7º BICI + CAFÉ CON CANDIDATOS A LAS ELECCIONES PARA EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA: David Ingelmo de Neodemócratas


NEODEMÓCRATAS

DAVID INGELMO (1º en la lista del partido y candidato)

Continuamos en la asociación Marbella ByCivic con nuestras citas BICI + CAFÉ con los CANDIDATOS (*) a las elecciones locales llegando a la 7ª entrevista con el partido Neodemócratas, con cuyo candidato, David Ingelmo, hemos quedado en la puerta del Ayuntamiento. Viene acompañado por su segunda en la lista, Patricia Lara. Por parte de ByCivic acude como representantes al encuentro su presidente Arturo Reque, su vicepresidente Juan Cristóbal Ortiz, y uno de nuestros socios co-fundadores de la asociación, Paco Portero, que una vez más se encargará de realizar el reportaje fotográfico.

neodemo (3)

Tras un breve paseo llegamos a la plaza de La Victoria, donde ocupamos una mesa en la Churrería Marbella 2 y empezamos la entrevista tras pedir unos cafés. Comenzamos preguntando por los inicios de David Ingelmo en la política. Nos cuenta que todo nace tras su etapa universitaria como estudiante de Ciencias Políticas, cuando un grupo de jóvenes indignados que están desencantados con la actual situación política sienten en la necesidad de aportar su ilusión, conocimientos y esfuerzo para dar un nuevo rumbo a la situación para tratar de mejorar las cosas.

Tras unos momentos de charla para ir rompiendo el hielo y conocernos mejor, entramos en materia con la movilidad urbana. Lo primero que nos explican es que la movilidad es un derecho constitucionalmente reconocido y especialmente protegido en nuestra Carta Magna, por lo que partiendo de esa base, creen que es un factor clave para fomentar la participación ciudadana.

A continuación nos exponen que su programa está abierto, de forma que se puedan ir incorporando nuevos puntos basándose en la participación ciudadana. De esta manera se pretende articular asuntos de todo tipo. Orientándolo hacia la movilidad, David Ingelmo nos habla de una ciudad menos contaminada y con más salud. “Hay que dinamizar la ciudad y europeizar Marbella” nos dice Patricia Lara, que nos habla de su experiencia viviendo en Holanda “allí todo el mundo se desplaza en bicicleta por la ciudad, consiguiendo una ciudad más habitable y ecológica”.

neodemo (4)

Cuando tratamos el tema de las bicicletas, sale a colación la prohibición del tramo de mármol del Paseo Marítimo. David Ingelmo nos propone eliminar esta clase de obstáculos, de forma que se pueda unir toda la Costa del Sol sin interrupciones, basando la convivencia vial de peatones y ciclistas en el respeto y una adecuada señalización. Además esta posibilidad podría ser una opción para descongestionar la saturación vial en épocas puntuales del año en la que hay gran afluencia de tráfico automovilístico. Nos proponen también el crear un sistema municipal de alquiler de bicicletas en puntos estratégicos de la ciudad.

Pasamos al tema del transporte público. Aquí nos hace llegar las quejas de los usuarios de Portillo, que son ya históricas (incluso nos cuentan una anécdota de los años 30 del pasado siglo, sobre un fallo en el servicio de Portillo en el que los pasajeros tuvieron que terminar el viaje andando, para hacernos ver lo poco que se ha evolucionado en todas estas décadas con esta empresa). Nos proponen soluciones para mejorar el servicio tales como municipalizar el transporte público, el crear líneas directas entre San Pedro Alcántara, Puerto Banús y Marbella con buena afluencia hacía Nueva Andalucía, Hospital y CC La Cañada y evitar que los ciudadanos pierdan el tiempo dando un servicio atractivo y eficiente. “Hay que promocionar el autobús público para que haya menos tráfico motorizado en la ciudad” nos afirma.

Sobre la accesibilidad, hablan de poner aceras más anchas y diáfanas, con rebajes para sillas de ruedas y eliminando obstáculos a la movilidad peatonal. Respecto a los aparcamientos dicen que preguntar a los ciudadanos sobre la necesidad y ubicación de los parkings.

Respecto al Bulevar de San Pedro de Alcántara David Ingelmo nos expone que es “pan para hoy y hambre para mañana” puesto que se trata de un espacio mal aprovechado y que carece de sentido como espacio de confluencia ciudadana cuando hay que pedir permisos burocráticos para poder usarlo cuando se quiera. Concretamente se refiere al anfiteatro, y nos habla de cómo otros espacios similares en otros países europeos son más libres y están más disponibles con mayor facilidad en otras ciudades europeas, poniéndonos de ejemplo el Hyde Park de Londres, donde se puede montar una representación sin tener que hacer papeleo en el Ayuntamiento y disponiendo de cualquier espacio.

neodemo (2)

Igualmente tocamos la situación de la Avenida Ricardo Soriano. Desde esta formación política nos proponen el eliminar una vía en cada sentido y convertirla en carriles exclusivos para transporte público y bicicletas, de forma que se reduzca el tráfico privado y se pueda ampliar la anchura de las aceras para favorecer el tránsito peatonal. La idea sería volver más atractiva esta avenida de cara al comercio, las actividades lúdicas, los paseos, etc, imitando en cierto modo a la Calle Larios de Málaga, donde hay músicos y mimos callejeros que le dan carácter y vida al espacio urbano.

Vamos llegando al modelo de ciudad. David Ingelmo nos habla de “una ciudad resilente y sostenible donde se pueda recuperar todo lo que nos han arrebatado durante la anterior etapa de Marbella”.

Nos explica que si bien somos una ciudad turística, en sus propuestas plantea el conseguir una ciudad tecnológica, al estilo de la estadounidense Sillicon Valley en California para que la economía y el futuro de Marbella no dependa exclusivamente del Sol y Playa.

También pretende potenciar otros sectores, creando un vivero de empresas que colaboren con la universidad, y que esté orientado al sector cuaternario (informática y telecomunicaciones) de forma que atraiga a empresas extranjeras para que instalen aquí sus sedes aprovechando las comunicaciones, la cercanía con el aeropuerto de Málaga y el buen clima. A este respecto ve fundamental que se recupere el proyecto del tren litoral para que llegue hasta nuestra ciudad.

Finalmente nos metemos en el tema de la participación ciudadana. David Ingelmo nos describe una situación de asociaciones de vecinos que están politizadas y dirigidas por elementos alineados. Desde su partido se pretende crear una llave que abra la participación real, buscando la opinión de todos, ciudadano por ciudadano, creando incluso asambleas vecinales.

David Ingelmo apuesta por la educación de la ciudadanía para que cambie de mentalidad. Cree que se puede conseguir gracias a las nuevas tecnologías online, teniendo en mente la inspiración del sistema democrático suizo de participación directa. Incluso nos habla de la posibilidad de que se pueda pedir la dimisión de un alcalde mediante la creación de un reglamento municipal como sistema de control ciudadano cuando estos se sientan defraudados, de forma que no haya que esperar a nuevas elecciones cada cuatro años. Igualmente nos habla de conseguir crear una serie de congresos a nivel internacional donde políticos de todo el mundo puedan venir a compartir sus experiencias (por ejemplo invitarían al alcalde de Londres, Boris Johnson, para que nos hablara de su trabajo fomentando el ciclismo urbano)

neodemo (1)

Al respecto nos habla de Adolfo Suárez, del que Ingelmo siente una gran admiración y que nos comparte una frase suya que dice: “el político toma las decisiones, pero cuando gobierna no solo debe mirar por la mayoría que le ha votado, que es lo positivo y fácil, sino también debe mirar al que sus políticas afectan en negativo y protegerle”.

 

Llegamos al final de la entrevista y le preguntamos a David Ingelmo sobre con qué frase trataría de resumir su idea sobre modelo de ciudad y movilidad sostenible. Nos dice:

“No hay mejor participación ciudadana que la movilidad sostenible”

Nos despedimos de David Ingelmo, esperando que haya disfrutado de este encuentro con los representantes del colectivo de ciclistas urbanos de Marbella y agradeciendo su tiempo, no sin antes tomar buena nota de su promesa de que si consigue llegar a sus objetivos políticos se dará un paseo en bicicleta con nosotros. Con estos apuntes pretendemos dar una mayor visión sobre los temas que preocupan a los que apuestan por la movilidad sostenible a los potenciales votantes del partido Neodemócratas.

BICI+CAFÉ CON CANDIDATOS Marbella ByCivic (7)

  • ENLACE RELACIONADO:

(*) https://marbellabycivic.com/2015/05/02/marbella-bycivic-organiza-un-bici-cafe-con-los-candidatos-a-las-elecciones-locales/

EL EQUIPO BYCIVIC

 

Anuncios

2 comentarios en “7º BICI + CAFÉ CON CANDIDATOS A LAS ELECCIONES PARA EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA: David Ingelmo de Neodemócratas

  1. Alvaro dijo:

    Mis felicitaciones por estas entrevistas a todos los candidatos. Las habéis echo de una forma totalmente imparcial, respetuosa y centrada en la movilidad sostenible. Para mi este tema es decisivo a la hora de decidirme por un candidato, y gracias a vosotros ya tengo una idea de quien estás mas decidido a apostar por este tema como motor para levantar Marbella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s