CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE LA BICICLETA DE MARBELLA


I REUNIÓN de la MESA de la BICICLETA de MARBELLA (31/08/2015)

Este pasado lunes 31 de septiembre se ha constituido, en la Delegación Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Marbella, la Mesa de la Bicicleta en nuestra ciudad, que estará formada por las delegaciones municipales de Movilidad y Sostenibilidad, Turismo y Deportes, junto con el Club Cicloturista La Vereita y la asociación Marbella ByCivic de Movilidad Sostenible. Su función será hacer un seguimiento y solucionar problemas con el fin de fomentar la bicicleta como herramienta de movilidad sostenible de carácter europeo en nuestra ciudad.

Entre las primeras acciones tratadas han estado presentes la organización de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en Marbella junto con la coordinación de los dias del pedal en San Pedro Alcántara como arranque y en Marbella como colofón de dicho evento de alcance en toda la Unión Europea.

Tambien se ha hablado de la situación del Plan Andaluz de la Bicicleta y de la Fase I del Plan Bici municipal. La intención de la mesa es la de reunirse periódicamente para potenciar la participación ciudadana con el consistorio, por lo que es muy posible que se vayan uniendo nuevas delegaciones municipales más adelante, como responsables de Vía Pública, Policía Local, Urbanismo y Obras.

MESA BICICLETA MARBELLA BYCIVIC AYUNTAMIENTO (1)

ASISTENTES:

Miguel Díaz (Delegación Municipal de Sostenibilidad y Movilidad)
Antonio García (Delegación Municipal de Deportes)
Miguel Luna (Delegación Municipal de Turismo)
Salvador Campos (Experto en Sostenibilidad)
Javier de Luis (Experto en Medio Ambiente)
Guillermo (Delegación Municipal de Deportes Tenencia Alcaldía de San Pedro Alcántara)
Arturo Reque (Presidente Asociación Marbella ByCivic)
Mike Drury (Coordinador con Extranjeros Asociación Marbella ByCivic)
JuanCris Ortiz (Vice-Presidende Asociación Marbella ByCivic)

 

MESA BICICLETA MARBELLA BYCIVIC AYUNTAMIENTO (01)

TEMAS TRATADOS:

  • Mesa de la bici: De momento es una manera de dar continuidad  a los encuentros mantenidos hasta ahora con nuestro consistorio municipal y seguir con la positiva linea de colaboración Ayuntamiento-colectivos sociales, en este caso para que todo lo que tenga que ver con ciclismo urbano, peatones y movilidad sostenible sea expuesto abiertamente y consensuado, analizando, corrigiendo o aportando ideas y experiencias.

Se volvió a recordar lo ya tratado en anteriores reuniones con la Delegación Municipal de Turismo (1) donde se dejó claro el enorme potencial de la bici en la oferta de Marbella, tanto como turismo de ciudad y salud en bicicleta como el cicloturismo (red entre municipios o incluso Eurovelo) y ciclismo deportivo (carretera y montaña) A este respecto merece la pena destacar el reportaje que la importante Red Eurovelo ha hecho sobre Marbella (2) coincidiendo con la Constitución de la Mesa.

  •  Fase I Plan Bicicleta. El Concejal Miguel Díaz nos expuso en qué consistirá esa primera fase:

– Conexión ciclable desde Puerto de la Bajadilla hasta San Pedro Alcántara conectando con Puerto Banús con 10 km a través de zonas de convivencia vial y carril bici en la avenida Julio Iglesias. Desde ByCivic expusimos nuestro punto de vista y comentamos nuestra opinión sobre ese carril bici (3)

– También se señalizarán adecuadamente y de forma homologada un buen número de ciclocalles en diversas zonas urbanas.

– Desde la asociación Marbella ByCivic se le insistió en la necesiada de aprobar un Plan Director global que incorpore una auténtica red ciclable de manera que las actuaciones que se puedan ir desarrollando estén contempladas en dicha red y quede claro su finalidad y continuidad.

  • Aprobación obras relacionadas con partida presupuestaria excendente de 2014. Las principales relacionadas con las bicicletas se refieren a implantar un carril bici en Avda. Doctor Maíz Viñals (Arroyo de la Represa) y reordenación Avda. Nabeul y  C/ Felix Rodriguez de la Fuente con la posible incorporación de carril bici. Este proyecto está actualmente pendiente de estudio y confirmación.
  • Semana Europea de la Movilidad. Actividades diversas:

– 13.09.2015  Día del Pedal de San Pedro

– 20.09.2015 Día del Pedal Marbella

– Spot promocional en RTVMarbella al respecto.

– Durante esa semana se pretende realizar una visita a la zona de las futuras obras del nuevo carril bici en Puerto Banús (Avda. Julio Iglesias)

–  Se ha propuesto que la Policía Local de charlas de promoción-educación vial en algún colegio, centrándose en el uso correcto de la bici en la ciudad.

– El día 24 el prestigioso urbanista y experto en Movilidad Sostenible José Luis Cañavate viene a Marbella a dar una nueva charla-coloquio junto a las asociaciones Marbella Activa y Marbella ByCivic dedicada en esta ocasión al reto de los ejes urbanos como temática: Peatonalidad versus coexistencia o el caso de Ricardo Soriano.

  • Plan Estratégico de Marbella 2022. Se nos hizo entrega de varios ejemplares informativos para los socios de ByCivic y se nos emplazó para seguir participando en el desarrollo del mismo. (4)

MESA BICICLETA MARBELLA BYCIVIC AYUNTAMIENTO (2)

Desde estas lineas agradecemos el gran interés demostrado por el Ayuntamiento de Marbella de cara a fomentar el uso de la bicicleta como buque insignia de la Movilidad Sostenible de estilo europeo que se puede empezar a implantar a partir de ahora en Marbella y que ya funciona en las mejores y más modernas ciudades de España y de la Unión Europea.

ENLACES RELACIONADOS:

(1)  http://www.marbella.es/inicio/prensa/noticias/92-noticias/25592.html

(2) http://www.eurovelo.org/news/2015/08/31/marbella-want-to-transform-itself-into-a-cycle-friendly-destination/#

(3) http://marbella.es/inicio/prensa/noticias/92-noticias/25904/los-aficionados-podran-usar-la-senda-ciclable-a-partir-del-dia-del-pedal.html

(4) http://www.marbella.es/estrategia/el-plan/mesas-sectoriales/item/106-empiezan-los-trabajos-para-el-desarrollo-de-algunas-acciones-del-plan-estrategico.html

MESA BICICLETA MARBELLA BYCIVIC AYUNTAMIENTO (3)

El Equipo ByCivic.

BYCIVIC-300x79

Anuncios

2 comentarios en “CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE LA BICICLETA DE MARBELLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s