Empresarios y Colectivos ciclistas se reunen con el Ayuntamiento de Marbella – Acta de la Reunión


2ª REUNIÓN DE LOS COLECTIVOS CICLISTAS DE MARBELLA Y EMPRESARIOS DEL SECTOR CON EL AYUNTAMIENTO PARA TRATAR SOBRE EL PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA Y LA SITUACION DE LA MOVILIDAD CICLISTA EN EL MUNICIPIO

Reunión 5 de febrero de 2015.

Aunque con retraso sobre la fecha prevista, el pasado cinco de febrero acudió una representación de los diferentes colectivos ciclistas de nuestra ciudad y empresarios del sector a la cita con el equipo de Gobierno Municipal para entregar las propuestas que se pidieron en la anterior reunión del 23 del octubre, aprovechando la ocasión para informar y debatir sobre las diversas actuaciones que se están realizando por el gobierno municipal. (1)

received_10205888718481862

Los representantes de la asociación Marbella ByCivic entregamos en esta reunión tres propuestas con las siguientes temáticas: “Comentarios al Plan Andaluz de la Bicicleta para Marbella”, “Propuestas sobre Aparca-Bicis” y “Buenas Prácticas de Ciclismo Urbano”, que se sumaron al documento que ya entregamos en mano a nuestra alcaldesa con “Propuestas Electorales” relacionadas con la movilidad sostenible y el ciclismo urbano. Todos estos documentos los tenemos expuestos en la página web de Marbella ByCivic. (2)

La documentación y propuestas entregadas por nuestra asociación consiguieron, tanto en esta última reunión como en la anterior cita con el Ayuntamiento, el total apoyo de los demás colectivos presentes. Entre ellos podemos citar a los siguientes: Club Cicloturista La Vereita, Bike Station Marbella, Marbella Bike, Marbella Cycle Center/Marbella Rent a Bike, EVShop, Vicycletas, QQBike, Málaga Cycling, y la propia asociación Marbella Bycivic, encontrándose representados todos los sectores de la bici (ciclismo deportivo, ciclismo urbano, cicloturismo, comerciantes, empresas ciclistas, etc). Por parte del Consistorio acudieron los concejales Félix Romero (Delegación de Tráfico y Policía Local), Javier García (Delegación de Obras), Federico Vallés (Delegación de Deportes) y Diego López (Delegación de Juventud y Fiestas). También se encontraba presente el Jefe Técnico del Servicio de Obras Municipales, Antonio Mejías, y el Director Municipal de Tráfico, David Díaz. En esta segunda reunión no pudo acompañarnos la Alcaldesa por problemas de agenda.

El principal tema de la reunión ha sido analizar la situación en que se encuentra la firma del convenio del Plan Andaluz de la Bicicleta. Desde el punto de vista técnico, parece que ya hay un acuerdo y no habría demasiados problemas para conseguir un eje continuo y con conexión que serviría en un futuro para poder vertebrar un tejido de carriles bici en nuestro municipio. Aun así, los técnicos municipales analizarán las observaciones que se le han entregado en esta reunión respecto del trazado y la refundirán en un documento que deberá recogerse en el documento definitivo de la firma. De todas maneras, se entiende que esta documentación gráfica es un plan de intenciones que deberá materializarse mediante proyectos pormenorizados por tramos tras la firma del convenio.

El principal escollo a día de hoy es el de solventar la exigencia por parte de la Junta de que el Ayuntamiento debe ceder libre de cargas los terrenos para el trazado de la red – con las consiguientes negociaciones con particulares y en algunos casos expropiaciones- . Este aspecto va a ser analizado por el departamento jurídico (tomando como referencia los acuerdos llevados a cabo en otras ciudades que ya han firmado), siendo también preceptivo un informe de interventor municipal.

received_10205888736202305

Por otra parte, desde la Delegación Municipal de Tráfico nos han dado la buena noticia de que han tenido en cuenta una histórica reivindicación de nuestro colectivo en el Paseo Marítimo (3) y que están estudiando el abrir a la circulación de bicicletas el tramo de mármol de la avenida María de Salamanca, para lo que ya están tramitando la señalítica y cartelería destinada a dicho vial para regular la necesaria convivencia entre peatones y ciclistas. En este sentido se nos ha explicado que se está elaborando un Bando Municipal que contendrá las ordenanzas de tráfico para regular el tráfico de bicicletas en el Paseo Marítimo. Desde ByCivic hemos pedido que la 3 elaboración de este marco legal esté abierta a la participación ciudadana para que podamos opinar y colaborar en su elaboración, de forma que sea consensuada socialmente. En este punto “caliente” de todas las reuniones, tanto los empresarios de negocios de bicicletas como los colectivos reclamamos la absoluta necesidad de que se llegue una solución que permita la continuidad de la circulación a lo largo de todo el litoral. Medidas como delimitar una zona diferenciada o estudiar tramos horarios o por temporada vuelven a estar encima de la mesa. Sin duda es un punto conflictivo que debe tratarse con tranquilidad y consenso, escuchando también al resto de ciudadanos afectados.

Una importante noticia fue la de que en pocas semanas se va a instaurar las ciclocalles en la zona sur de Marbella, desde Ricardo Soriano hacia la playa y zona de Molino de Viento (sin confirmar exactamente qué calles se verán afectadas por esta implantación). La ciclocalle consiste en una vía de convivencia bicicleta-vehículo motorizado, donde la primera tiene prioridad, delimitándose para ello un carril en el centro de la vía, sin diferenciación de color, pero grafiando horizontalmente una bici, dos flechas y una delimitación de velocidad 30.

Se hizo hincapié en la necesidad de acompañar esta actuación de una fuerte campaña informativa de manera que el cambio de modelo de conducción en esas calles sea conocida por el mayor número de personas. Se planteó la posibilidad de organizar una marcha junto a los colectivos ciclistas de Marbella. Se recordó la importancia que tiene prever en los presupuestos la parte correspondiente a fomento, educación, promoción, etc, de manera que se alcance a la mayor población posible.

received_10205888736082302

También se habló de la creación de una unidad de Policía Local en bicicleta, similar a la que opera desde hace tres años en Málaga (4), para patrullar por la zona del Paseo Marítimo y la Vía Verde con la intención de normalizar y fomentar la bicicleta socialmente. Desde esta Delegación Municipal su Concejal nos ha explicado que actualmente están buscando agentes en el Cuerpo de P.L. dispuestos a prestar este servicio y que ya han estudiado algunos modelos de bicis y uniformes adaptados. Sabemos que ya hay varios voluntarios entre los agentes del Cuerpo de Policía Local que han dado su visto bueno para servir en esta nueva unidad ciclista, y desde aquí les animamos y les damos las gracias por su interés en ayudarnos en fomentar y 4 dar buena imagen de la bici en nuestra ciudad. (También se planteó la posibilidad de que utilicen segways, aunque la preferencia generalizada es que sea en bicicleta).

Por último se comentó la posibilidad de establecer una Mesa de la Bicicleta de Marbella a modo de institución que fiscalice periódicamente las actuaciones que se vayan a realizar, realicen el seguimiento de las infraestructuras existentes, sus mejorar y mantenimiento, recojan las demandas ciudadanas, resuelvan situaciones conflictivas, etc. Estas dos reuniones celebradas podrían servir de preámbulo a la constitución de esa Mesa de la Bicicleta de manera que se pueda llevar a pleno y constituirla oficialmente por los procedimientos adecuados. Lo importante en cualquier caso es que se mantenga la apertura de miras actual, la diversidad de opiniones y libertad ideológica, dado que en ello radica su éxito y eficacia.

ENLACES RELACIONADOS:

(1) https://marbellabycivic.com/2014/10/28/colectivos-ciclistas-en-el-ayuntamiento-de-marbella/

(2) https://marbellabycivic.com/documentacion/

(3) https://marbellabycivic.com/2013/11/12/paseo-maritimo-de-marbella-la-bici-noes-el-enemigo/

(4) http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-ayuntamiento-ponemarcha-nueva-unidad-ciclista-policia-local-20120809162607.html Marbella a 6 de febrero de 2015 Asociación Marbella ByCivic

Anuncios

Un comentario en “Empresarios y Colectivos ciclistas se reunen con el Ayuntamiento de Marbella – Acta de la Reunión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s