Resumen de la cuarta reunión de la Mesa Municipal de la Bici


4ª REUNIÓN DE LA MESA DE LA BICICLETA

 

Celebrada en la Sede Municipal de la Delegación de Turismo el jueves 27/11/2015, están presentes:

 

· Miguel Díaz Becerra (Concejal de Movilidad y Sostenibilidad)
· Alejandro García (Delegación de Fiestas representando a D. Deportes)
· Juan Jesús López Pérez (C.D. Cicloturista La Vereita)
· Arturo Reque (Presidente Asociación Marbella ByCivic)
· Félix Castán (Secretario Asociación Marbella ByCivic)
· Juan C. Ortiz (Vicepresidente Asociación Marbella ByCivic)

 

IVMesa de la Bici (2)

 

 

Esta nueva reunión de la Mesa de la Bicicleta ha arrancado una vez más con el Plan Andaluz de la Bicicleta a la vista. Miguel Díaz nos ha informado que se ha preguntado en el Parlamento de la Junta de Andalucía por la financiación del PAB a raíz de las noticias que nos habían llegado desde nuestra coordinadora nacional ConBici (1) en la que se habla de una disminución brutal de lo presupuestado originalmente para su desarrollo. Efectivamente puede parecer que es menor, pero parece ser que responde a que se va a desarrollar de manera plurianual y que el presupuesto de 421 millones se encuadran en el periodo anterior. Miguel Díaz nos ha informado que se va a poner en contacto con la Mesa de Seguimiento del PAB

 

Aunque al Pleno Municipal correspondiente al 27/11/2015 no va a dar tiempo a presentarlo, está previsto que para el siguiente se presente para su votación el ingreso de Marbella en la Red de Ciudades por la Bicicleta (2) con la intención de que formemos parte de este importante colectivo a nivel nacional que busca potenciar esta opción de movilidad sostenible y que intercambia información y experiencia, de Manera que nuestro municipio evite equivocaciones y errores a la hora de ir implementando nuestra red ciclista urbana. Respecto al Plan Bici que está desarrollando el Ayuntamiento sabemos que seguiremos contando con los 500.000. € prometidos para desarrollar una red ciclista urbana en nuestro municipio y que básicamente se invertirá en la construcción de carriles bici (proyectos y obras) y en la instalación de aparcabicis repartidos por los puntos más estratégicos. También se ha decidido que haya una necesaria uniformidad técnica en los carriles bici de todo el municipio, que sea de color “azul Marbella” en aras de lograr la homogeneidad y se identifique este color en la vía pública como una infraestructura para ciclistas.

 

Sobre la remodelación de la Avenida Navéul y Avenida Antonio Maíz se pretende hacer con criterios de respeto medioambientales, de manera que se transplantarán los árboles (que son seres vivos) en vez de talarlos. Se construira un carril-bici en su eje Norte-Sur y se construirán unos 90 aparcamientos para coches (3) Igualmente se instalarán aparcabicis. Desde ByCivic seguimos recomendando el modelo “U” de aluminio o acero pulido.

 

Mesa Bici Marbella ByCivic

Uno de los temas que más tiempo le hemos dedicado es a las ciclocalles. Se ha procedido en estos días a rotular la señalización horizontal a nivel de calzada, completándose los viales previstos y más demandados. Se pretende que este tejido vial siga extendiéndose con la idea de que próximamente conecte el carril de servicio de la Avenida Severo Ochóa con la Avenida Juan de la Cierva, conectando el Hospital Quirón con la Jefatura de la Policía Local hasta el Arco de Marbella.

 

Respecto a la ciclocalle del carril de servicio de la avenida Severo Ochóa hemos observado que los coches estacionan desde hace varios años impunemente en la zona del edificio Puerta del Mar y la urbanización Marbella del Mar, junto a la acera izquierda, sin respetar las señales horizontales de prohibido parar y aparcar, de manera que estrechan el vial y dificultan la circulación de otros coches y taponando la fluidez incluso de motos y bicicletas, suponiendo además un verdadero problema que impide el acceso de vehículos de emergencia y servicios públicos (bomberos, ambulancias, recogida de residuos, limpieza, etc).

 

Además, estos coches mal estacionados ocultan las señalizaciones horizontales rotuladas en la calzada. Igualmente nos han llegado varias quejas de vecinos de esas urbanizaciones por los problemas que estos coches mal aparcados, ajenos a los residentes, ocasionan al dificultar e incluso bloquear los accesos y salidas a sus cocheras y garajes. Se ha acordado buscar una solución que mejore la movilidad en este carril de servicio para que recupere su fluidez, accesibilidad y seguridad.

 

Mesa Bici Marbella ByCivic

 

Con respecto a la Senda Litoral nos informan que en estos momentos se está desarrollando el tramo comprendido entre la Playa del Pinillo y la playa de Rio Real, quedando pendiente para hacer próximamente el tramo desde la playa de El Cable hasta el Puerto de La Bajadilla. Este vial público que trata de recuperar el histórico Camino de Los Pescadores en este tramo de costa seguirá siendo un espacio de convivencia ciclable y peatonal (propulsión humana). Igualmente en la zona de Artola ya se ha completado otro tramo de Senda Litoral desde la zona de las dunas hasta el Puerto de Cabopino, que igualmente será ciclable.

 

En el tramo de albero de la Senda Litoral (“Vía Verde”) se ha creado una divertida polémica con la linea que se pintó para la pasada Media Maratón 2015, ya que muchos usuarios de este vial pensaban que se trataba de una delimitación para ciclistas y senderistas. Ya en la anterior reunión de la Mesa de la Bici se planteó desde la Delegación de Deportes la posibilidad de hacer algo similar en este sentido y de forma más permamente.

 

IVMesa de la Bici (3)

 

También hemos hablado sobre la recuperación de la antigua Mesa de la Accesibilidad (4) que volverá a activarse para localizar barreras arquitectónicas que supongan un problema en la movilidad de las personas con movilidad reducida (sillas de ruedas, invidentes, etc.) y peatones en general (con carritos de bebé, etc)

 

El Ayuntamiento creará una brigada de obras dedicada a la localización y eliminación de obstáculos y barreras arquitectónicas y se ha hablado de la posibilidad de que la asociación Marbella ByCivic pueda participar en esta entidad como representantes de los peatones, ya que este colectivo es miembro colaborador de la Red de Ciudades que Caminan (5)

 

Aprovechando la presencia de un representante de la Delegación Municipal de Fiestas en la Mesa de la Bici desde ByCivic le hemos planteado la posibilidad de poder participar en la cabalgata de Reyes de estas navidades creando nuestro colectivo parte dinámica del desfile. Se va a proceder a estudiar la propuesta para ver cómo se puede llevar a cabo la idea que hemos planteado.

 

IVMesa de la Bici (1)

 

Nos ha faltado tiempo en esta reunión de la Mesa, por lo que se buscará una próxima reunión con representantes de la Policía Local de Marbella en el mes de diciembre para empezar a desarrollar una campaña de información y concienciación de la convivencia vial en las sendas ciclables del Paseo Marítimo y Senda Litoral. No obstante nos mostramos muy optimistas y contentos, ya que nos han informado que desde que se eliminó la injusta y perjudicial prohibición anti-bici en la Avenida María de Salamanca del Paseo Marítimo (“tramo de mármol”) no ha ocurrido ningún accidente, demostrándose así que la convivencia vial es posible. No obstante es cierto que hay unos pocos infractores que han ocasionado algunas pequeñas incidencias en forma de sustos (nada grave) que se tratarán de solucionar próximamente.

 

Muchas gracias,
El Equipo ByCivic.

BYCIVIC-300x79

 

Enlaces relacionados:

(1) http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1292:los-presupuestos-de-la-junta-entierran-el-plan-andaluz-de-la-bicicleta&catid=18&Itemid=42

(2) http://www.ciudadesporlabicicleta.org/web/

(3) http://www.marbella.es/inicio/prensa/noticias/92-noticias/26421.html

(4) http://www.marbella.es/inicio/prensa/noticias/92-noticias/8816.html

(5) http://www.ciudadesquecaminan.org/Colaboradores.html

Anuncios

Un comentario en “Resumen de la cuarta reunión de la Mesa Municipal de la Bici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s