ESTAMOS IMPACIENTES


 
Domingo 2 de agosto de 2015. (13:00 h). Dos niños de edades respectivas 7 y 11 años circulan junto a su padre en bicicletas por una calle de una zona residencial de viviendas unifamiliares por aquello de que vayan cogiendo confianza. Estamos hablando de Marbella, por desgracia.

 marbella ciclismo urbano (2)

 
Las calles están sin tráfico. Únicamente en un par de cruces, y pese a tener prioridad, cedemos el paso a sendos coches para facilitarles la marcha.

 
En un tramo se nos aproxima por detrás una furgoneta la cual ya antes de llegar a nuestra altura acelera el motor varias veces para avisar de su presencia. Imposibilitados para dejarle pasar debido al sentido único de la calzada y estar completo los aparcamientos laterales, seguimos nuestra marcha, ahora más nerviosa, a la cual responde el personaje de la furgoneta con pitidos de impaciencia y gestos de que nos apartemos.

 
Ahora si me paro, pero lo hago delante del poderoso vehículo para pedirle tranquilidad a lo cual con pasmosa tranquilidad (extrañamente no está alterado, pero si tiene los ojos rojizos… ¿cansancio o algo más?) me exije que nos apartemos a un lado. Apenas me da tiempo a exponerle que no hay espacio suficiente sin que nos pase rozando  ─ lo cual finalmente acaba haciendo sin importarle el riesgo que supone para los incrédulos niños y que solo es cuestión de esperar 10 segundos hasta un hueco que deja una plaza de aparcamiento libre donde le cederíamos amablemente el paso. ─

 
Como he dicho, me esquiva y acaba pasando a escasos centímetros nuestro a la vez que por la ventanilla nos dice literalmente:  “¡¡A ver si circuláis por donde debéis!!”.

 

marbella ciclismo urbano (1)

 
CONCLUSIÓN:  pese a ser una realidad que la bicicleta está cada vez mejor vista (y demandada) entre nuestros vecinos ─ni que decir de nuestros turistas─ aún estamos en pañales en cuanto a la integración de la bici en la ciudad en cualquiera de sus vertientes: movilidad, turismo y ocio.

 
La ausencia de una red de carriles bici impide desarrollar la tan anunciada apuesta por la movilidad sostenible ya que es uno de sus pilares. La falta de alternativas al paseo marítimo (prohibición en zona mármol incluida) con rutas turísticas o de ocio por la ciudad y el municipio, satura ese espacio, generando consecuentemente evitables conflictos de convivencia.

 

marbella ciclismo urbano (1)

 
Todo esto impide educar a una ciudadanía, entre ellos al señor de la furgoneta, que en gran parte está con ganas de tener una ciudad más moderna y de calidad donde el vehículo a motor deje de ser la prioridad.

 
Necesitamos empezar a ver la luz de ese modelo de ciudad tan anunciado como esperado, con la adecuada planificación, pero con actuaciones que por su sencillez sean inminentes. Lo siento señores dirigentes: ¡Estamos impacientes!

 
Arturo Reque Mata
Presidente Asociación Marbella ByCivic

BYCIVIC-300x79

Anuncios

2 comentarios en “ESTAMOS IMPACIENTES

  1. JuanCris Ortiz dijo:

    Me ha gustado mucho el artículo, pues refleja nuestra triste y peligrosa realidad cotidiana, insostenible e incómoda de Marbella.

    A veces pienso que hasta que un coche no mate al hijo de algún político local este grave problema de Marbella nunca jamás se tomará en serio desde nuestro Ayuntamiento

    Ojalá me tenga que tragar mis palabras y mi pesimismo sobre la deseada y demandada contrucción de carriles bici en nuestra ciudad porque desde el Consistorio Municipal me demuestren que estoy equivocado… pero me temo que no.

  2. Gabriel dijo:

    Estoy hasta los cojones de circular en bici por Marbella, siempre acojinado de que me vaya a matar un coche, a ver cuando cojones van a dejar circular por el paseo y hacer carriles bici en esta ciudad de Marbella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s