Así fue el Bike-Recom de las Ciclocalles de Marbella


Varios socios de Marbella ByCivic hemos realizado un recorrido este pasado domingo 29 de noviembre para examinar las ciclocalles del centro urbano de Marbella y comprobar su estado e integración en el entorno, familiarizándonos al mismo tiempo con la forma de circulación con nuestras bicis por ellas.

 

Ciclocalle Marbella ByCivic (1)

 

 

Nada más llegar al punto de encuentro de la Plaza de Los Enamorados (C/ Jacinto Benavente) nos encontramos con una absurda y obsoleta señal que  prohibe casi todo (bici, pelotas, perros, patines, jugar, meriendas… ¿niños?) que data de los tiempos apoteósicos del Gilismo (1992) en un espacio público que podría ser precisamente el lugar ideal para  que las familias de Marbella puedan enseñar a montar en bici a los más pequeños en un espacio seguro y sin tráfico de coches.

 

Ciclocalle Marbella ByCivic (3)

 

Empezamos nuestra ruta de ciclismo urbano hasta llegar a la C/ Alonso de Bazán. La señal de Ciclocalle ubicada al inicio del vial en el cruce con la C/ Virgen del Pilar apenas se ve por estar tapada por otras de Zona Azul. En general echamos en falta más señalización para que cale entre los conductores habituales y lo identifiquen facilmente los no habituales.

 

Ciclocalle Marbella ByCivic (2)

 

Más adelante llegamos hasta la Calle de servicio de Avda. Severo Ochoa.  La nueva y útil  Ciclocalle de este vial  precisa de una conexión con el Centro y con el Paseo Marítimo para que no quede aislada. El ancho y los aparcamientos de coches no impide en este primer tramo la buena y fluida circulación, quizás por estar el hotel El Fuerte Miramar / Amare a la mediación de este vial.

 

Ciclocalle Marbella ByCivic (5)

 

Desgraciamente en el siguiente tramo de esta ciclocalle ubicada en el vial de servicio de la Avda. Severo Ochóa (C/ Llanos de San Ramón) nos encontramos con un verdadero problema, ya que desde hace algunos años se ha venido permitiendo, ante la pasividad de las autoridades, que los coches estacionen indevidamente en la mediana a pesar de las señalizaciones que prohiben parar y estacionar, de manera que este vial se ha estrechado, haciendo muy complicada la circulación de otros coches (con roturas de espejos retrovisores y roces en las carrocerías) e impidiendo que los vecinos de las urbanizaciones Puerta del Mar y Marbella del Mar puedan acceder y salir de sus cocheras y plazas de garajes, amén de la imposibilidad de que por aquí puedan acceder los servicios de emergencias (coches de bomberos, ambulancias, limpieza y recogida de residuos, etc)

 

Marbella Ciclismo Urbano Ciclocalle

 

 

Todo esto hace que esta calle se bloquée constantemente y dificulte la movilidad de bicis y motos. Además ocultan las nuevas señalizaciones horizontales de ciclocalles pintadas en la calzada. Y ya que esta ciclocalle llega hasta la zona de Puya – La Zambomba, sería recomendable darle conexión con el Paseo Marítimo hacía La Bajadilla para que tenga continuidad hacia la playa. Para la Comandancia de Marina habría que pensar en hacer una conexión que una las dos ciclocalles separadas por la acera.

 

Ciclocalle Marbella ByCivic (9)

 

Una vía de servicio  coaxial a la Avda. Severo Ochóa que está pidiendo a gritos la señalización de Ciclocalle es la C/ Quinto Centenario de la barriada de Puya, que permitiría el flujo de bicicletas en sentido Este-Oeste, ya que hasta ahora todas las Ciclocalles de Marbella se han hecho en el sentido Oeste-Este, de forma que sólo se puede ir en una única dirección.

 

Ciclocalle Marbella ByCivic (7).jpg

 

 

Precisamente en la Avenida Severo Ochoa, a la altura de Puya, se podría ubicar un carril bici unidireccional (sentido Oeste-Este) en la banda derecha que actualmente ocupan los vehículos mal aparcados que ocupan ilícitamente la calzada, de manera que se pueda llegar hasta el cruce de la Travesía Huerta de los Cristales con seguridad y pasar a la Calle Málaga.

 

Ciclocalle Marbella ByCivic (10)

 

La Calle Málaga es una vía más que ideal para pensar en una peatonalización similar a la realizada en la Avenida Miguel Cano, de manera que solo puedan pasar vehículos autorizados (residentes y servicios públicos) y bicicletas, con prioridad peatonal. Esta calle daría continuidad ciclable hasta la Avda. Nabeul con su próximo carril bici bidireccional pendiente de construcción. (1)

Por cierto, para que los coches de la foto que están aparcados a la derecha en la C/ Málaga puedan estacionar sin obstaculizar la calzada se deben subir sobre la acera, lo que está ocasionando un grave deterioro de dicha acera y su bordillo, estrechando esta infraestructura peatonal e impidiendo el paso normal de sillas de ruedas o carritos de bebé.  Estos detalles son fundamentales en una ciudad que pretende ser más humana y accesible universalmente.

 

Ciclocalle Marbella ByCivic (6)

 

La Avda. Puerta del Mar, junto Edif. Mediterráneo, presenta la siguiente duda a los ciclistas urbanos: ¿Pueden circular las bicis o no? La señalización es confusa. Hay que cuidar los pequeños detalles y si hace falta poner una plaquita de “Excepto bicis” que no estaría de más.

 

Ciclocalle Marbella ByCivic (8)

 

En la Avda. Miguel Cano nos volvemos a encontrar con otra duda análoga a la anterior:  ¿Pueden pasar las bicis o no? Consideramos que es una calle de convivencia peatón-ciclista con prioridad para los primeros y que para ellos se han ubicado además unos aparcabicis? La señal actual genera dudas. Estos detalles no cuestan nada de cuidarlos y por contra hace sentir a todo un colectivo que sus gobernantes les tienen en cuenta a la hora de pensar en la movilidad de nuestra ciudad.

 

Ciclocalle Marbella ByCivic (12)

 

Tras esta revisión a las ciclocalles de Marbella y la exposición de propuestas sobre la marcha de posibles conexiones con otras zonas de la ciudad desde esta asociación nos preguntamos:  ¿Se podrían empezar a planificar estas mejorar ya? Nuestros gobernantes deben decidirse de una vez por el modelo de ciudad que quieren. ¿Seguir apostando por facilitar la circulación de los coches? ¿Continuar con un transporte público tercermundista? ¿o ganar espacio para los peatones y apostar por la movilidad sostenible sobre los pilares de la peatonalización, transporte público eficiente y ciclismo urbano?

 

Ciclocalles Marbella ByCivic (13)

 

Señores gobernantes, piensen en qué dirección queremos que progrese nuestra ciudad, y sobre todo tengan en cuenta las conclusiones del COP 21 que en estos días se están extrayendo de la Conferencia del Cambio Climático de París (2) a la hora de diseñar el futuro de nuestro municipio.  Hay en juego mucho más de lo que se ve a simple vista de seguir apostando por el actual e insostenible modelo de ciudad automovilista (con coches metido en todos los rincones y huecos urbanos imaginables) en el que se ha metido de lleno Marbella (3)

 

Señores dirigentes: apuesten más por los peatones, los ciclitas y el transporte público eficiente y de calidad y menos por llenar Marbella de contaminantes y peligrosos coches. ¡Ya no caben más coches en nuestra ciudad!

 

MÁS FOTOS COMENTADAS SOBRE LAS CICLOCALLES EN ESTE ENLACE A FACEBOOK:

 

 

 

ENLACES RELACIONADOS:

 

(1)  http://www.marbella.es/inicio/prensa/noticias/92-noticias/26509.html

(2)  http://www.cop21paris.org/

(3)  https://marbellabycivic.com/2014/05/06/el-artico-se-derrite-y-si-usaramos-mas-la-bicicleta/

 

EL EQUIPO BYCIVIC

BYCIVIC-300x79

Anuncios

Un comentario en “Así fue el Bike-Recom de las Ciclocalles de Marbella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s