Turismo de lujo: La bici en Marbella es el nuevo golf


Cuando el periodista de Ondacero Chema del Olmo vino a Marbella para cubrir la Vuelta Ciclista a España 2015 hizo la siguiente fotografía, que a continuación compartimos, como para dar a entender que la bici es el nuevo golf, tal y como advertía Antonio Catalán, fundador de la prestigiosa cadena de hoteles Marriott en una entrevista para “Expansión”

 

Bici nuevo golf Marbella (1)

Foto de Chema del Olmo mostrando una bicicleta de alta gama en un campo de golf de Marbella con la carismática Sierra Blanca al fondo

 

Precisamente la bici y el cicloturismo podría sumar sinergías junto al golf para Marbella en el competitivo mercado del turismo de lujo. De hecho en las últimas ediciones de Fitur de Madrid, del ITB de Berlín y el WTM de Londres lo han avisado, advirtiendo que hay que tratar a los turistas usuarios de bici con el mismo cuidado y mimo que a los golfistas.

Además estos congresos internacionales de turismo indican que los cicloturistas y golfistas apuestan por destinos turísticos biosaludables y respetuosos con el medio ambiente. Pensemos que la bici, junto al golf, serviría para romper la estacionalidad en Marbella, ya que se le puede sacar más partido a nuestro envidiable microclima y parajes naturales.

 

Bici nuevo Golf Marbella (3)

Turistas irlandesas paseando en bici junto al mar por la Senda Litoral de Marbella (FOTO: Antonio Calvo Aguilar)

 

Por otro lado los expertos en turismo indican que ha habido un cambio generacional, ya que los turistas y visitantes que antes buscaban vacaciones para jugar al golf ahora buscan vacaciones con posibilidades de practica ciclismo. Además, el deporte de la Bicicleta  tiene muchas cosas en común con el Golf, como la posibilidad de los viajes Networking, que se puede realizar en grupo, y el alto precio y calidad del equipamiento (hay bicis que superan los 7000 €. con facilidad) así como la exigencia de recibir un buen trato de calidad acorde al dinero que piensa gastar durante sus vacaciones.

 

Bici nuevo Golf Marbella (2)

Unas turistas inglesas consultan un mapa en Puerto Banús en búsqueda de un carril-bici que les permita ir a visitar el Centro Urbano de Marbella (FOTO: Juan C. Ortiz)

 

Quienes vienen a nuestra ciudad para practicar cicloturismo (tal y como indica un estudio de Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para su proyecto BicycleSleep) van a buenos hoteles, consumen en buenos restaurantes y hacen compras en los comercios tradicionales del centro urbano de nuestra ciudad. Además hay que tener en cuenta que el turismo de yates también trae sus bicis a bordo de sus embarcaciones para luego desplazarse con ellas en tierra, por lo que exigen, logicamente, infraestructuras seguras para moverse con sus bicis (algunos modelos plegables superan los 3000 €.) dignamente y con seguridad vial como se hace en otras ciudades europeas y otros destinos turísticos de lujo como Cannes, Marsella, Montecarlo, Capri, etc.

 

13043696_10209616734359685_6493970809124669675_n

El turismo de lujo de Yates que viene a Marbella y Puerto Banús de visita o vacaciones suelen llevar sus bicicletas a bordo, y demandan de carriles bicis e infraestructuras ciclistas seguras y dignas para moverse en tierra. (FOTO: Wilmar Hernández Murillo)

 

Desgraciadamente el Ayuntamiento de Marbella no firma el Plan Andaluz de la Bicicleta, que permitiría la financiación de una moderna red de carriles bici en nuestro municipio. El Plan Bici Municipal tampoco parece que vaya a crear una red urbana de carriles bici amplia o ambiciosa. A todo esto hay que sumar que Mancomunidad y Diputación han dejado escapar la oportunidad única de traer a Marbella y la Costa del Sol la importante red cicloturista EuroVelo, que evita nuestra comarca por el peligro que supone la anticuada y obsoleta N-340 y por la falta de infraestructuras ciclistas seguras y dignas.

 

Bici nuevo Golf Marbella (4)

Un grupo de turistas holandesas en Puerto Banús. Desgraciadamente Marbella carece de carriles bici por los que nuestros visitantes puedan usar la bici con seguridad y dignidad (FOTO José María Moreno)

 

 

Somos muchos los que lamentamos que la clase dirigente no se tome con seriedad la bicicleta, y se deje escapar la oportunidad de sumar fuerzas en la industria turística que ofrece el cicloturismo, que podría crear prestigio, empleo y riqueza como antaño lo hacía el golf. Es por ello que la inversión pública es necesaria y la firma del convenio del PAB para que pueda desarrollarse un tejido de carriles bici en nuestro municipio es imprescindible e inaplazable.

 

 

13178725_895530480570262_2428759345889064059_n

Cada vez resulta más habitual ver cicloturistas desembarcar de los aviones con sus bicis como antaño los golfistas lo hacían con sus palos de golf, como estos turistas daneses que salen pedaleando de la T-3 del Aeropuerto de Málaga (FOTO: Juan C. Ortiz)

 

 

 

ENLACES RELACIONADOS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El equipo ByCivic

BYCIVIC-300x79

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s