2º BICI + CAFÉ CON CANDIDATOS A LAS ELECCIONES PARA EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA: Miguel Díaz Becerra de I.U. Los Verdes Marbella-SP


PARTIDO IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES MARBELLA-SAN PEDRO A.

MIGUEL DÍAZ (1º en la lista del partido y candidato a la alcaldía)

Comenzamos la segunda cita BICI + CAFÉ (*) con Miguel Díaz Becerra, periodista de formación y candidato de I.U. Los Verdes por Marbella y San Pedro de Alcántara. Viene acompañado por Juan Antonio Zambrana “Chacho”  (que viene con su bicicleta desde San Pedro Alcántara) y por Raul Paladines (representando a la comunidad extranjera de I.U. en Marbella). Por parte de la asociación Marbella ByCivic acuden a la cita nuestro presidente Arturo Reque, nuestro vice-presidente Juan Cristóbal Ortiz, nuestro coordinador general Francisco Moreno, que hará también de director de la entrevista, y uno de nuestros fundadores de la asociación, Paco Portero, experto ciclista urbano y deportivo que será el encargado de realizar el reportaje fotográfico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Arrancamos la cita realizando una pequeña ruta desde el Casco Antiguo de Marbella hasta la barriada de Puya través del Centro de nuestra ciudad y llegamos a la cafetería Amareto, donde empezamos la entrevista preguntando a Miguel Díaz por sus comienzos. Nos cuenta que comenzó por sus preocupaciones sociales y solidarias, participando primeramente en el movimiento antiglobalización y anticumbre del Foro Málaga. Posteriormente le llamarón para participar en la Gestora Municipal que se creó con la disolución del Ayuntamiento de Marbella tras la finalización de la era Gil, donde llevó temas de políticas sociales. Finalmente se involucró en el proyecto de Izquierda Unida de Marbella conducido por Enrique Monterroso, al que le ha tomado el relevo tras el cambio generacional de su partido de cara a estas próximas elecciones locales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando nos traen los cafés iniciamos la parte que más nos interesa a los ciclistas urbanos de Marbella, que es la Movilidad Sostenible. Le preguntamos por el modelo de ciudad que tiene en mente. Miguel Díaz nos explica que cambiaría el modelo de ciudad hacía un sistema que pusiera en valor la movilidad para articular la urbe, de forma que se beneficiara el comercio, el turismo y la calidad de vida al mejorar la habitabilidad. Para ello cambiaría el formato actual, puesto que, según nos hace entender, la prioridad del urbanismo ha mirado más por lo privado que por lo público, por lo que el urbanismo no es sostenible, no es social y no es medioambiental. Para ello haría todo lo posible para reducir el tráfico de coches (generalmente con un único ocupante en su interior) creando bolsas de aparcamientos disuasorios similares a los de Málaga (algo que, según nos informa, viene recogido en el actual PGOU de Marbella) y tratando de ganar con la creación de espacios peatonales para estimular la habitabilidad y la actividad comercial, construyendo un tejido urbano de carriles-bicis, y mejorando el transporte público.

A este respeto le preguntamos a Miguel Díaz cómo lo mejoraría. Nos explica la situación actual del transporte público municipal. Nos hace ver que el servicio es ineficaz. La flota no se adecúa a la realidad de Marbella ni en el modelo de autobús, ni en la distribución, ni en los trayectos ni en los horarios. Por un lado cambiaría la externalización del servicio por una gestión municipal directa, y por otro nos da una solución muy interesante basado en lanzaderas con rutas circulares o longitudinales que tengan conexión con transbordadores con rutas radiales, de forma que se garantice la conexión eficaz con los diferentes núcleos poblacionales del municipio (incluido el Hospital Costa del Sol y el C.C. La Cañada) y a la vez con los barrios y el corazón urbano. Merece la pena destacar por nuestra parte que este sistema es el que ha creado el Ayuntamiento de Granada recientemente en la ciudad nazarí (que tiene, al igual que Marbella, muchos núcleos poblacionales externos y alejados) y que ha resultado ser un éxito rotundo como transporte público eficiente y moderno. Bajo su punto de vista la financiación de este tipo de equipamiento es básico para una ciudad como la nuestra.

????????????????????????????????????

Precisamente sobre financiación de esta clase de proyectos le hacemos hincapié, sorprendiéndonos con un razonamiento muy lógico y coherente. Según Miguel Diáz hay que hacer una política “Robin Hood” en el que se recupere el dinero de los casos judiciales de Marbella y se reinvierta en la financiación de la recuperación de los equipamientos y servicios públicos.

Sobre equipamientos públicos nos lleva a un tema interesante, y es sobre la optimización de la carretera N-340, que prácticamente se ha convertido a todos los efectos en una gran avenida o travesía que atraviesa (nunca mejor dicho) todos los núcleos poblacionales de la Costa del Sol. Opina que esta arteria vial bien merecería un Plan Estratégico de Movilidad. Por ejemplo Miguel nos explica que si se hubiera liberalizado el peaje de la autopista, una obra como la del soterramiento habría sido totalmente innecesaria.

A continuación nos metemos en faena con el Plan Andaluz de la Bicicleta. Opina nuestro entrevistado que no está de acuerdo con la excusa del Ayuntamiento para retrasar los plazos de ejecución del PAB y nos pone de ejemplo que si para hacer una carretera o una autopista no hay mayores problemas para expropiar un terreno privado, con el PAB y sus carriles bicis se deberían de actuar con idénticos criterios, so pena de cometer un evidente e injusto agravio comparativo con los usuarios de bicicletas de nuestro municipio respecto a los usuarios de automóvil. Y es que para Miguel Díaz la bici debe tratarse políticamente como un vehículo tan digno como a cualquier otro a la hora de proporcionar viales y espacios de circulación eficientes y seguros. Sobre el Plan Estratégico de Marbella pide mayor consenso político y mayor alcance en la participación social.

????????????????????????????????????

La entrevista nos va llevando de nuevo al modelo de ciudad. No queremos dejarnos nada en el tintero. Nos llama la atención la visión diáfana de los espacios que tiene Miguel Díaz, con calles en el Centro Urbano sin obstáculos para la movilidad peatonal y reducida. Para llevarlo a cabo realizaría un diagnóstico (y una posterior ejecución) que lo llevaría a cabo mediante la colaboración con los colectivos cívicos y sociales más expertos, como puede ser la Fundación ONCE y similares. Entiende que una ciudad accesible mejora el turismo y la vida comercial, ya que los espacios de convivencia que se van creando son los más frecuentados por las personas. A este respecto nos informa de los problemas que tiene el nuevo Bulevar de San Pedro de Alcántara, donde su anfiteatro es inaccesible para los usuarios de movilidad reducida (por ejemplo la rampa no es accesible para una silla de ruedas) por lo que estos detalles deben de mirarse con mayor cariño y atención, ya que si no se cuida la accesibilidad estamos destruyendo la cohesión social en dichos espacios públicos.

Hablamos también de la Av. Ricardo Soriano, arteria principal de nuestra ciudad. Actualmente se percibe como un entorno hostil para el peatón, el ciclista y la habitabilidad de sus resientes (mucho ruido, polución y aceras pequeñas) por lo que habría que tener en cuenta todas las opciones para mejorar este panorama.

Para Miguel Díaz un “termómetro” de los espacios públicos es la ausencia de niños en las calles. Habría que armonizar la seguridad vial de todos (nosotros aquílecomentamos el concepto 8-80 recomendado por la Red española de Ciudades que Caminan) y armonizar los espacios públicos que se vayan peatonalizando, de forma que haya un equilibrio entre ocio, restaurantes, hostelería, terrazas, etc. Y es que habría que apostar más, según nos dice, por la recuperación y la regeneración de los espacios urbanos, así como apostar por la diversidad, por ejemplo creando más huertos urbanos y zonas verdes donde “se pueda pisar el césped” que sirvan como “islas ecológicas o naturales” para el esparcimiento de los barrios. Y es que no todos los huecos de la ciudad se tienen que usar como aparcamientos. Las personas también necesitan espacio para interactuar con sus barrios. Por nuestra parte advertimos que este modelo es el que actualmente se está empleando en Vitoria-Gasteiz y que les ha servido para lograr un merecidísimo premio GreenCities por la Unión Europea.

Poco a poco la entrevista va llegando al último punto. Hablamos de participación ciudadana. Miguel Díaz nos explica su modelo para activar la actividad ciudadana en los asuntos municipales mediante la potenciación de los instrumentos públicos, tales como Radio Televisión Marbella (RTVMarbella) y las audiencias públicas y participativas, tanto en los consejos sectoriales como en los Plenos del Ayuntamiento, tal y como viene recogido en el actual Reglamento de Participación Ciudadana, pero llevándose más a la práctica.

Según Miguel, la gente en Marbella es bastante pasiva a la hora de participar en los asuntos públicos, si bien existe una especie de élite social que se materializa en varias asociaciones muy destacables y punteras que están muy preparadas y saben por lo que están luchando. A su parecer estas asociaciones merecen ser tenidas en cuenta desde el Consistorio, ya que trabajan por y para Marbella de manera desinteresada y a costa de un enorme esfuerzo personal por parte de sus integrantes, destacando además que poco a poco los extranjeros residentes de nuestro municipio se están fijando en estos colectivos y poco apoco se van integrando en ellos, con lo que se consigue un mayor alcance en la proyección internacional de nuestra ciudad.

????????????????????????????????????

Cuando le pedimos una frase que resuma su visión por el ciclismo urbano como herramienta de movilidad sostenible nos dice:

RED CICLISTA YA

Finalizamos la 2ª cita BICI + CAFÉ agradeciendo al candidato de IU Los Verdes de Marbella y San Pedro de A. Miguel Díaz Becerra su asistencia y paciencia con nosotros, esperando que se lo haya pasado bien con el colectivo de ciclistas urbanos de nuestra ciudad. También esperamos que este informe resuelva las cuestiones que se hayan podido plantear los potenciales votantes de cara a las próximas elecciones locales por el Ayuntamiento de Marbella.

BICI+CAFÉ CON CANDIDATOS Marbella ByCivic (2)

  • ENLACE RELACIONADO:

(*) https://marbellabycivic.com/2015/05/02/marbella-bycivic-organiza-un-bici-cafe-con-los-candidatos-a-las-elecciones-locales/

El Equipo ByCivic.

Anuncios

2 comentarios en “2º BICI + CAFÉ CON CANDIDATOS A LAS ELECCIONES PARA EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA: Miguel Díaz Becerra de I.U. Los Verdes Marbella-SP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s