Resumen de la segunda reunión de la Mesa Municipal de la Bici


2ª REUNIÓN DE LA MESA MUNICIPAL DE LA BICICLETA (23/9/2015)

COLECTIVOS CICLISTAS Y AYUNTAMIENTO VUELVEN A REUNIRSE POR SEGUNDA VEZ EN LA MESA DE LA BICICLETA (23/09/2015)

Esta semana, tras la exitosa celebración del Día del Pedal de Marbella 2015, ha tenido lugar la segunda reunión de la Mesa Municipal de la Bicicleta entre la asociación Marbella ByCivic, el CD Cicloturista La Vereita y el Ayuntamiento de Marbella (Delegaciones de Sostenibilidad y Movilidad, Turismo y Deportes de Marbella y San Pedro Alcántara) en la Sede de Participación Ciudadana.

Se han tocado muchos temas y en especial se ha hablado sobre las nuevas ciclocalles, sendas ciclables, rutas de interés turístico y cultural, senda litoral, carriles bici y aparcabicis.

MESA MUNICIPAL DE LA BICICLETA DE MARBELLA (2)

PUNTOS TRATADOS:

1.- Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB)

El Ayto ha hablado del PAB con la Junta de Andalucía, que mantiene el compromiso de aportar el 75% de financiación a la construcción de las ciclovías, poniendo nuestro Ayuntamiento el 25% restante. A efectos de financiación, asume la Junta el coste de las vías interurbanas y el Consistorio el coste de las urbanas. El Ayuntamiento pretende tener firmado el convenio con la junta antes de que se acabe el presente año. (1)

MESA MUNICIPAL DE LA BICICLETA DE MARBELLA (7)

2.- PIan Bici Municipal (PBM)
Hay una partida presupuestaria prevista para construir carriles bici e instalar aparcabicis en lugares estratégicos del municipio.

En esta fase entran las Delegaciones Municipales de Movilidad y Obras, que serán los responsables de llevar a efecto estas actuaciones, que incluirán además nuevas señalizaciones específicas de ciclocalles, sendas ciclables y carriles bici.

2,1.- Puerto Banús
Se está estudiando la manera de hacer un buen carril-bici eficiente y seguro en la Avda Julio Iglesias apostando por un diseño con la mayor seguridad posible para los usuarios de bicicletas.

MESA MUNICIPAL DE LA BICICLETA DE MARBELLA (6)

2,2.- Senda Ciclable

En la Avda María de Salamanca (Zona de mármol) Se estudiará la posibilidad y viabilidad de colocar una señalítica específica de convivencia vial con chapas en el suelo y de manera similar a otros paseos marítimos de ciudades turísticas andaluzas (como Rota por ejemplo) Pedimos desde la asociación Marbella Bycivic que se acompañen con información y acción policial mediante patrullas presenciales (a ser posible nos gustaría que los agentes vayan a la zona en bicicletas también, en vez de en motos, coches o caballos)

MESA MUNICIPAL DE LA BICICLETA DE MARBELLA (1)

2,3.- Ciclocalles
Se está estuadiando la nueva señalización horizontal a rotular en la calzada para reforzar las señales verticales.

2,4.- Nuevos Proyectos
Se está estudiando la construcción de un importante eje Norte-Sur para comunicar los barrios altos de Marbella. También se estudia la posible construcción de otro carril bici en la zona de la Milla de Oro (integrado dentro del PAB) y de Rio Huelo. Llegados a este punto hablamos de la composición y color de los carriles bicis. Desde la asociación Marbella ByCivic apostamos por una unificación del color en todo el termino municipal para que los carriles bicis que se puedan ir construyendo sean un distintivo característico de nuestra ciudad y que sean facilmente distinguible por los peatones y automovilistas para que no ocupen esta infraestructura ciclista.

También se está estudiando la posible restauración del carril bici de San Pedro Alcántara, que actualmente se encuentra muy deteriorado y descuidado por su nulo mantenimiento anterior.

MESA MUNICIPAL DE LA BICICLETA DE MARBELLA (9)

2,5 Aparcabicis
Ya se han pedido a la fábrica los nuevos aparcabicis, que se van a instalar en grupos de dos en dos, para estudiar si son interesantes los sitios y luego ir ampliando según demanda.

Desde la Delegación Municipal de Turismo tiene varias propuestas de rutas e itinerarios muy interesantes que han realizado empíricamente a pie de calle para poder moverse por la ciudad para realizar gestiones o realizar actividades culturales y turísticas.

Se vuelve a reiterar que el modelo adecuado de aparcabicis público es el tipo “U” cromado, que pretendemos sea el modelo estandar  para unificar en el municipio y conseguir una necesaria uniformidad estética urbana.

MESA MUNICIPAL DE LA BICICLETA DE MARBELLA (4)

3.- Turismo
Desde esta Delegación Municipal nos informan que están estudiando la inclusión de indicaciones específicas para ciclistas en los mapas informativos. Desde la asociación Marbella ByCivic nos hemos comprometido a ayudar en lo que podamos y a pasarles a las delegaciones municipales de Movilidad y de Turismo los planos básicos que disponemos sobre localizaciones de aparcabicis y que tenemos publicadas en nuestra web. (2)

4.- Folletos
Se quiere estudiar el imprimir unos folletos informativos con las ordenanzas municipales que contengan las normas de convivencias de manera clara, consisa y simple de entender.

BYCIVIC ACTIVA PLAN ESTRATÉGICO MARBELLA 2022 (8)

5.- Buzón del Ciclista
Aunque en esta ocasión no nos ha dado materialmente tiempo a tratar este tema (en los otros puntos entramos en mucha profundidad y se consumió todo el tiempo previsto de esta 2ª reunión de la Mesa) pensamos proponer para la siguiente cita  la creación de un “Buzón de Sugerencias” para que los usuarios de bicicleta de nuestro municipio puedan informar de sus puntos de vistas, quejas, advertir problemas, etc.
De hecho varios ciclistas de San Pedro Alcántara y de Marbella ya nos están informando de algunos problemas puntuales y concretos sobre la “Vía Verde” de la Senda Litoral que requieren de atención y solución. Prometemos dar voz a estos asuntos y buscar entre todos la solución.

MESA MUNICIPAL DE LA BICICLETA DE MARBELLA (5)

Ha sido una reunión muy fructífera y gratificante, con todos los presentes, que han llevando los deberes hechos y sabiendo del tema en profundidad, lo que nos hace sentir muy optimistas con el futuro de la bici y la movilidad sostenible en nuestro municipio. Nos ha gustado mucho ver como las diferentes delegaciones municipales implicadas y los diferentes partidos políticos que gobiernan en nuestro Ayuntamiento trabajan codo con codo al mismo compás y con muchas ganas e ilusiones en este modelo de ciudad moderna que aspira a ser más sana, habitable, accesible, amable y sostenible para todos.

BYCIVIC ACTIVA PLAN ESTRATÉGICO MARBELLA 2022 (12)

ENLACES RELACIONADOS:
(1)http://marbella.es/inicio/prensa/noticias/92-noticias/26120/el-ayuntamiento-firmara-antes-de-finales-de-ano-el-plan-andaluz-de-la-bicicleta.html

(2)https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=zRTEIm66hZgY.kWQOUvrBGnGE&hl=es

.
El Equipo ByCivic

BYCIVIC-300x79

Anuncios

Un comentario en “Resumen de la segunda reunión de la Mesa Municipal de la Bici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s