Turismo de lujo: “La bicicleta desbanca al golf “


EL CICLISMO SUPERA AL GOLF COMO PREFERENCIA DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA INTERNACIONAL

En estos días se ha clausurado en Londres la edición 2014 de la Wold Travel Market. Se trata del principal congreso de la industria del turismo a nivel mundial y en él se marca las principales tendencias globales de este importante mercado que, para ciudades como Marbella, supone su principal industria y es el mayor sector estratégico de nuestra economía local.

 wtm 1

Quienes hayan acudido a este evento o tengan acceso a sus conclusiones, se podrá sorprender de un hecho muy llamativo, y es que en el WTM 2014 se señala que el cicloturismo se ha colocado por delante del golf como referente del turismo. Efectivamente el cicloturismo se ha revelado como el mercado con mayor proyección, orientado a los turistas de medio y alto poder adquisitivo. Resulta que mucha gente, cuando viaja a sus vacaciones, cambian las bolsas con los palos de golf por las bolsas para bicicletas de alta gama a la hora de venir en avión a los principales destinos turísticos.

Ya hace tres años largos, exáctamente el 22 de marzo del 2011, una representación de la asociación Marbella ByCivic (ConBici en nuestra localidad) mantuvimos una reunión con  la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, junto a nuestros amigos de la empresa Marbella Rent a Bike para tratar este asunto.  Hugo Gomes Rorlin, director comercial de dicha empresa, le contaba al concejal José Luis Hernández que el futuro golf en la Costa del Sol iba a ser el ciclismo, y que nuestra ciudad debía prepararse”. También pedimos en esa reunión al Ayuntamiento que Marbella debía crear las infraestructuras y servicios adecuados orientados a este nuevo mercado turístico en expansión, que cada día va a ser más pujante, exigente y selecto.”

wtm 2

Seguramente el concejal debía de pensar en ese momento que estábamos locos. ¿Cómo el golf iba a cederle el cetro a las bicicletas si el golf es de ricos y las bicis de pobres?  Explicamos en esa reunión que los tour-operadores ya ofrecían en aquel entonces paquetes de viaje en Reino Unido, Alemania y otros países europeos destinados a ejecutivos de alto poder adquisitivo para que vinieran con sus exclusivas bicicletas de gama alta (algunas valoradas en más de seis y siete mil Euros) a rodar por los paisajes costasoleños, cambiando los palos de golf por la bici y dejando atrás el estrés del día a día. El caso es que se trata de un tipo de turista que deja dinero, gasta y consume en restaurantes, tiendas y grandes hoteles. Si se le trata bien y se le proporcionan los servicios e infraestructuras que demandan, es muy probable que repitan y vuelvan con más compañeros, puesto que el ciclismo también tiende a ser una actividad de grupo.

El caso es que advertimos de esta tendencia con suficiente antelación como para que se hubiera tenido en cuenta, a modo de alerta temprana, lo que ahora ha sido una confirmación en toda regla en el World Travel Market 2014 londinense. De hecho en la prensa especializada podemos encontrar de manera literal la siguiente afirmación: En esta WTM 2014 los profesionales han advertido del auge de los amantes al ciclismo y que eligen destino por las alternativas de poder pedalear. Advierten los expertos en Londres de que hay que pensar en este colectivo con tanto interés como años atrás se hizo con los aficionados al golf. Pero además pisa el acelerador el viajero que prefiere pagar más por sus estancias si en estos establecimientos y en el conjunto del destino se apuesta por el respeto al entorno.”

 wtm 3

Marbella no debe dormirse en los laureles del pasado y debe ponerse las pilas de cara a lo que va a ser el sector de mayor proyección y auge de la industria turística a partir de ahora. Nuestros regidores y profesionales de la industria turística local deben de empezar a trabajar para que nuestra ciudad esté preparada a no dejar escapar este poderoso bocado del mercado. Si hace tres años nuestra ciudad hubiera recogido el guante lanzado por los colectivos ciclistas locales y se hubiera tenido en consideración nuestras aportaciones en cuanto a movilidad sostenible y habitabilidad, es muy probable que gran parte del esfuerzo ya estuviera medio hecho y además bien encaminado. Cada vez se hace más evidente que los carriles bici, las zonas 30Km y las sendas ciclables son el futuro, tanto para la calidad de vida como para la industria turística. No hacerse eco de lo que puede aportar la bicicleta al sector del turismo y dejarlo pasar sería un suicidio para la industria local especializada en el turismo.

ASÍ LO HA DEMOSTRADO LA ARTISTA LADY GAGA PASEANDO EN BICI DURANTE SUS VACACIONES EN MARBELLA

En relación con la noticia sobre el congreso Wold Travel Market 2014 de Londres y la importancia que ha cobrado el mundo de la bicicleta en la industria turística, superando al golf como opción de ocio, hemos tenido constancia a través de la prensa local e internacional que la afamada artista estadounidense Lady Gaga ha pasado varios días de vacaciones en el hotel Marbella Club y que se ha dedicado a pasear en bicicleta por la “Vía Verde” de albero de la Senda Litoral. Si se lo ha pasado bien con la bici y ha tenido acceso a todo el Paseo Marítimo volverá. Si por el contrario le han prohibido conectar en bici con el Paseo Marítimo y la han intentado multar por pasar por el tramo de mármol que está vetado a los ciclistas, seguramente se pensará volver otra vez y se irá a otro destino turístico donde la respeten por pasear en bicicleta sin impedimentos ni complicaciones.

Sin duda ver a Lady Gaga en bicicleta junto a su familia por Marbella es una imagen que respalda las conclusiones del WTM 2014 ya que la artista durante su estancia vacacional en Marbella ha preferido el cicloturismo al golf, demostrando que esta es la tendencia general a seguir, por lo que desde la asociación Marbella ByCivic abogamos una vez más a que tanto el Ayuntamiento como el sector turístico empiecen a potenciar y cuidar este importante aspecto que, resulta evidente, es demandado por turistas y visitantes que buscan un destino turístico tranquilo y respetuoso con el medio ambiente, alejado del estrés del tráfico y la contaminación (ruido y polución atmosférica) que provocan los coches. Entiendan de una vez que la movilidad sostenible y el ciclismo de estilo europeo es el futuro

wtm 4 (Lady Gaga en bici)

.

  • Enlaces a la noticia sobre la visita de Lady Gaga a Marbella en bici:

–   http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-2833010/Lady-Gaga-sports-low-key-style-black-crop-high-waisted-leggings-enjoys-cycle-ride-Spain.html

–   http://m.diariosur.es/gente-estilo/gente-malaga/201411/13/lady-gaga-visita-marbella-20141113123157.html

  • Más información sobre el Wold Travel Market 2014 en los siguientes enlaces:

–  http://m.diariosur.es/turismo/201411/07/cierra-puertas-mejor-balance-20141106232404.HTML

–   http://www.ciclosfera.com/cicloturismo-golf-ocio-eeuu/

–   http://www.wtmlondon.com/Content/WTM-2014-Reports/

–    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1939535772835&set=gm.10150318455644568&type=1&theater

–  http://www.elmundo.es/baleares/2014/02/07/52f4c20eca47411b058b4578.html

El Equipo ByCivic

Anuncios

6 comentarios en “Turismo de lujo: “La bicicleta desbanca al golf “

  1. Pingback: Marbella ByCiVic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s