8º BICI + CAFÉ CON CANDIDATOS A LAS ELECCIONES PARA EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA: Ángeles Muñoz del Partido Popular de Marbella y SP


PARTIDO POPULAR (PP MARBELLA Y SAN PEDRO ALCÁNTARA)

ÁNGELES MUÑOZ (1ª en la lista del partido y candidata a la alcaldía)

 

En la asociación Marbella ByCivic, que defiende el ciclismo urbano y promueve la movilidad sostenible, llegamos a nuestro 8º BICI + CAFÉ con los CANDIDATOS (1) de la mano de Ángeles Muñoz, actual alcaldesa de nuestra ciudad y candidata del PP a las próximas elecciones locales. Viene acompañada por su secretaria Ana López, que nos ha ayudado a conseguir esta cita, el Concejal de Urbanismo Pablo Moro y el Concejal de Juventud y Fiestas Diego López. Por parte de Marbella ByCivic acude nuestro Presidente Arturo Reque, el Vice-presidente Juan Cristóbal Ortiz, el Secretario Félix Castán, nuestro Coordinador con los Extranjeros Mike Drury, y nuestro Coordinador General Francisco Javier Moreno. Del reportaje fotográfico se encargará uno de los fundadores de nuestra asociación, Paco Portero.

AngelesPP 01

Quedamos en la puerta del Ayuntamiento al igual que en las anteriores ocasiones y desde allí partimos con nuestras bicis caminando por el Casco Antiguo dando un pequeño paseo hasta llegar a la Avenida Miguel Cano, de donde partimos hasta la Avenida Antonio Belón, donde pedaleamos por una de las nuevas ciclo-calles hasta finalizar el recorrido en el Paseo Marítimo, donde pedimos unos cafés en la Bodega Sabor Ibérico y comenzamos la entrevista.

Como ya es habitual en nuestras entrevistas BICI+CAFÉ con los CANDIDATOS, empezamos preguntando por sus inicios. Ángeles Muñoz nos relata que es médico y que ejercía su profesión en el Centro de Salud de San Pedro Alcántara. Los problemas en financiación y recortes sanitarios la motivó para involucrarse más en el aspecto político con la intención de mejorar las cosas. Tras pasar por el Parlamento de Andalucía fue elegida por su partido para presentarse como candidata al Ayuntamiento de Marbella, ganando las elecciones municipales en los dos últimos comicios tras acabarse en nuestro municipio la etapa gilista y el posterior periodo de la gestora municipal.

Seguimos a continuación con la movilidad como tema estrella de la reunión. Lo primero que sale en la conversación es el estado actual del Plan Andaluz de la Bicicleta (2), del que nos informa que el Ayuntamiento ha presentado unas alegaciones puntuales en el mismo sentido de los que ha presentado otras ciudades (como por ejemplo Málaga) y que desde el equipo de Gobierno está el deseo expreso para que el PAB se implante en Marbella, contando con una financiación conjunta del 75% por parte de la Junta de Andalucía y del 25% por parte del Ayuntamiento de Marbella para construir unos 60 Kilómetros de conexiones ciclistas en nuestro municipio. Actualmente se encuentra por lo tanto en manos de la administración autonómica a la espera de respuesta.

Seguimos hablando de bicicletas, y Ángeles Muñoz nos explica que dentro de su Plan de Movilidad, se plantea la construcción de un carril bici en las Avenidas Ricardo Soriano, Ramón y Cajal y Severo Ochoa, de forma que se favorezca el ciclismo urbano como alternativa sostenible y medioambiental ante el automóvil. Aprovechando el tema de las bicis le preguntamos por la actual prohibición en el tramo de mármol del Paseo Marítimo (Av. María de Salamanca) que impide que podamos conectar con la vía verde de albero. Nos habla de las quejas que han existido por parte de algunos peatones ante la falta de una buena convivencia vial con algunos ciclistas.

AngelesPP 02

Desde Marbella ByCivic proponemos varias alternativas a la prohibición del mármol, que van desde las más simples, como una adecuada señalización que informe y regule la convivencia vial, a las más ambiciosas, como construir un viaducto ciclista paralelo en la zona exterior del tramo de mármol que lo salve, que además se podría convertir en un símbolo de la apuesta de Marbella por la bicicleta (algo similar en concepto a la pasarela peatonal sobre el bulevar de San Pedro Alcántara, pero orientado a la bici) como la rotonda aérea de la ciudad holandesa de Eindhoven o el propio viaducto ciclista de Londres sobre el paseo fluvial del Támesis que ha solucionado un problema similar al que tenemos en Marbella en el tramo de mármol de nuestro Paseo Marítimo.

Respecto a las bicicletas en el Paseo Marítimo, Ángeles Muñoz nos habla del esfuerzo y el éxito logrado en conseguir que la Vuelta Ciclista a España pase por nuestro Paseo Marítimo en su primera etapa, lo que traerá aparejado varias soluciones que se quedarán de forma definitiva, como el retranquear la edificación que impide la conexión y continuidad de la Vía Verde de albero (zona Coral Beach) o el crear una unidad de Policía Local ciclista que operarán con bicicletas eléctricas en su apuesta por la movilidad sostenible, y que serán los encargados de vigilar la buena convivencia vial en todo el Paseo Marítimo, incluida la zona del mármol, una vez que se quite la prohibición, cosa que está prevista una vez se obtenga la solución más adecuada y consensuada .

AngelesPP 03

Sobre el Plan Centro Ángeles Muñoz nos habla de la progresiva peatonalización del corazón urbano de nuestra ciudad en el perímetro Sur del eje de la avenida Ricardo Soriano. La idea general es modernizar las diferentes manzanas del perímetro, bien mediante la implantación de ciclo-calles y calles 30 Km/h, la semi-peatonalización (eliminando bordillos y otros obstáculos para ganar en accesibilidad y conseguir espacios más diáfanos al poner al mismo nivel los viales) o la peatonalización total (excluyendo el tráfico motorizado pero permitiendo a los residentes llegar a sus plazas de garaje).

Sobre la Avenida Ricardo Soriano nos cuenta que en base al estudio que se hizo sobre la posibilidad de que se peatonalice, es inviable la peatonalización total, ya que no se cuenta actualmente con capacidad suficiente en las vías adyacentes para absorber los nuevos flujos de tráfico que se generarían. Sin embargo no nos metemos en profundidad sobre las posibles soluciones que reduzcan el tráfico automovilístico privado en este vial y que ayuden a revitalizar esta zona tanto en sus aspectos de habitabilidad como comercial.

Cuando hablamos de calmado de tráfico, nos expone que ya se ha pasado la fase de diagnóstico del Plan de Movilidad que se está redactando desde la Delegación de Tráfico, y simultáneamente, la propia delegación está implantando un sistema para mejorar la gestión del tráfico, mediante la instalación de nuevos semáforos y sensores en conjunción con un sistema integral de cámaras, de forma que se permita mejorar la fluidez y solucionar posibles problemas. También nos informa que se van a sustituir los sistemas de calmado (badenes) que no cumplan con lo estipulado en la normativa vigente (por ejemplo C/ Calvario

Esto nos lleva al tema de los aparcamientos. Ángeles Muñoz nos expone lo que tiene contemplado para el futuro en su programa. Nos habla de la creación de nuevos parkings subterráneos para descongestionar los barrios. Uno de los principales proyectos contemplados es el del parking subterráneo en el cruce entre la Travesía Huerta de los Cristales y la Avenida Severo Ochoa (actualmente en la fase de anteproyecto y elaboración de los pliegos técnicos y jurídicos). También nos informa de la reubicación del depósito municipal de vehículos con el traslado del servicio de la grúa al polígono de la Ermita, de forma que los bajos del Campo de Fútbol se utilizarán a partir de ahora como parking público de 250 plazas con un sistema de rotación similar al de la Zona Azul para dar servicio a los vecinos de la zona y con un coste muy asequible para estacionar en horas nocturnas y días festivos. También nos habla de la necesidad del recién inaugurado parking de Francisco Norte de cara a la temporada turística alta que se aproxima y de su aprovechamiento público en la cubierta. Desde ByCivic le realizamos nuestra propia apreciación ya que entendemos que facilitar el aparcamiento genera más utilización del coche en vez de mejorar la movilidad SOSTENIBLE. Considera que estos nuevos aparcamientos están estratégicamente situados de manera que facilitará y fomentará la peatonalización del resto de la zona centro.

ÄngelesPP 04

Respecto a la conectividad de los diferentes núcleos poblacionales que jalonan nuestro término municipal, Ángeles Muñoz nos explica que en su programa electoral se contempla la unión de estos mediante tramos peatonales que llevarían carriles bici coaxiales. Ya se ha empezado la conexión entre La Campana y el Paseo Marítimo, y posteriormente se hará lo mismo hacia San Pedro. La idea, según nos cuenta, es llevar este programa progresivamente a otros núcleos poblacionales, como Las Chapas, Los Monteros, Puerto Banús, etc.

Preguntada por el presupuesto de 2015 con 500.000€ para carriles bici , se nos explica que sale del cálculo de lo que costaría ejecutar el proyecto de carril bidireccional Puerto Banús-Marbella (que ya cuenta con proyecto técnico) y que discurrirá por suelo público por lo que una vez firmado el PAB, se podría ejecutar de manera inmediata y co-financiarlo.

Con el tema del transporte público Ángeles Muñoz no duda en admitir que se trata sin duda de la gran asignatura pendiente de Marbella. Desde su voluntad nos explica que se está poniendo todo el empeño para tratar de solucionar definitivamente este déficit histórico, por lo que se ha recurrido a la Cátedra de Movilidad para que asesore al Ayuntamiento en la elaboración del pliego obligatorio de condiciones para renovar el servicio, que contempla una importante partida presupuestaria de 1,5 millones de Euros para que la concesionaria renueve la flota con nuevos vehículos de propulsión ecológica y bajo impacto medioambiental. Igualmente se espera reforzar la cobertura con los núcleos urbanos, como Las Chapas, Cabopino, etc.

AngelesPP 05

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención cuando hablamos de mejorar la oferta del concurso público para la concesionaria es la integración del concepto Smart City (del que nuestro Ayuntamiento quiere hacer bandera) en la modernización prevista en el transporte público, mediante la instalación de paneles electrónicos en las paradas de autobús que presenten información clara y útil a los usuarios, tales como el tiempo de espera y llegada prevista medida por GPS, la conexión y regularidad de las líneas, descarga de aplicaciones para móviles relacionadas con el transporte público municipal, etc.

Respecto al Plan Estratégico, Ángeles Muñoz nos expone que ha sido diseñado para todo el mundo, buscando la máxima participación posible de todos los sectores en su elaboración y que se expondrán sus resultados después del periodo electoral, confiando en que dicho sirva de base para crear una hoja de ruta consensuada por todos para modernizar y mejorar nuestro municipio de cara al futuro.

 

Este tema nos lleva a la pregunta del modelo productivo -además del habitual turismo de golf y playa-, donde Ángeles nos responde que su apuesta por las nuevas tecnologías, basadas en el concepto Smart City, pretende ser un foco de atracción para que germinen nuevas oportunidades comerciales y empresariales. Opina que las buenas comunicaciones y la tecnología son el futuro, en conjunción con la puesta en valor de nuestros recursos naturales. Nos expone que Marbella está haciendo un enorme esfuerzo en este aspecto, como por ejemplo la red municipal de WIFI gratuito en zonas públicas estratégicas para dar servicio a nuestros turistas y visitantes.

AngelesPP 06

Llegados a la parte de la participación ciudadana, sale el tema de la integración de la comunidad de residentes extranjero y las barreras que pueden impedir una implicación más profunda en los asuntos de Marbella. Ángeles Muñoz nos habla de su convencimiento de que los extranjeros se sienten muy cómodos en Marbella, debido entre otras cosas a nuestro carácter de ciudad abierta y cosmopolita. Sin embargo reconoce que el idioma es una barrera que hay que superar para mejorar la interlocución con esta comunidad y aumentar la relación con la ciudad. También opina que se puede mejorar más la participación ciudadana aumentando el uso de las redes sociales y los medios de comunicación. De hecho nos comenta que ya existe una programación con lengua vehicular en inglés orientada a los residentes británicos.

Cuando le preguntamos por su visión de modelo de ciudad, Ángeles Muñoz nos habla de que Marbella es, en sí misma, su propio modelo y que son muchas las ciudades que buscan compararse con la nuestra. Ella habla de su apuesta por conseguir una ciudad más moderna y puntera que apueste por la sostenibilidad y la modernidad.

Llegamos ya al final de la entrevista BICI + CAFÉ y concluimos con una de las secciones que más nos está gustando en Marbella ByCivic cuando nos reunimos con los candidatos, que es el pedir una frase que resuma su idea de movilidad sostenible integrada en el modelo de ciudad que tiene en mente. Ángeles Muñoz nos da su visión de futuro para Marbella en la siguiente respuesta:

“Ciudad moderna que apuesta por la sostenibilidad“

AngelesPP 07

 

Tras hacerle entrega de un timbre para el manillar de su bici con el logo del PAB, como gesto simbólico para que la bicicleta pida paso en Marbella, nos despedimos de Ángeles Muñoz esperando que haya disfrutado con nosotros del paseo en bici y de la entrevista alrededor de un café, agradeciendo el tiempo que nos ha dedicado y su paciencia. Igualmente desde la asociación Marbella ByCivic aspiramos con estos apuntes el poder arrojar un poco más de luz sobre los asuntos de modelo de ciudad y movilidad sostenible a todos aquellos potenciales votantes del PP que quieran saber más de estos temas.

BICI+CAFÉ CON CANDIDATOS Marbella ByCivic (8)

  • ENLACES RELACIONADOS:

(1)  https://marbellabycivic.com/2015/05/02/marbella-bycivic-organiza-un-bici-cafe-con-los-candidatos-a-las-elecciones-locales/

(2)  https://marbellabycivic.com/2015/05/06/esperando-la-firma-del-pab-plan-andaluz-de-la-bicicleta/

El Equipo ByCivic

Anuncios

2 comentarios en “8º BICI + CAFÉ CON CANDIDATOS A LAS ELECCIONES PARA EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA: Ángeles Muñoz del Partido Popular de Marbella y SP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s