6º BICI + CAFÉ CON CANDIDATOS A LAS ELECCIONES PARA EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA: José Carlos Núñez “Kata” de Costa del Sol Sí Puede.


COSTA DEL SOL SÍ PUEDE

JOSE CARLOS NÚÑEZ “KATA” (1º en la lista del partido y candidato)

En la asociación Marbella ByCivic cruzamos el meridiano de nuestras citas BICI + CAFÉ con los CANDIDATOS (*) de cara a las próximas elecciones locales con la 6º entrevista, en la que nos reunimos con José Carlos Núñez “Kata”, candidato de la formación Costa del Sol Si Puede, y el tercero en la lista Rafael Castaño. Representando a Marbella ByCivic está su presidente Arturo Reque, su vice-presidente Juan Cristóbal Ortiz, el coordinador general de la asociación Francisco Moreno y uno de nuestros cofundadores de la asociación, Paco Portero, que hará una vez más el reportaje fotográfico.

Kata (01)

Tras encontrarnos en la puerta del Ayuntamiento damos un paseo de ciclismo urbano por el barrio alto de Marbella, subiendo por la Calle Ancha y Calle San Francisco (en el Puente de Ronda nos cruzamos casualmente con Francisco Casaurrán, socio de ByCivic, que no duda en unirse con su bici al recorrido) hasta llegar al barrio de Miraflores, para acceder a continuación al Centro Urbano de Marbella por la Calle Calvario y llegar al bar-restaurante Picas, ubicada en la plaza Joaquín Gómez Agüera, donde comenzamos la entrevista alrededor de unas tazas de café.

Como de costumbre comenzamos preguntando al candidato por sus inicios políticos. José Carlos Núñez (a partir de ahora “Kata”, como le gusta que le llamen en confianza) nos cuenta que es un simple ciudadano más, profesor de historia en el Instituto Bahía de Marbella, que un día decidió dar un paso al frente por la indignación que sentía ante la situación política que vivía nuestro país, con recortes en presupuestos de educación, sanidad, etc. “Me sumé a la marea” nos dice.

Kata (02)

Entramos en materia con la movilidad. “Kata” nos habla de un programa político estructurado en seis puntos fundamentales, donde uno de ellos es precisamente la movilidad. Nos expone la apuesta por un Plan Director adaptado a la realidad de Marbella, definiendo el modelo de ciudad hacia el que dirigirnos. Explica que no se trata tanto de inventar nada nuevo como de tomar nota de las cosas que funcionan en otras ciudades y que se pueden adaptar en nuestro municipio.

Nos expone punto por punto las “tres patas” de la movilidad sostenible, empezando por la peatonalización de la Avenida Ricardo Soriano. Rafael Castaño y “Kata” nos explican que se haría a largo plazo, mediante la construcción de un bulevar, pero que a corto y medio plazo se implantaría un carril Bus-Taxi-Bici en cada sentido de dicha arteria vial, de forma que se potenciaría el transporte público y el ciclismo urbano como forma de reducir el tráfico automovilístico.

También nos hablan de revitalizar la vida y la actividad comercial en las avenidas Ricardo Soriano y Severo Ochoa, con una serie de actividades lúdicas, culturales y deportivas, cortando el tráfico los fines de semana (desde el sábado por la tarde hasta el domingo durante 24 horas) que en ByCivic nos recuerdan mucho a las exitosas Ciclovidas que se realizan en Sevilla y otras ciudades. Según nos exponen: “Si en las cabalgatas de Reyes Magos y Carnavales o con las procesiones de Semana Santa no ocurre ninguna hecatombe por cortar el tráfico en el Centro y que la gente ocupe ese espacio público, entendemos que esa misma naturalidad podría llevarse a cabo más a menudo y con otras motivaciones”. Hay que buscar nuevos focos de atracción que diversifiquen la ocupación de los espacios de esparcimiento.

En la parte del transporte público nos proponen municipalizar el servicio de autobús, e incluso el crear un servicio lineal de trolebuses eléctricos en el eje Este-Oeste de Marbella, de forma que se convirtiera en un buque insignia del transporte público municipal para descongestionar de coches el Centro Urbano e incluso que fuera una imagen de referencia de nuestra ciudad. “Todos relacionamos los autobuses de dos plantas con Londres y los tranvías con San Francisco, así que podríamos hacer algo similar en Marbella” nos explican.

Kata (03)

Sobre ciclismo urbano nos explican que ocupa una parte importante dentro de su Plan Director de Movilidad, con la creación de un servicio municipal que crearía una red de préstamos, de forma que se solucionaría en gran medida la excusa de las cuestas (las bicicletas que bajan al Centro se subirían de nuevo a los barrios altos para que volvieran a estar disponibles según demanda) que iría pareja a la implantación de un tejido de rutas ciclistas, donde se eliminarían obstáculos a la accesibilidad.

Al hablar de bicicletas sale el tema de la prohibición a la circulación de bicis en el tramo de mármol del Paseo Marítimo. Tanto los representantes de Costa del Sol Sí Puede como los de Marbella ByCivic experimentamos una “lluvia de ideas” para tratar de salvar este obstáculo ciclista. Por un lado hablamos de una adecuada señalización que permita la convivencia vial, y por otro el aprovechamiento de la rampa que hay al comienzo de la avenida María de Salamanca para tratar de conectar con la Vía Verde a coste cero, e incluso la posible construcción de un viaducto ciclista coaxial, similar al que acaban de construir en Londres paralelo al paseo fluvial del rio Támesis. “Habiendo voluntad política se pueden encontrar muchas soluciones ante cualquier problema” nos cuentan.

Con respecto a los aparcamientos en los barrios de los núcleos urbanos nos proponen el soterramiento de los mismos, mediante la construcción de parkings subterráneos, de forma que se aproveche la superficie como espacios públicos de encuentro (mediante plazas, canchas deportivas, zonas verdes, etc) Estas medidas se podrían implantar por ejemplo en la plaza General González Badia de Miraflores, donde se ganaría en espacio público para las personas y visibilidad del mismo (actualmente es un desordenado mega-aparcamiento)

Cuando le preguntamos por la financiación de semejante proyecto urbanístico, nos explican que se haría mediante acuerdos con empresas públicas y privadas, y siempre con la visión de que sean accesibles económicamente para los vecinos, puesto que dicha obra tendría su razón de ser en mejorar la sostenibilidad de los habitantes de los barrios. “Lo ideal sería conseguir precios económicos de venta o facilidades de pago mediante bajas cuotas mensuales, de forma que sea atractivo para los residentes” según nos explican.

Kata (05)

Esta medida iría pareja a la revitalización de la actividad humana y comercial en los barrios, de forma que se busca reducir el parque móvil vecinal. La idea es crear los servicios en los propios barrios, de forma que sean cercanos y accesibles. Se busca crear una comodidad básica (tiendas y servicios) que sea atractiva y que reduzca la actual dependencia de tener que coger el coche para salir del barrio e ir a las grandes superficies comerciales para todo.

Sobre los espacios públicos hablamos de su integración en el urbanismo de Marbella, mediante la eliminación de barreras que impiden la integración de los parques en el entorno urbano. Actualmente los parques y paseos de Marbella presentan mala imagen, con suciedad y falta de mantenimiento. “Kata” piensa que hay que ponerlos en valor y permitir que los niños puedan entrar en ellos con sus patinetas y bicicletas y puedan pisar el césped para jugar. “Si actualmente esto está prohibido y aún así los parques como el de La Constitución se encuentran con mal aspecto y descuidados, no tiene sentido que se prohíba la presencia de bicis y mascotas” sentencia. Hay que darle más vida a los espacios públicos.

Este tema nos acaba desembocando en los Distritos. “Kata” nos dice que no tienen una distribución racional ni práctica. Tampoco responde a la realidad vecinal, puesto que tienen un gran control político que anula la participación ciudadana. Desde Costa del Sol Sí Puede nos exponen que su intención sería el reorganizar los distritos basándose en criterios históricos, naturales, poblacionales y urbanísticos concretos, de forma que se convirtieran en verdaderas herramientas de participación ciudadana y encuentro vecinal.

Poco a poco vamos llegando al tema de la participación ciudadana. “Kata” tiene varias medidas contempladas en su programa dentro de su plan director de seis puntos fundamentales. La primera que más nos llama la atención es la creación de unos caminos peatonales y ciclistas seguros para que los niños vayan al colegio. Opina que es algo que se puede realizar con unos voluntarios (dentro de las AMPAs) que se hagan cargo de dichos circuitos escolares. Pero para que sean un éxito antes hay que ser coherentes con la distribución de plazas en los colegios, atendiendo a verdaderos criterios de residencia y empadronamientos lógicos y coherentes de las unidades familiares, de forma que los niños no tengan que acudir a sus colegios en los coches de los padres desde otros puntos ajenos a los asentamientos de los centros escolares, sino que vayan a los que realmente les corresponde por cercanía.

Otro punto muy interesante sobre participación ciudadana consiste en la integración de los residentes extranjeros en Marbella con la realidad social y cultural de nuestro municipio. Aquí nos proponen una especie de “Centro Omnibus” donde se potencie el intercambio cultural de residentes naturales y extranjeros a nivel de idioma, costumbres, conocimiento intercultural, etc. La idea es impedir la segregación de los extranjeros y el que se formen guetos aislados. “La clave es la confluencia multicultural y eso es lo que podemos potenciar” nos explican.

Kata (06)

Nos explican que bajo su punto de vista la gente de Marbella en general no siente interés por involucrarse por los asuntos de nuestra ciudad y que se dejan hacer sin cuestionarse las cosas que suceden. “Hay que volver atractiva la participación ciudadana y arrancar la apatía de la gente” nos dicen, “y ver todo lo que la ciudad nos puede ofrecer”. También nos dice que poco a poco hay un nuevo movimiento ciudadano que se está organizando porque quieren a la ciudad y saben lo que quieren para ella. “Kata” opina que es bueno apoyarse en los colectivos y asociaciones como asesoramiento antes de tomar decisiones que afectan al conjunto de la ciudadanía.

 

Sobre el modelo de ciudad nos hace referencia a algunas soluciones de Barcelona en la que podemos mirarnos a la hora de implantar un buen transporte público y la movilidad peatonal y en bicicleta urbana. Pero sobre todo nos comparte su visión de una Marbella basada en el modelo mediterráneo, conservando la forma de ciudad jardín y potenciando su historia y cultura autóctona.

Comprende que Marbella vive del turismo de “Sol y Playa” por lo que propone la instalación de espigones ecológicos y semi-sumergidos para conservar la arena del rebalaje y conseguir playas urbanas de calidad sin tener que recurrir a parcheados de emergencia como hasta ahora. Pero también nos habla de romper la estacionalidad diversificando la oferta cultural, deportiva y de congresos aprovechando el envidiable clima que disfrutamos casi todo el año.

Y precisamente sobre el clima basa la posibilidad de crear un gran centro empresarial o parque tecnológico que sirva de vivero de empresas y que las atraiga de otros países. “Sería otro tipo de ladrillo diferente al que ha habido hasta ahora”. Nos explica que una ciudad de servicios aumentaría el atractivo de Marbella y ayudaría a crear más empleo y oportunidades comerciales y empresariales.

Kata (04)

Nos hablan también de crear un CECOP en Marbella para servir mejor a la ciudadanía y nos explican su funcionamiento. Consistiría en una especie de Centro de Información y Gestión de Emergencias que funcionaría como un Cuartel de Mando Conjunto de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, etc. Con esto se ahorraría tiempo y se optimizarían los recursos materiales y humanos comunes en caso de necesidad en el día a día de nuestro municipio.

Acabamos ya la entrevista con “Kata” y le pedimos una frase que resuma su visión de modelo de ciudad y movilidad sostenible. Tras un breve instante mirando a su bicicleta nos dice:

“Cambiaría mi coche oficial por una bici, y la aparcaría en la puerta del Ayuntamiento”

 

Piensa que los políticos deben de dar ejemplo en cuanto a la movilidad sostenible, como hacen los del resto de Europa, que no dudan en usar la bici como vehículo preferente por salud y conciencia ecológica.

Nos despedimos de Costa del Sol Sí Puede y de su candidato José Carlos Núñez “Kata”, esperando que haya disfrutado con el paseo en bici urbana y la conversación alrededor de un café y agradeciendo el tiempo y la paciencia que nos ha dedicado. Igualmente desde Marbella ByCivic aspiramos a poder informar a los potenciales votantes de una visión más amplia de la programación de esta formación política de cara al modelo de ciudad y a la movilidad sostenible.

BICI+CAFÉ CON CANDIDATOS Marbella ByCivic (6)

  • ENLACE RELACIONADO:

 

(*) https://marbellabycivic.com/2015/05/02/marbella-bycivic-organiza-un-bici-cafe-con-los-candidatos-a-las-elecciones-locales/

El Equipo ByCivic.

Anuncios

Un comentario en “6º BICI + CAFÉ CON CANDIDATOS A LAS ELECCIONES PARA EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA: José Carlos Núñez “Kata” de Costa del Sol Sí Puede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s