ciclistas en nuestro municipio.

Con una nutrida representación de ciclistas deportivos, encabezados por nuestros amigos del Club Cicloturista La Vereita, y urbanos, representados por la asociación Marbella ByCivic, así como varias tiendas de bicicletas de nuestra ciudad (muchas de ellas colaboradoras asociadas a ByCivic, como Bike Statión, EVShop, Vicycletas, etc), hablamos con la Alcaldesa, el Concejal de la Delegación de Obras y su técnico así como con el Director Municipal de Deportes sobre la necesidad de disponer de un tejido de carriles bicis urbanos que permitan usar la bicicleta como una eficaz y digna herramienta de Movilidad Sostenible alternativo al coche en los desplazamientos dentro del casco urbano.

1607013_640621139385066_7909915670689004465_n

Los miembros de la asociación Marbella ByCivic entregaron en mano a la Alcaldesa de Marbella un dosier con varias propuestas sobre Movilidad Sostenible, haciendo incapié en la necesidad del fomento en el “trípode” formado por los desplazamientos peatonales, el transporte público y el ciclismo urbano, en detrimento de favorecer al coche (generalmente usado en Marbella con un único ocupante) como claves para mejorar la habitabilidad, el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de Marbella, de forma que todos ganemos en salud pública y espacio, puesto que más del 90% del disponible está ocupado por los automóviles, que son la principal causa de polución y creación de enfermedades, y le resta mucho espacio a las zonas de tránsito y convivencia peatonales, que son menos del 10% en la ciudad.

Desde el Ayuntamiento nos informan que han tenido en cuenta nuestra solicitud, presentada por Registro de Entrada, de que dediquen una partida de los Presupuestos Municipales del próximo 2015 para la creación y fomento de infraestructuras de Movilidad Sostenible en bicicleta urbana para Marbella. Efectivamente nos confirmaron durante la reunión que se destinará medio millón de Euros para hacer dos vías ciclistas, una desde la rotonda de la urbanización Bello Horizonte hasta la fuente de los Barcos de La Muerte frente a la entrada del puerto de La Bajadilla, y otra desde el Pirulí hasta Puerto Banús transcurriendo por la Milla de Oro a través de la antigua N-340 (Bulevar Alfonso de Hohenloe).

Igualmente nos informaron de la creación de una vía ciclista en el parque fluvial del rio Guadaiza, que conectará desde la urbanización La Campana con el parque de la cubierta del soterramiento de la N-340 a su paso por San Pedro de Alcántara, que igualmente dispondrá de un pequeño carril-bici que conectará también con el existente de 3 Km en el paseo marítimo sampedreño.

Desde el Equipo de Gobierno Municipal nos han asegurado que se tendrá en cuenta nuestra opinión y asesoramiento a la hora de crear nuevos tramos de carriles bici, la instalación de señales viales, y la colocación de aparcabicis.

20141024_105639 (1)

Desde nuestra asociación Marbella ByCivic hemos insistido en la necesidad e importancia de que los carriles bici se diseñen y construyan al estilo de Sevilla (desde el centro urbano extendiéndose hacia fuera de la ciudad) en vez de al estilo de Málaga (construidos fuera del cinturón urbano y extendiéndose luego hacia el centro de la ciudad). Igualmente hemos insistido en la importancia de que los aparcabicis se instalen en la cercanía de los edificios municipales, institucionales y públicos, como puedan ser el Mercado, Palacio de Congresos, Bibliotecas, Ambulatorios, Aula Universitaria, Correos, Hacienda, Delegaciones Municipales y el propio Ayuntamiento, etc.

También hablamos de la necesidad de crear campañas de concienciación cívica, con alcance y difusión en los medios de información locales (prensa, radio y televisión) para concienciar en el uso de la bici y las buenas prácticas de convivencia circulatoria, basadas en la educación y el respeto hacia los demás usuarios de las vías públicas, especialmente para con los peatones, que deben de gozar siempre de la máxima prioridad vial.

Desde el Ayuntamiento nos han transmitido la voluntad de llevar a cabo la construcción de un tejido útil de carriles bici en Marbella en los que se tendrá en cuenta la opinión y experiencia del colectivo de ciclistas, así como el interés de que el Plan Andaluz de la Bicicleta llegue a buen fin por el interés de nuestro municipio.  En cuanto a dicho plan, (http://www.aopandalucia.es/planandaluzdelabicicleta/)  estamos a la espera de la firma del Convenio del PAB por parte del Ayuntamiento.  Mª Carmen Portero, Presidenta de ByCivic ha sido informada, a través de la Consejería de la Junta de Andalucía, de que el borrador del texto del Convenio se remitió al Ayuntamiento de Marbella en la segunda quincena de Septiembre. También en Septiembre se entregaron los planos con los itinerarios propuestos por la Consejería, manteniéndose contactos técnicos sobre algunas concreciones de itinerarios, la intención es que antes que termine este año esté suscrito el acuerdo marco y puedan iniciarse la redacción de los proyectos, para posteriormente licitar las obras.

Finalmente comentar que desde el Ayuntamiento nos entregaron varios planos con el plan de asfaltado y la red de vías ciclistas que se harán con vistas a los próximos seis años en nuestro municipio. Echamos en falta que se hubieran explicado en profundidad para la correcta interpretación de los planos, ya que muchos de los presentes en la reunión no tenían por qué tener los conocimientos técnicos en urbanismo necesarios para su correcto entendimiento.

Tanto Marbella Bycivic como los demás representantes del colectivo ciclista hemos sido emplazados a una nueva reunión en el Ayuntamiento para el día 21 de noviembre, donde podremos presentar nuestras propuestas al Concejal de la Delegación de Obras de cara a la implantación de los carriles bici previstos y la instalación de nuevos aparcabicis en lugares estratégicos de nuestra ciudad.

20141023_144839_000

  • Enlaces a las noticias sobre esta reunión:

Muchas gracias a todos los que apoyáis y formáis parte de esta asociación que lucha por el Ciclismo Urbano y la Movilidad Sostenible para nuestra ciudad. ¡Entre todos lo conseguiremos!

El Equipo ByCivic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s