9º BICI + CAFÉ CON CANDIDATOS A LAS ELECCIONES PARA EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA: Rafael Piña de OSP


PARTIDO OPCIÓN SAMPEDREÑA OSP 

RAFAEL PIÑA (1º en la lista del partido y candidato a la alcaldía)

Para esta 9º cita BICI + CAFÉ con los CANDIDATOS (*)  la asociación Marbella ByCivic (representada por su presidente Arturo Reque, su vice-presidente Juan Cristóbal Ortiz y por uno de sus co-fundadores, Paco Portero, que de nuevo será el responsable del reportaje fotográfico) se acerca a San Pedro Alcántara para entrevistarse con Rafael Piña, alcaldable de la formación OSP, que acude a recibirnos en su bici a la Plaza de la Iglesia.

PiñaOSP 01

Tras las presentaciones y una breve conversación para romper el hielo, subimos a nuestras bicis y damos un pequeño paseo de ciclismo urbano por las calles y bulevar de San Pedro Alcántara, tras el cual ponemos rumbo a la calle Antonio Martín, donde nos acomodamos en la terraza del Bar Betis Hermanos Moreno, donde comenzamos la entrevista alrededor de café y refrescos.

Como de costumbre comenzamos preguntando por los inicios políticos. Rafael Piña nos habla de un sampedreño que cree en la condición de su pueblo como una entidad con carácter propio y original, que laboralmente tuvo que trabajar en Olvera con una empresa de vídeo comunitario. Allí pudo comprobar que a pesar de que dicho pueblo de la serranía gaditana tenía menor población que San Pedro Alcántara, tenía toda clase de servicios públicos de los cuales  la población costasoleña carecía. “Me sorprendió que  tenían un teatro, una buena biblioteca, un ambulatorio con toda clase de servicios sanitarios completos, un tanatorio digno y bien equipado… y pensé que San Pedro, con mayor densidad demográfica, no tenía nada de eso, por eso pensé que había que hacer algo al respecto” nos explica. Los primeros pasos fueron encaminados a la creación de la Asociación de Desarrollo Sampedreño que fue el embrión del actual partido OSP. Su intención, según nos explica Piña, no es ondear la bandera de la segregación, sino  la lucha contra la dejadez general, no sólo de San Pedro Alcántara, sino de los demás puntos del municipio, especialmente de su periferia.

PiñaOSP 02

A continuación nos metemos de lleno en la Movilidad como tema de la entrevista. Rafael Piña nos explica que el servicio público de autobuses es un desastre, ya que tal y como está estructurado, persuade de su uso colectivo, por lo que la gente no tiene más remedio que recurrir a sus coches. También se queja de la falta de voluntad desde el Ayuntamiento de permitirle acceder al expediente del pliego que se está tramitando para la nueva concesión.  Desde OSP nos proponen varias soluciones, como crear los viales de servicio previstos en el PGOU para que se puedan unir las urbanizaciones por el norte y conectar eficazmente los ejes Norte y Sur con el existente Este y Oeste.

Sobre la peatonalización urbana  Rafael Piña nos expone su idea de crear un falso túnel para el tráfico motorizado que atraviese el Centro Urbano de San Pedro Alcántara y crear sobre su cubierta un gran espacio peatonal entre las áreas comprendidas por la Plaza de la Iglesia, rotonda del Marqués del Duero, C/ Pizarra y Plaza de los enamorados. También nos expone su idea de darle un carácter a dicha área de pueblo tradicional andaluz, con un toque bohemio (con pintores, músicos, y otras actividades artísticas) que atraiga la actividad humana y le proporcione vida al espacio urbano. “Así creamos algo característico que sirva de alternativa turística para atraer a la gente” nos explica.

Otra de las propuestas del candidato, basada en el PGOU de Fustegueras,  consiste en sacar los coches del corazón urbano, creando bolsas de aparcamiento en la periferia, de forma que los coches queden fuera del Centro Urbano y se gane este espacio al peatón. La idea consiste, según nos hace entender, en copiar el modelo que actualmente tiene Málaga con la Calle Larios. Sobre los parkings para residentes, nos habla de la posibilidad de que la gente pague sólo por los costes de mantenimiento, de forma que resulten económicos y los precios no sean abusivos.

PiñaOSP 04

Sobre bicicletas, nos habla de romper la estacionalidad aprovechando las posibilidades del ciclo-turismo, creando una red de circuitos que pongan en valor el eco-turismo. Rafael Piña nos habla de conectar los diferentes pantanos (Concepción, Lago de las Tortugas, El Salto, Las Medranas, La Leche y el Taraje) con un pasillo verde para ciclistas y senderistas, conectándolo con los paseos marítimos de nuestro municipio (Senda Litoral) aprovechando los márgenes de los ríos (Guadaiza, Rio Real, Rio Verde, Guadalpín, etc.) También hablamos de la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos, como el Daidín, Vega del Mar, el Ingenio (recordando su almadraba) y del patrimonio natural de la Sierra de Las Nieves con su Castaño Santo, entorno muy frecuentado y admirado por quienes practican el Mountain Bike y el senderismo, por lo que Piña habla de la conveniencia de crear un albergue en esta zona de cara al eco-turismo.

Igualmente Piña opina que el prohibido bicis del Paseo Marítimo de de San Pedro carece de sentido, sobre todo teniendo en cuenta que el carril-bici de la avenida del Mediterráneo, que llega hasta el mismo paseo (más bien acera bici) es sinuoso e intrincado, con demasiados bucles que impiden ir en línea recta como hacen los coches y los peatones. A este respecto nos habla de la necesidad de que el Plan Andaluz de la Bicicleta se ejecute en nuestro municipio para crear una verdadera red ciclista. Nos habla de su visita a Sevilla y su admiración por los carriles bici de la ciudad hispalense, que lo considera un modelo de movilidad sostenible ideal para las urbes.

Hablamos de espacios públicos. Desde OSP nos proponen “menos mármol y más verde” y ganar en espacios urbanos para que los niños puedan jugar a la manera tradicional, eliminando las absurdas prohibiciones que impiden a los críos jugar a la pelota, patinar, montar en bici, pintar una rayuela en el suelo para saltar, pisar el césped, etc. “Hay que recuperar la ciudad para la gente” sentencia Piña. También nos propone la creación de huertos urbanos que permitan transmitir la tradición en esta materia para que no se pierda el intercambio generacional.

Sobre el nuevo Bulevar,  expone que por un lado ha sido un polo de atracción positivo que ha servido para que la gente de Marbella visite San Pedro Alcántara, pero por otro lado opina que los aparcamientos, el carril-bici y la zona de juegos están mal diseñados desde un principio. También menciona la alta velocidad con que los coches circulan junto al Bulevar. Recomienda que se baje la velocidad y se calme el tráfico junto a este espacio peatonal, limitando el vial deambulatorio a 30 Km/h e incluso instalando badenes homologados.

PiñaOSP 05

Cuando llegamos al tema de la participación ciudadana, Rafael Piña nos habla de un pueblo que consiente con todo y que le cuesta luchar por sus cosas. Nos pone de ejemplo la pasividad ante la tala del bosque de Guadalpín en tiempos de Gil o lo trabajoso que ha sido movilizar a los sampedreños para recuperar el Trapiche o poner en valor los restos de su pasado histórico.

Nos llama la atención una afirmación de Piña al respeto del asociacionismo y la participación ciudadana, que trata de explicar que, si bien de aquí para atrás ha sido un desastre por los tentáculos de la politización,  actualmente es el motor que permite que la ciudad funcione, mencionándonos en este aspecto el movimiento anti-rascacielos, las actividades deportivas, la recuperación del Día del Pedal en San Pedro Alcántara, la protección de la naturaleza y el rescate de animales, etc.

En cuanto a los extranjeros, piensa que se trata de la gran asignatura pendiente a pesar del potencial que podría tener para la participación ciudadana en nuestro municipio.

Respecto a los Distritos, nos expone que sigue siendo una meta, pero que actualmente no responde a la realidad municipal y que funcionan aisladamente e independientemente unos distritos de otros, a modo de pequeños Reinos de Taifas que limita la participación general a un nivel más global en beneficio de todo el término municipal. Nos propone un modelo basado en cinco distritos, que trabajarían conjuntamente. Consistiría en un distrito para San Pedro Alcántara, otro para Las Chapas, otro para Marbella (pero dividido en dos grupos Norte y Sur) y un distrito de Urbanizaciones, que según nos explica Piña, están mal representadas y necesitan tener mayor representatividad, sobre todo al tener una realidad y unas demandas distintas y específicas al del Casco Urbano, por poner un ejemplo.

PiñaOSP 03

Llegamos ya al final de la entrevista y preguntamos al candidato (reconocemos que esta es la parte que más está gustando en la asociación Marbella ByCivic) por una frase que resuma su idea de modelo de ciudad y movilidad sostenible.  Rafael Piña nos responde:

“La ciudad del futuro es la ciudad de los peatones”

Piña nos explica que una ciudad accesible y amable, donde no hayan coches contaminando o creando situaciones de inseguridad vial (atropellos a personas y riesgos de accidentes), y en el que se pueda caminar y andar en bici de manera cómoda y segura, hace que se gane en calidad de vida para sus habitantes.

Nos despedimos de Rafael Piña, agradeciendo el tiempo que nos ha dedicado y esperando que haya disfrutado del paseo en bici urbana y de la charla. Igualmente aspiramos a poder ofrecer mayor información a los posibles votantes de OSP sobre los temas de movilidad sostenible y modelo de ciudad que tratan de fomentar y proteger la asociación Marbella ByCivic.

BICI+CAFÉ CON CANDIDATOS Marbella ByCivic (9)

· ENLACE RELACIONADO:

(*) https://marbellabycivic.com/2015/05/02/marbella-bycivic-organiza-un-bici-cafe-con-los-candidatos-a-las-elecciones-locales/

EL EQUIPO BYCIVIC

Anuncios

Un comentario en “9º BICI + CAFÉ CON CANDIDATOS A LAS ELECCIONES PARA EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA: Rafael Piña de OSP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s