5º BICI + CAFÉ CON CANDIDATOS A LAS ELECCIONES PARA EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA: Enrique Piñero del PA


PARTIDO ANDALUCISTA

ENRIQUE PIÑERO (1º en la lista del partido y candidato a la alcaldía)

En la asociación Marbella ByCivic llegamos al ecuador de nuestras citas BICI CAFÉ (*) con los CANDIDATOS con Enrique Piñero, del Partido Andalucista, que viene acompañado por su hijo y por su compañera de partido Silvia Navarro. Por Parte de ByCivic acuden el presidente de la asociación Arturo Reque, el vice-presidente Juan Cristóbal Ortiz, y los socios Francisco Moreno y Paco Portero, que una vez más realizará las fotografías durante la entrevista.

Piñero 01

Comenzamos dando un pequeño paseo en bicicleta por el casco urbano hasta llegar a la churrería Parquesol, donde empezamos a conversar alrededor de un café. Le preguntamos por sus comienzos en política. Nos explica que es un ciudadano normal y corriente auxiliar de farmacia de profesión y que se estrena como candidato en esta legislatura. Viene del PSOE, donde tuvo una serie de diferencias que le separaron de dicha formación. Más tarde el PA le invitó a formar parte de proyecto del partido de cara a las elecciones municipales, con quien comparte una similar ideología.

Arrancamo hablando de movilidad sostenible. Según nos explica, todo en Marbella está encaminado a servir al coche, a pesar de que molesta con ruidos y contaminación, ocupando además mucho espacio. Propone rescatar la concesión del transporte público y que desde la gestión municipal se haga un plan para renovar la flota de autobuses con vehículos eléctricos o híbridos de bajo impacto medioambiental. Nos habla también desde la experiencia del número dos de su partido, Javier Sánchez Alba, que siendo usuario de sillas de ruedas tuvo que esperar el paso de cuatro autobuses en un tramo horario de dos horas para encontrar uno que estuviera adaptado para poder subir a bordo.

Sobre el autobús público opina que hay que crear una empresa pública de transportes, e incluso pedir formar parte del Consorcio Autonómico. Nos cuenta que hay que hacer que el autobús sea atractivo como alternativa al coche para los desplazamientos urbanos y propone varias medidas como un precio de billete y bono-bús único que permita el transbordo entre líneas, hacer que tenga una regularidad en sus horarios, que haya más líneas para llegar a todos los puntos de interés urbano, que la flota sea más pequeña y versátil y que permita la intermodalidad: “tenemos que conseguir que el autobús pueda ser usado cómodamente por usuarios de sillas de ruedas, carritos de bebé, e incluso que se puedan subir a bordo bicicletas urbanas”

Piñero 02

Pasamos a hablar de bicicletas. Enrique Piñero sabe de lo que habla, ya que es ciclista. Lo primero que nos dice es que las cuestas no son una excusa para los usuarios de bicicleta, ya que los ciclistas no se quejan de subirlas con la bici (con los cambios sincronizados e incluso con el pedaleo eléctrico asistido las cuestas son excusas de otros tiempos) sino de los coches que pasan rozando o que no respetan. Nos explica que Marbella tiene un clima envidiable para usar la bici casi a diario, y eso es un potencial que debe ser explotado de cara al turismo, mediante la creación de rutas ciclo-turistas que pongan en valor nuestro patrimonio medioambiental y cultural (como por ejemplo los yacimientos arqueológicos de nuestro municipio)

Sobre el Plan Andaluz de la Bicicleta nos deja claro que hay que apoyarlo e impulsarlo, puesto que se trata de una ayuda fundamental para fomentar la bici. Este asunto nos lleva a hablar de la nueva Senda Litoral y del tramo de mármol del paseo marítimo donde actualmente la presencia de la bici está prohibida e impide conectar con la vía verde de albero. Piensa que con voluntad política se puede solucionar este conflicto mediante una adecuada señalización que permita la convivencia vial y la creación de conciencia cívica.

Piñero 03

Llegamos a un tema que no podemos dejar atrás: la peatonalización de Ricardo Soriano. Enrique Piñero no se muestra partidario de peatonalizarla, pero segregaría un carril en cada sentido para bus + taxi + bici de forma que fomentaría la movilidad sostenible y trataría de reducir el tráfico urbano. Desde ByCivic señalamos que una solución similar está funcionando muy bien en ciudades como Granada o Motril y que nos parece una propuesta interesante.

Desde el punto de vista urbanístico nos explica que en Marbella se ha construido sin cabeza. Hemos heredado un mal diseño de la ciudad que condiciona su crecimiento y versatilidad. Por ejemplo nos explica que habría que crear bolsas de aparcamientos bien en altura o subterraneos (como el proyectado en el cruce de la travesía Huerta de los Cristales con la avenida Severo Ochóa que aún no se ha construido) para dinamizar el centro urbano.

Hablamos de su propuesta de creación de una aplicación para teléfonos móviles para la zona azul, que fue copiada por el actual equipo de gobierno municipal, así como de otra APP con sensores que indicarían dónde se haya una plaza de estacionamiento libre en el móvil y que también ha sido objeto de interés municipal.

Poco apoco la conversación nos lleva a los parques y espacios públicos donde nos propone abrirlos más a la educación y los colegios, mediante la creación de jardines botánicos y la implantación de parques para mascotas, si bien segregados dentro de los recintos para que todo el mundo se encuentre cómodo. También nos explica que seguiría ampliando la peatonalización del Plan Centro, pero sin seguir con la tala indiscriminada de árboles.

Continuamos la charla con el modelo de ciudad. Aquí Enrique Piñero se muestra un defensor acérrimo del carácter mediterraneo de Marbella. No es partidario de los edificios altos y mastodónticos y apuesta por un modelo parecido al de ciudad jardín y verde, con barrios accesibles y sin más superficies comerciales, de forma que favorezca el comercio tradicional de toda la vida. Nos habla también de una ciudad que sepa vivir todo el año del turismo y no solo de la temporada alta. Nos propone romper la estacionalidad con eventos turísticos internacionales aprovechando nuestra envidiable climatología, bien mediantes encuentros culturales, conciertos, etc.

Piñero 04

Vamos terminando la entrevista y llegamos finalmente al apartado de la participación ciudadana. Enrique Piñero opina que las asociaciones de vecinos han perdido su esencia original y han acabado siendo meros instrumentos politizados, que son cercanas a los intereses de los gobernantes, por lo que algunas AA.VV. han acabado desapareciendo del panorama social.

Sin embargo se muestra esperanzado por la nueva generación de plataformas y asociaciones cívicas y sociales que están apareciendo recientemente, pues considera que son independientes e inteligentes y no se casan políticamente con nadie.

Entre sus medidas para fomentar la participación ciudadana, el candidato del PA nos habla de iniciativas políticas que contemplan la instauración del turno del ciudadano en los plenos municipales, de forma que se dé un nuevo aire más abierto en el consistorio. También nos habla de su programa de transparencia total, con cuentas asequibles y accesibles a todo el mundo.

Piñero 05

Llegamos al final de la reunión con la parte que más nos está gustando en ByCivic, que es la frase del candidato para describir su idea e intención con respecto a la bicicleta y la movilidad sostenible. Nos responde:

Quiero una ciudad amable, sostenible y accesible para todo el mundo

Nos despedimos de Enrique Piñero, esperando que haya disfrutado del paseo en bici y del café hablando con los representantes de nuestro colectivo, así como agradecemos su paciencia y buena disposición con nuestra asociación. Igualmente desde Marbella ByCivic aspiramos a conseguir que los potenciales votantes del PA tengan más datos sobre la movilidad sostenible y el modelo de ciudad que propone este partido.

BICI+CAFÉ CON CANDIDATOS Marbella ByCivic (5)

  • ENLACE RELACIONADO:

(*) https://marbellabycivic.com/2015/05/02/marbella-bycivic-organiza-un-bici-cafe-con-los-candidatos-a-las-elecciones-locales/

EL EQUIPO BYCIVIC.

Anuncios

Un comentario en “5º BICI + CAFÉ CON CANDIDATOS A LAS ELECCIONES PARA EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA: Enrique Piñero del PA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s