EL VICECONSEJERO DE LA JUNTA RESPONDE EN BICICLETA


El pasado domingo nueve de noviembre recibimos en Marbella la visita del Vice-Consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, D. José Antonio Garcia Cebrían, para informar a la asociación Marbella ByCivic (ConBici en nuestro municipio) del estado en los que se encuentran actualmente los proyectos de la Senda Litoral y del Plan Andaluz de la Bicicleta, así como para conocer sobre el terreno las principales dificultades que tiene la Movilidad Sostenible en bicicleta respecto a la ciclabilidad de algunos puntos negros en ambos proyectos a la hora de llevarlos a la práctica en Marbella.

Foto (1)

El Vice-Consejero vino a nuestra ciudad acompañado por los compañeros de la asociación hermana Ruedas Redondas (ConBici en Málaga) tras recorrer en bicicleta los principales tramos del Sendero Litoral ya realizados en las diferentes localidades de la Costa del Sol, habiendo visitado durante toda la jornada del domingo las ciudades de Málaga, Benalmádena, Torremolinos, Fuengirola y Mijas, comprobando el estado de ciclabilidad del proyecto.

La Senda Litoral es una demanda antigua que pretende unir todas las localidades de la Costa del Sol mediante un camino de convivencia vial entre peatones y ciclistas, lo que supone un enorme atractivo turístico y una herramienta para fomentar la Movilidad Sostenible, al permitir realizar desplazamientos ciclistas y peatonales seguros con un recorrido plano y sin tráfico automovilístico, mediante la colocación de pasarelas de madera que seguirán un idéntico criterio técnico de uniformidad a lo largo de su recorrido por las diferentes localidades por las que pasará.

En lo que afecta a Marbella, actualmente se está terminando el tramo comprendido entre las playas de Rio Real, El Camping, El Pinillo y El Cable, y la intención es seguir hacía levante hasta conectar con Mijas por la playa de Cabopino, lo que permitiría conseguir una senda ciclable plana y sin tráfico automovilístico que recorrerá todo el litoral marbellero de punta a punta y conectar con el resto de localidades costasoleñas en el eje costero Este-Oeste.

Foto (3)

La Senda Litoral de la provincia de Málaga es un proyecto liderado por la Diputación Provincial y  cuenta con la colaboración de los catorce municipios costeros de la provincia, la Junta de Andalucía, el Gobierno Central y las Mancomunidades de Municipios.

Respecto al Plan Andaluz de la Bicicleta, desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía nos informan que el convenio del PAB ya está en el Ayuntamiento de Marbella desde el pasado mes de septiembre, a la espera de que nuestro Consistorio lo revise para darle el visto bueno y firmar la colaboración para se empiece a ejecutar en nuestra localidad. Recordamos que otras ciudades andaluzas, como Algeciras, Almería, Jerez ya lo han firmado, por lo que suponemos que en Marbella sucederá en breve también.

Recordamos que Marbella está desde el principio en el Plan Andaluz de la Bicicleta gracias al esfuerzo conjunto de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Marbella y de la asociación de Movilidad Sostenible Marbella ByCivic miembro de ConBici, que representa al colectivo de ciclistas urbanos de nuestra ciudad, lo que nos avaló para entrar en la Mesa Andaluza por la Bicicleta como miembro con voz y voto. La Mesa es un órgano consultivo del PAB que está integrado por las demás asociaciones ciclistas de Andalucía (casi todas ellas integradas en la Coordinadora Nacional de la Bicicleta ConBici) así como por profesionales y empresarios relacionados con el sector de la bici, el turismo y la movilidad sostenible,  y que están colaborando en la elaboración de la Futura Ley Andaluza de la Movilidad Sostenible.

 

Foto (5)

 

Fragmento de la crónica del presidente de Ruedas Redondas ConBici...(esta ha sido una jornada intensa de 12 horas y tenía como objetivo conocer las dificultades y potencialidades del carril-bici de la costa del Sol recorriendo los tramos de Málaga, Torremolinos, Fuengirola, Mijas, Marbella y Estepona. En lo que respecta a Marbella pedaleamos por  la senda litoral que están empezando a construir:   En este caso tiene 4 m lo que la hace más factible para compartir con la bici. Luego bordeamos el puerto y una avenida bastante hostil para la bicicleta, pero con muchos espacios para reconvertir. Llegamos al  Paseo Marítimo que tiene adosado un vial de  de coches  con una dirección prohibida en el sentido que íbamos. Está claro que ese carril sería para las bicis. Enseguida nos encontramos con la señal de prohibido bicis a la que han dedicado innumerables manifestaciones, curiosamente se ha inaugurado recientemente un pequeño hito en memoria de un ciclista sin que pudieran ir al acto ninguna bici. Después compartimos un rato en una cafetería, donde el Viceconsejero nos mostró los proyectos del PAB para Málaga y Marbella…)

Foto (4)

Desde la asociación Marbella ByCivic (ConBici en Marbella) solo queda agradecer al Vice-Consejero D. José Antonio García Cebrían y a nuestros compañeros de la asociación Ruedas Redondas (ConBici en Málaga) la visita a nuestra ciudad y el interés demostrado hacía el colectivo de ciclistas urbanos de Marbella y usuarios de Movilidad Sostenible, y confirmar que nos volveremos a ver en Sevilla, el próximo mes de diciembre, cuando se vuelva a convocar la Mesa Andaluza por la Bicicleta para tratar las novedades y actualidad del Plan Andaluz de la Bicicleta y el proyecto de la futura Ley Andaluza de la Movilidad Sostenible.

Esta cita es el resultado de la petición que realizamos por internet a la Junta de Andalucía a través de la plataforma de change que podeis ver en este enlace: http://www.change.org/p/elena-cort%C3%A9s-jim%C3%A9nez-construye-el-carril-bici-litoral-de-la-costa-del-sol-ya-protege-a-los-ciclistas

 

 

Muchas gracias

El equipo ByCivic.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s