1º BICI + CAFÉ CON CANDIDATOS A LAS ELECCIONES PARA EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA: Javier Moreno de Ciudadanos, Habitantes y Gentes (CHANGE)


PARTIDO CIUDADANOS, HABITANTES Y GENTES (CHANGE)

JAVIER MORENO  (3º en la lista del partido)

Arrancamos la primera cita BICI + CAFÉ (1) con el economista Javier Moreno, representante del partido Ciudadanos, Habitantes y Gentes de Marbella y San Pedro de Alcántara (Change) y gerente del Centro Comercial La Cañada de Marbella. Nos habría gustado que viniera también el cabeza de lista de su partido. Por parte de ByCivic participan su presidente Arturo Reque, su vicepresidente Juan Cristóbal Ortiz, su coordinador para extranjeros Mike Drury y el secretario de la asociación, Félix Castán, que hace de director de la entrevista y fotógrafo de la misma. Nos adentramos en el Casco Antiguo dando un paseo por la Calle Ancha hasta llegar a la cafetería El Reloj, donde comenzamos la entrevista.

CHANGE MARBELLA 03

 

Empezamos preguntando los motivos que le han llevado a meterse en política, a lo que nos responde que su intención es llenar un vacio con una opción de gestión municipal diferente y más participativo que ayude a generar mayor confianza en el Ayuntamiento y la clase política local.

CHANGE MARBELLA 02

 

Cuando nos metemos en materia, nos cuenta que entiende el enorme déficit que sufre Marbella en cuanto a transporte público, puesto que el servicio no responde actualmente a una planificación lógica. No es comprensible, según nos cuenta Javier Moreno, que haya unos autobuses artículados enormes para llevar sólo a dos o tres pasajeros a bordo cuando lo más lógico sería tener una flota con autobuses más pequeños que tengan una mayor regularidad y que haya una mejor planificación de las rutas.

 

Argumenta Javier que los turistas que vienen a Marbella lo hacen sin sus coches, que se quedan en sus ciudades de origen, y que estos turistas demandan de un transporte público accesible, cómodo y fácil de usar, cosa que no está actualmente disponible en Marbella. Hay que entender, según nos explica Javier Moreno, que los turistas son el motor de Marbella, por lo que es muy necesario adecuar el servicio.

 

Entiende que Marbella vive de su imagen de Sol y Playa por lo que hay que reforzar el modelo de ciudad turística pura y dura, creando una escuela pública de hostelería dirigido a profesionales del sector (desde cocineros y camareros hasta directores de hotel). En este sentido “nuestra marca debe ser la mejor” opina. No nos muestra otras alternativas productivas para nuestra ciudad, como pudiera ser un turismo cultural, parecido al de Málaga con sus excelentes museos, o de congresos y convenciones.

 

Sobre la accesibilidad su filosofía es: “primero rampas, y después, si queda sitio, se pondrá la escalera y no al revés”. No comprende que haya aceras con bordillos insalvables para los usuarios de herramientas de movilidad reducida (como pueda ser una silla de ruedas) o que pongan pivotes, bolardos y obstáculos en los rebajes de los accesos peatonales, así como elementos en las aceras, como papeleras o carteles de publicidad que complican la movilidad peatonal por ser obstáculos absurdos.

 

Una de sus propuestas más interesantes es la de trasladar el polígono industrial de La Ermita, puesto que no concibe que la entrada de Marbella esté ocupada por naves llenas de tiendas de coches de segunda mano. Según nos explica, no queda bonito que la entrada de la ciudad, que es el escaparate de la misma nada más llegar, ofrezca el aspecto de una zona industrial que además está anticuada y descuidada. Sin embargo no nos dice a qué lugar lo trasladaría ni de qué manera.  

FB_IMG_1430808886164

Sobre los comercios del casco urbano, opina que están mal coordinados a pesar de tener una buena variedad y oferta. Piensa que disponen de malos horarios en algunos casos y que eso les hace perder ventas. En este caso tampoco vemos que ofrezca una solución, si bien Javier Moreno cree que el sector privado debe invertir también en fomentar la movilidad sostenible y estimular el ciclismo urbano, por ejemplo instalando aparca-bicis en las puertas de sus negocios. A este particular le pasamos la pelota a su tejado y nos promete que van a estudiar la instalación de unos aparca-bicis para clientes en el Centro Comercial La Cañada.

Le indagamos por el Plan Estratégico de Marbella y el Plan Andaluz de la Bicicleta. Su respuesta es que aunque no los conoce, los estudiaría para ver si son aplicables o realistas antes de descartarlos. Su pensamiento al respecto es: “dónde y cómo voy a estar dentro de 25 años en Marbella”, es decir, que sabe lo que es un Plan Estratégico, pero no nos proporciona su opinión al respecto del de Marbella.

Al respecto del urbanismo opina que el PGOU fue diseñado como un castigo de la Junta de Andalucía a la Marbella del gilismo, por lo que no es práctico ni realista, siendo ineficaz como respuesta a las necesidades urbanísticas reales de Marbella, puesto que es inflexible, rígido y muy poco operativo y práctico.

Le preguntamos sobre su opinión al respecto de la participación ciudadana en Marbella, a lo que nos responde que, según su punto de vista, la gente de Marbella ha sido siempre muy pasiva y ha consentido con todo sin mover un dedo. Actualmente parece que este panorama está cambiando, pero muy lentamente. No obstante hay un nuevo movimiento ciudadano que aunque es pequeño, es muy activo, muestra de la inquietud por el futuro de la ciudad. Piensa que desde el Ayuntamiento se debe de tratar con más cariño al tejido asociativo de Marbella.

10982881_699675183489127_638783249122114315_n

Cuando le preguntamos sobre carriles bici, opina que no es una prioridad en inversión municipal, puesto que según cree, hay otras prioridades más básicas para la ciudad. No obstante no nos explica porqué un carril-bici no es necesario y una pasarela de madera peatonal en la playa o una pista de Ski cubierta con nieve artificial (tal y como viene reflejado en su programa electoral) si lo es, por hacer una simple comparativa.

Y es que en este punto es donde hemos encontrado su falta de consenso con nuestro colectivo, ya que no ve en los carriles bici una herramienta de movilidad que proporcione una mayor seguridad vial para los usuarios de bicicletas, que a su vez ayudaría a estimular la vida comercial y la actividad humana en el centro urbano de Marbella, como ya viene ocurriendo en otras ciudades de nuestro entorno geográfico, como Sevilla o Málaga, donde la bici ha supuesto un boom social, cultural y económico.

También parece desconocer todo sobre el ciclismo en general. Opina que las bicis “no deben de circular por el mármol del Paseo Marítimo porque resbala y los ciclistas pueden caerse”. También opina que falta cultura ciclista, ya que “por un lado hay ciclistas que no respetan las normas y van alocados entre los coches y por otros hay conductores que no respetan a los ciclistas y los tratan como un estorbo que hay que sacar de la calzada para que no incordien”. Aprovechamos para explicarle la diferencia que existe entre ciclismo deportivo y ciclismo urbano.

No obstante dice comprender la lucha del colectivo ciclista en Marbella, si bien apuesta más por la peatonalización del centro urbano (su visión de la Av. Ricardo Soriano sería la peatonalización total, al estilo de C/ Larios en Málaga, alcanzadándose por fases un centro comercial abierto y urbano) que por crear una red de carriles bici a corto plazo. Cuando le pedimos que resuma en una frase su percepción sobre el ciclismo urbano como herramienta de movilidad sostenible nos responde lo siguiente:

“Los ciclistas urbanos deben ser tenidos en cuenta, porque están organizados y saben lo que quieren.”

No deben ser tratados a modo anecdótico, sino con la importancia que se merecen como ciudadanos de Marbella, añade.

Terminamos la entrevista haciendo entrega de un dosier con documentación elaborada por nuestra asociación Marbella ByCivic, que contiene una serie de propuestas electorales y sugerencias a tener en cuenta sobre aparca-bicis, buenas prácticas de convivencia vial, comentarios al Plan Andaluz de la Bicicleta, y una serie de alternativas a la prohibición en el tramo de mármol del Paseo Marítimo. (2)

Agradecemos a Javier Moreno y a Change su participación en esta entrevista de nuestro colectivo ciudadano. Esperamos que esta entrevista haya sido de interés y que sirva de análisis para los potenciales votantes que quieran tener una visión más amplia de la opinión de CHANGE sobre el modelo de ciudad y la movilidad sostenible de cara a las próximas elecciones locales.

BICI+CAFÉ CON CANDIDATOS Marbella ByCivic (1)

· ENLACES RELACIONADOS:

(1)  https://marbellabycivic.com/2015/05/02/marbella-bycivic-organiza-un-bici-cafe-con-los-candidatos-a-las-elecciones-locales/

(2)  https://marbellabycivic.com/documentacion/

El Equipo ByCivic.

Anuncios

2 comentarios en “1º BICI + CAFÉ CON CANDIDATOS A LAS ELECCIONES PARA EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA: Javier Moreno de Ciudadanos, Habitantes y Gentes (CHANGE)

  1. Félix dijo:

    Buenas tardes.

    Puestos en contacto con Bycivic, el partido Ciudadanos nos pide que indiquemos que, a pesar de lo equívoco del nombre de esta formación, NO tienen ninguna relación con ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s