3º BICI + CAFÉ CON CANDIDATOS A LAS ELECCIONES PARA EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA: Paco Moreno de UPyD


PARTIDO UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA DE MARBELLA Y SAN PEDRO A.

PACO MORENO (1º en la lista del partido y candidato a la alcaldía)

 

Damos comienzo en la asociación Marbella ByCivic a nuestra tercera cita BICI + CAFÉ (*) con los CANDIDATOS con Paco Moreno de UPyD que viene acompañado de su partido por Ana Escamilla y por Zulay Cáceres (representando a los votantes residentes extranjeros de UPyD en Marbella) mientras que por ByCivic participan su presidente Arturo Reque, su vice-presidente Juan Cristóbal Ortiz (que hace esta vez de director de la entrevista) por su secretario Félix Castán y por Paco Portero, co-fundador de nuestra asociación y que hace de fotógrafo durante el encuentro. Nos adentramos dando un pequeño paseo por el Casco Antiguo hasta llegar a la cafetería El Greco.

bici+cafe upyd (2)

Preguntando por sus comienzos Paco Moreno nos habla de un simple ciudadano, marbellero del Barrio, de la calle Peñuelas, con 47 años y que era autónomo, pero la crisis le impactó de lleno en su empresa y la tuvo que cerrar. Observó que la clase política era incapaz de solucionar los problemas de la gente y eso le enfadó, por lo que decidió pasar a la acción e involucrarse en la política para cambiar las cosas. Actualmente es un autónomo que se ha reinventado para montar negocios propios y llevar la dirección de UPyD en nuestro municicio.

Nos metemos en materia y hablamos de movilidad sostenible. Está de acuerdo en que hay muchos coches en Marbella, pero nos explica que no existe de momento una alternativa fácil, puesto que el transporte público es ineficaz. No está adaptado a personas con movilidad reducida y no es intermodal. Opina que no debe hacerse parches ni improvisar con la empresa que lo gestiona y que debe de mirarse una solución eficiente a largo plazo para que sea una opción cómoda y real que invite a usarlo y que reduzca la brutal dependencia que tenemos actualmente con el coche en Marbella.

Nos habla de una accesibilidad universal que sea cómoda para todos los habitantes de la ciudad, basándose en una pirámide de preferencias donde primaría 1º las personas con movilidad reducida, 2º los peatones, 3º los usuarios de bicicleta y el transporte público y 4º y último lugar el coche. Hay que recuperar los espacios urbanos para las personas, nos explica, y ser este uno de los principales objetivos y motivaciones del Plan Estratégico de Marbella.

Sobre ciclismo urbano nos cuenta que su hijo es ciclista y que en su formación laboral la bici es un factor de gran importancia para sus futuros y potenciales clientes, lo que le ha llevado a pensar en un invento muy bonito e interesante: ha observado que los ciclistas se saltan los semáforos, y aunque existe una justificación, no deja de ser una ilegalidad, por lo que sería interesante motivarlos con algo que les haga detenerse con la luz roja. Su idea es crear una pegatina similar a la de “Bebé a bordo” o la de “Distancia lateral de Seguridad con la bici” pero con el lema “Bike Friendly” y el dibujo de un ciclista apoyándose en el coche, de forma que el automovilista permite ese gesto y permite que los ciclistas se apoyen hasta que el semáforo se ponga verde y comience a pedalear con seguridad. En ByCivic nos parece una idea fantástica.

También nos explica que quejarnos de las cuestas de Marbella ya no es una excusa con las soluciones técnicas que portan hoy en día las bicicletas (asistencia eléctrica al pedaleo o los cambios sincronizados de platos y piñones) y que el problema no son las cuestas, sino los coches que no respetan a los ciclistas, por lo que ve lógico que se proyecte una red de carriles bici en nuestra ciudad, de forma que proporcione seguridad vial y anime a quienes no son expertos ciclistas a familiarizarse con el uso de la bici y ganar confianza en su manejo urbano.

Cuando seguimos hablamos de modelo de ciudad, sale en la conversación la actual situación de decadencia comercial y habitable de la avenida Ricardo Soriano, con aceras pequeñas y mucho tráfico de tránsito que molesta con ruido y contaminación. Paco Moreno nos habla de dinamizar la avenida reduciendo el tráfico y ganar en aceras, convirtiendo una vía en cada sentido en carril Bus, Taxi y Bici (nosotros advertimos que esta solución ya se aplica en ciudades como Granada o Motril y están funcionando muy bien al potenciar el uso y agilidad del transporte público y la bicicleta) e incluso nos propone el que se haga entre Marbella y San Pedro Alcántara pasando por Puerto Banús. También propone construir una especie de senda verde o turística que atraviese longitudinalmente la ciudad y que sea ciclable y peatonal.

bici+cafe upyd (1)

La conversación nos lleva a los espacios públicos, como parques, plazas y paseos marítimos. Nos explica que en su mayor parte no valen para disfrutarse. No dejan pisar el césped, que los niños jueguen o que monten en bici o patines. El querría más espacios compartidos y disfrutados, y compara su experiencia en Londres, donde en la zona Sur de la City británica existen muchos jardines y zonas verdes que en vez de ser aparcamientos para coches son espacios habitables y de expansión que son mantenidos por los propios barrios o urbanizaciones y donde la gente colabora económicamente con donaciones para su conservación. Piensa que un modelo similar podría estudiarse para Marbella.

También nos habla de un modelo de ciudad que le ha gustado mucho, Dusseldorf en Alemania, donde los espacios son diáfanos, horizontales y verdes, y donde apenas hay presencia de coches aparcados o circulando por las calles, puesto que tienen un transporte público magnífico basado en tranvías y hay amplias zonas peatonales donde conviven ciclistas urbanos y peatones. Opina que la idea del tranvía podría traerse a Marbella y crear una línea entre Marbella, Puerto Banús y San Pedro Alcántara. Igualmente nos habla de conseguir una mayor apuesta municipal por las energías renovables , e incluso que a nivel nacional exista un ministerio con una mayor cabida de la movilidad sostenible y energías ecológicas.

Sobre la participación ciudadana Paco Moreno nos cuenta que hay una nueva generación de ciudadanos que apuestan por la vida social, lo que se puede observar con nuevas asociaciones que luchan por recuperar el legado patrimonial, los que se opusieron a la poda indiscriminada de árboles de la ciudad, la preservación de dunas, la recuperación de senderos y veredas, la oposición a la construcción de rascacielos o el deslinde con Benahavís, etc y que quieren un futuro mejor para nuestra ciudad. Estas asociaciones deben de tener mayor consideración desde el Equipo de Gobierno por todo lo bueno y desinteresado que están aportando a nuestro municipio. Añadir sólo que nos dijo que, desde su punto de vista, es un error hacer cualquier cosa en la ciudad sin contar con las asociaciones que son expertos en el tema y están a pie de calle, y no dejarlo todo a un funcionario en su silla.

bici+cafe upyd (3)

Tras acabar la entrevista le pedimos que nos proporciones una frase donde ser resuma su concepto de movilidad sostenible, y nos responde:

“La ciudad tiene que ser de todos para todos”

 Y es que nos explica que debemos tener espacio y respeto para todo el mundo, ya sean personas con perros, usuarios de sillas de ruedas, niños en bicicleta, peatones de cualquier edad, etc. A este respecto nos comenta que debería de existir una campaña de educación vial en los colegios como asignatura y hacer rutas escolares seguras para que los niños puedan ir caminando a los centros escolares.

Nos despedimos de Paco Moreno, agradeciendo su buena disposición con los miembros de nuestra asociación en esta cita, y esperando que haya disfrutado con el encuentro. También esperamos dar una mayor percepción a los potenciales votantes de UPyD sobre los temas que preocupan a quienes apostamos en nuestro municipio por la movilidad sostenible y el conseguir un mejor hábitat urbano.

BICI+CAFÉ CON CANDIDATOS Marbella ByCivic (3)

 

  • ENLACE RELACIONADO:

 

(*) https://marbellabycivic.com/2015/05/02/marbella-bycivic-organiza-un-bici-cafe-con-los-candidatos-a-las-elecciones-locales/

El Equipo ByCivic.

Anuncios

4 comentarios en “3º BICI + CAFÉ CON CANDIDATOS A LAS ELECCIONES PARA EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA: Paco Moreno de UPyD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s