4º BICI + CAFÉ CON CANDIDATOS A LAS ELECCIONES PARA EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA: Pepe Bernal del PSOE


PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE MARBELLA Y SAN PEDRO ALCÁNTARA)

PEPE BERNAL (1º en la lista del partido y candidato a la alcaldía)

En la asociación Marbella ByCivic, que defiende el ciclismo urbano y promueve la movilidad sostenible, iniciamos la semana con una nueva cita BICI + CAFÉ con los CANDIDATOS (1). Nos reunimos con el candidato socialista al Ayuntamiento de Marbella, Pepe Bernal, que viene acompañado por la arquitecta Isabel Pérez y por Sonia Pérez, que nos ha ayudado a conseguir esta reunión. Por Marbella ByCivic participan su presidente, el arquitecto Arturo Reque, que hace esta vez de director de la entrevista, su vice-presidente Juan Cristóbal Ortiz, el coordinado con los extranjeros de nuestra asociación Mike Drury, y Paco Portero, uno de los fundadores de ByCivic, que será el encargado de realizar el reportaje fotográfico.

Bernal 01

Tras atender a los medios de comunicación (2) damos un pequeño paseo en bicicleta por el Centro Urbano de Marbella hasta llegar a la cafetería Candealia, ubicada en la bonita plaza del Delfín.

A modo de introducción preguntamos a Pepe Bernal por sus comienzos. Nos habla de un estudiante de quince años con muchas inquietudes, que junto a un grupo de amigos y compañeros de instituto crean la asociación de alumnos del IES Sierra Blanca, con el que logran, entre otras cosas, recuperar la semana cultural y deportiva de dicho centro educativo. Luego dio el paso a la política, ingresando con el paso del tiempo en el PSOE. Tras la etapa gilista en nuestra ciudad son los propios miembros del PSOE de nuestro municipio quienes le piden que se ponga al frente del nuevo proyecto socialista. Gran conocedor y amante de nuestra ciudad, nos habla de unos orígenes de chico de barrio, de escuchar a la gente, sus historias y anécdotas desde joven, lo que le incentivó a estudiar la carrera de Historia, de la que es Doctor y es profesor.

Bernal 02

Seguimos la charla hasta meternos en la Movilidad Sostenible. Pepe Bernal expone que el crecimiento urbanístico desordenado ha provocado una serie de oportunidades perdidas en infraestructuras públicas. Nos propone que hay que crear circuitos turísticos peatonales y de ciclismo urbano en la ciudad y conseguir que la calle sea un espacio de convivencia entre todas las opciones de movilidad.

Piensa que habría que estudiar el crear conexiones entre las diferentes urbanizaciones para evitar tener que recurrir siempre a la N-340 dando enormes rodeos para comunicar una con otras, y siempre recurriendo al coche, pues peatonalmente o con transporte público actualmente es imposible.

El tema nos va conduciendo hasta la situación de la Avenida Ricardo Soriano, eje fundamental de Marbella. Hablamos de su posible peatonalización a largo plazo para tratar de revitalizar el comercio y ganar en habitabilidad para los residentes del vial. A corto plazo propone aprovechar los domingos y festivos cortando el tráfico: “los fines de semana no hay tanto tráfico como los días laborables” nos afirma. En ByCivic esta posibilidad nos recuerda mucho a las “ciclovidas”que se celebran en Sevilla y otras ciudades precisamente para que en días señalados se corte el tráfico automovilístico y se gane ese espacio para el disfrute de las personas, con juegos, paseos ciclistas, patinadores, gente paseando con sus mascotas, etc.) Pepe Bernal entiende que es un tráfico más de tránsito que de destino, por lo que se podría realizar un estudio sobre soluciones para aminorar los coches en el corazón urbano de Marbella. Lamenta que no le hayan dejado consultar el informe que realizó el Ayuntamiento respecto a la viabilidad de peatonalizar Ricardo Soriano.

Bernal 03

También hemos hablado del concepto de ciudad amable y accesibilidad. Opina que los peatones tienen muchos obstáculos para transitar con comodidad. Nos pone de ejemplo que cruzando desde el parque de La Alameda hacia el Casco Antiguo todo el mundo hace inconscientemente el perímetro de la desaparecida muralla medieval que rodeaba el corazón urbano, con lo que tenemos recorridos sinuosos, herencia del pasado árabe de Marbella.

Para las zonas nuevas de ensanche de la ciudad, como la avenida del Mercado y la del polideportivo Riohuelo se podría ensanchar los viales eliminando las actuales vallas que cierran el contorno del parque y ganar en espacio para los peatones consiguiendo lugares de encuentro para las personas de los barrios y que sirvan de puntos de referencia de nuestra ciudad.

Hablamos de los parques urbanos, que están encerrados y “amurallados”. Opina que estos espacios hay que abrirlos para la ciudad en vez de encapsularlos y aislarlos de su entorno. “Hay que tirar los muros y abrir estos espacios para hacerlos atractivos” afirma. También nos habla Pepe Bernal de ganar en infraestructuras públicas con servicios, poniéndonos de ejemplo la posibilidad de crear una biblioteca en el parque de La Represa, de forma que potencie el entorno en un lugar privilegiado y verde de Marbella. Nos habla de un espacio abierto, donde por ejemplo un abuelo pueda consultar gratis el periódico del día e incluso sacar un libro o una revista y leerlo en un banco del parque fuera del edificio “Eso proporciona vigilancia pasiva” añade, “puesto que la gente respetaría así más el entorno al estar más utilizado y darle más utilidad, realzando su puesta en valor y aprovechamiento público.”

Bernal 04

Saca un tema interesante, como son los circuitos escolares seguros. Su idea es conseguir voluntarios, por ejemplo entre los jubilados, para participar en este programa y escoltar a los niños desde los barrios hacia los centros escolares. Opina que sería una manera interesante de reducir el tráfico automovilístico en los colegios, escuelas, etc. Y de que los escolares ganen en autonomía y confianza a la hora de moverse en su ciudad. Desde luego, según nos explica, sería una alternativa que se podría estudiar frente al único sistema que tenemos ahora de poner a los agentes de policía a regular un tráfico que en hora de entrada y salida se vuelve caótico en los accesos de los centros educativos.

Como anécdota hace referencia a la famosa serie estadounidense de “Los Simpson” para explicarnos su idea de rutas escolares, donde nos muestra de ejemplo el concepto de que los niños vayan en bici al colegio, tal y como sale en la entrada de la teleserie (esto se puede ver efectivamente cuando visitamos otros países, donde es un concepto totalmente aceptado por todo el mundo)

Sobre el Plan Andaluz de la Bicicleta nos explica que cuenta con su apoyo total, y que no comprendería que algo que beneficiaría a nuestro municipio sirviera como arma de confrontación política.

Bernal 05

En cuanto al Transporte Público Pepe Bernal expone que Marbella es una ciudad cosmopolita donde hay gente de todo el mundo. Estas personas están acostumbradas a un buen servicio de transporte público eficaz y moderno en sus ciudades de origen, de forma que cuando vienen a nuestro municipio se encuentran con una verdadera “ginkana” con el autobús para llegar a donde desean, además de la propia dificultad que entraña para los foráneos comprender los carteles con las rutas que actualmente se encentran en las paradas.Es por esta dificultad por lo que acaban recurriendo al coche, de forma que aumenta el volumen de tráfico.

Reconoce que en su programa incluyen nuevas plazas de aparcamiento para coches en los barrios para dar respuesta a la demanda vecinal.

Vamos acabando la entrevista y llegamos al tema de la participación ciudadana. Pepe Bernal nos explica algo que poco a poco se nos está haciendo demasiado familiar cuando tocamos este asunto con todos los candidatos, y es la gran pasividad de la gente. La ciudadanía se quejan con la boca pequeña, pero nadie se organiza ni trabaja por los intereses públicos y comunes: “la gente es muy conformista”, sentencia. Sin embargo reconoce que están surgiendo movimientos ciudadanos como el que se originó con el asunto de los rascacielos

El candidato introdujo en la convesación el tema del modelo de división de nuestro municipio en Distritos. No se muestra conforme con este sistema, puesto que no permite una participación ciudadana general o global de todo el territorio, sino constreñida a zonas concretas, de forma que no se influye en el conjunto. Además piensa que elimina el carácter identificativo de nuestra tierra, puesto que la gente conoce las partes de la ciudad por nombres propios e históricos que están en nuestro legado urbano y no por un simple e impersonal número. Pepe Bernal nos explica que: “la división en Distritos va quitando el alma de barrio a Marbella al dar un número en vez de un nombre.”

Bernal 06

Finalizamos la reunión pidiendo al candidato del PSOE que nos resuma en una frase su idea de ciudad y movilidad sostenible para Marbella. Su respuesta es:

 

“ Eliminemos los muros que no nos dejan disfrutar de la ciudad “

 

Nos despedimos de Pepe Bernal, esperando que haya disfrutado del paseo en bicicleta y la charla con nosotros, agradeciendole su tiempo y su paciencia con el colectivo de ciclistas urbanos de Marbella. Con estas notas esperamos arrojar un poco más de luz a todos aquellos potenciales votantes del PSOE que quieran saber más sobre los asuntos de modelo de ciudad y movilidad sostenible.

BICI+CAFÉ CON CANDIDATOS Marbella ByCivic (4)

  ENLACES RELACIONADOS:

(1) https://marbellabycivic.com/2015/05/02/marbella-bycivic-organiza-un-bici-cafe-con-los-candidatos-a-las-elecciones-locales/

(2) http://andaluciainformacion.es/marbella/504509/bycivic-busca-el-compromiso-de-los-candidatos-con-la-movilidad-sostenible/

El Equipo ByCivic.

Anuncios

Un comentario en “4º BICI + CAFÉ CON CANDIDATOS A LAS ELECCIONES PARA EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA: Pepe Bernal del PSOE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s