¡ByCivic cumple cinco años!


QUINTO ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN MARBELLA BYCIVIC

Este mes de diciembre nuestra asociación de defensa del ciclismo urbano y fomento de la movilidad sostenible cumple cinco años. No resulta tarea fácil tratar de plasmar en un texto todos los hechos y actividades que en este tiempo hemos llevado a cabo en Marbella ByCivic trabajando y luchando por los derechos de los usuarios de bicicletas de nuestra ciudad. En cualquier caso vamos a tratar de resumir un poco por aquí la historia que hemos vivido en este lustro.

Toda historia tiene un comienzo, y la de Marbella ByCivic empezó a gestarse un viernes 20 de marzo del 2009, cuando se convocó por primera vez una MASA CRÍTICA en nuestra ciudad para reivindicar una red de carriles bici y derechos viales para los ciclistas urbanos. A partir de ese momento se intenta procurar que todos los meses haya una Masa Crítica de ciclistas que al pasear por la ciudad integrándose y formando parte del tráfico, sirva para reclamar espacio vial en el casco urbano.

1º masa crítica

Más adelante este primer grupo de ciclistas urbanos empieza a participar en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental como uno de los actores sociales representativos de los usuarios de bicicletas y empezamos a colaborar aportando ideas y aprendiendo nuevos conocimientos y conceptos en una mesa de participación junto a otros colectivos y profesionales técnicos del urbanismo y la movilidad que nos abrió nuevas posibilidades.

5º Reuniones Instituciones

En octubre del 2010 se celebró en Sevilla el 8º CONGRESO IBÉRICO DE LA BICICLETA, organizado por la Coordinadora Nacional de la Bicicleta ConBici, que engloba a las principales asociaciones de ciclismo urbano de España y Portugal. Hasta allí fue una representación de ciclistas urbanos de la Masa Crítica de Marbella para aprender y participar. En esas jornadas los compañeros de ConBici recomendaron que el colectivo de ciclistas de Marbella diera el paso para crear una asociación, que sería una mejor herramienta para trabajar y unir fuerzas para conseguir el objetivo de que los usuarios de bicicletas fuesen tenidos en cuenta en Marbella.

 sevilla

Efectivamente, a finales de ese mismo año 2010, los promotores de la Masa Crítica de Marbella, tras varias reuniones previas, quedaron en un salón del Hotel San Cristóbal para FUNDAR LA ASOCIACIÓN  Marbella ByCivic y marcar los objetivos por los que íbamos a trabajar y luchar. Desde ese mismo instante decidimos integrarnos en la Coordinadora Nacional de la Bicicleta ConBici para tener más fuerza y obtener asesoramiento e información que nos pudiera ayudar en conseguir nuestros objetivos ciclistas en aras de una ciudad más amable, sana habitable y sostenible. Por inercia natural vimos que los peatones de Marbella tampoco estaban representados en la vida social de nuestra ciudad y decidimos darles también la misma voz que a los ciclistas urbanos, como aliados que son de la Movilidad Sostenible, y al poco nos integramos también en la RED DE CIUDADES QUE CAMINAN, buscando defender las aceras y espacios peatonales de nuestra ciudad, muchas veces anuladas por la abusiva usurpación automovilística que aún hoy padecemos en Marbella.

 2º Creación de la asociaciación ByCivic

Empezando ya a rodar con nuestra nueva identidad asociativa, desde ByCivic empezamos a reunirnos con varias delegaciones del Ayuntamiento de Marbella (sobre todo con las áreas municipales de Tráfico, Medio Ambiente, Turismo y Deportes) para pedir carriles bicis y zonas ciclables argumentando los beneficios urbanos que traería para nuestra ciudad, así como a pedir que quitaran la prohibición con multa a los ciclistas en el tramo de mármol del Paseo Marítimo de Marbella.

También por esa época, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental nos volvió a pedir ayuda para dar a conocer su Plan Estratégico de Movilidad Sostenible, por lo que tras varias reuniones de trabajo se acordó celebrar una marcha ciclista conjunta en cuatro ciudades costasoleñas. Se decidió celebrar el CUATRO CIUDADES SOBRE DOS RUEDAS, que fue una exitosa marcha ciclista con miles de participantes, donde se volvió a pedir carriles bicis para Marbella y la Costa del Sol y donde los ciclistas urbanos pidieron respeto vial.

Desgraciadamente el Equipo de Gobierno de la Mancomunidad cambió y todo el material conseguido tras varias reuniones de trabajo en la sede de dicho órgano supramunicipal se acabó olvidando, perdiendo así nuestra región una excelente oportunidad de modernizar sus viales y ofrecer una amplia gama de recursos de Movilidad Sostenible (transporte público moderno y eficiente con vía propia, senda ciclista litoral interconectada, transporte compartido a la demanda, Intermodalidad entre diferentes medios, etc) que habría modernizado enormemente la versatilidad de toda la Costa del Sol Occidental, que prácticamente depende de una sola vía (la colapsada y desfasada carretera N-340 recorrida casi en exclusiva por automóviles privados con un único ocupante).

3º cuatro ciudades sobre dos ruedas

No obstante en Bycivic no olvidamos todo lo que se gestó durante esas jornadas de trabajo en la Mancomunidad y aún atesoramos los conceptos e ideas sobre Movilidad Sostenible que muy bien se pueden seguir aplicando hoy en día a los futuros proyectos en los que trabajamos, como la recogida de firmas para que se construya la SENDA LITORAL uniendo las principales ciudades costasoleñas, y el PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA (P.A.B.) para que tenga en cuenta las necesidades de Marbella.

Precisamente el P.A.B. ha sido una de las luchas que más trabajo nos ha costado y que más recursos hemos dedicados desde ByCivic.  Hace ahora justo un año tuvimos noticias de que Marbella se quedaba fuera del Plan Andaluz de la Bicicleta, por lo que mantuvimos varias reuniones con la Diputación Provincial en Málaga y con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, donde hicimos valer nuestra ya dilatada experiencia representando a los ciclistas urbanos de Marbella y nuestro prestigio entre la comunidad ciclista costasoleña y la sociedad marbellera.

8º reuniones con politicos

Cuando todo empezaba ya a rodar favorablemente con el P.A.B. de cara a nuestra ciudad,  apareció una nueva plataforma ciclista de nuevo cuño que, a través de una rueda de prensa y una reunión con el Ayuntamiento en el Palacio de Congresos, trató de echar por tierra todo el trabajo y los logros conseguido por Marbella ByCivic para que el Plan Andaluz de la bicicleta aterrizara a Marbella. Esto supuso que ByCivic tuviera que volver a empezar de nuevo a trabajar con el P.A.B. para tratar de que todo el esfuerzo realizado por nuestra asociación, de manera desinteresada y apolítica no se perdiera por esta intromisión ajena y negativa que por suerte quedo en nada y acabó disolviéndose tan rápidamente como había aparecido en escena, no volviéndose a saber nada de dicha plataforma.

Actualmente el P.A.B. ya está mirando a Marbella, quedando pendiente los carriles bici y ciclo-sendas de la firma del convenio colaborador entre nuestro Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Merece la pena destacar que desde la Consejería de Fomento y Vivienda se hizó incapié en la excelente labor de ByCivic para que Marbella formara parte del Plan andaluz de la Bicicleta, trabajando sin ánimo de lucro ni intereses políticos. No todos los colectivos pueden presumir de semejante independencia y autonomía de acción a la hora de prestar un servicio público a nuestra ciudad, siendo esto clave en nuestra asociación y especial motivo de orgullo, puesto que nos permite hablar con todo el mundo con total libertad de acción y pensamiento.


En estos cinco años de vida como asociación Marbella ByCivic, y seis como colectivo de ciclistas urbanos desde que se celebró la primera Masa Crítica de Marbella, hemos realizados multitud de eventos culturales y cívicos buscando el fomento de la Movilidad Sostenible, los desplazamientos a pié y el uso de la bicicleta como alternativa al coche en los desplazamientos urbanos. Merece la pena recordar todos los PASEOS EN BICICLETA (Masas Críticas) que hemos realizado con carácter reivindicativo por el casco urbano de nuestra ciudad y que siempre han tenido un gran éxito de participación, teniendo que destacar especialmente el ya tradicional PASEO NOCTURNO A LA LUZ DE LA LUNA que realizamos todas las noches de verano en agosto. Especial cariño le tenemos también a nuestro ya tradicional CONCURSO DE FOTOGRAFÍA BYCIVIC que se ha convertido incluso en un referente de esta disciplina artística que trata de destacar en una competición de instantáneas originales y geniales esa visión que todos queremos tener sobre la Movilidad Sostenible.

  6º Concentraciones

Por supuesto, una de las cosas que más hacemos desde Marbella ByCivic, y que desgraciadamente es la más invisible de cara al público, son las reuniones con las diferentes Delegaciones Municipales del Ayuntamiento con las que nos sentamos a dialogar y trabajar para tratar de que la bicicleta tenga su espacio en Marbella. Precisamente de una de estas reuniones conseguimos, junto a nuestros amigos del Club Cicloturista La Vereita y la Delegación Municipal de Deportes, rescatar del olvido el DÍA DEL PEDAL DE MARBELLA, tras más de veinte años sin celebrarse, y que fue un rotundo éxito de participación ciudadana.

 4º dia del pedal

Actualmente mantenemos varias líneas de trabajo, siendo una a través de la MESA ANDALUZA POR LA BICICLETA, de la formamos parte, y que trata de coordinar y vigilar las diferentes fases que lleva el Plan Andaluz de la Bicicleta en Marbella, manteniendo conversaciones con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella para dar las sugerencias de por dónde podrían transcurrir los recorridos de los carriles bici y sendas ciclables, así como el que se tenga en cuenta que en la nueva SENDA LITORAL se pueda circular en bicicleta sin impedimentos ni problemas. También estamos trabajando para que, además de carriles bici en Marbella, se instalen aparcabicis en aquellos puntos de la ciudad que consideramos son necesarios y demandados por los usuarios de bicicletas.

Hasta aquí, si el amable lector ha tenido la paciencia de llegar hasta aquí en su lectura, seguimos haciendo historia de la bicicleta en Marbella. En principio los integrantes de esta asociación nos sentimos muy orgullosos de formar parte de ByCivic, una asociación que siempre ha mirado única y exclusivamente por los intereses de los peatones y ciclistas de Marbella sin mirar ningún interés político ni beneficio económico. Los que aquí estamos al frente hemos dedicado muchísimas horas de trabajo desinteresado, pero lusionado, pensando en dejar un beneficio para nuestra ciudad y su sociedad de cara al presente y el futuro. Hemos tenido enemigos y detractores de la bicicleta, pero también hemos conseguidos muchos amigos y alianzas con otras asociaciones, tanto locales como nacionales (sobre todo a través de nuestra coordinadora ConBici) que nos han apoyado y animado en los momentos más difíciles y que han hecho grande a esta asociación que sigue creciendo cada día más, y que está consiguiendo que la bicicleta sea vista en Marbella con otros ojos más amables. En estos cinco años se están viendo más bicicletas que nunca en Marbella, incluso a famosos que usan la bici en Marbella durante sus vacaciones, buscando ese punto de turismo tranquilo y relajado que sea respetuoso con el medio ambiente y el entorno urbano.

7ª Marcha Nocturna

En Bycivic seguimos trabajando, esperando celebrar el próximo 10º aniversario que queda por venir con un éxito en forma de un tejido de carriles bici urbano en Marbella, gracias al P.A.B. y a la iniciativa municipal que tratamos de que piensen en la bici como un aliado para modernizar Marbella y hacerla más amable, sana, habitable y sostenible. Sin duda entre todos lo conseguiremos.

ENLACE RELACIONADO:

  http://marbella-te.blogspot.com.es/2012/06/asociacion-marbella-bycivic.html

El Equipo ByCivic.

BYCIVIC-300x79

Anuncios

Un comentario en “¡ByCivic cumple cinco años!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s