Resumen de la sexta reunión de la Mesa Municipal de la Bici


VI REUNIÓN MESA DE LA BICICLETA

 
 
 
marbella bici ciclismo urbano (10)

LA REUNIÓN DE LA MESA DE LA BICI DE MARBELLA SE CELEBRÓ UNA VEZ MÁS EN LA SALA DE JUNTAS DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL DE TURISMO, QUE NOS HICIERON SENTIR COMO EN CASA (FOTO: Marbella ByCivic)

 

   Celebrada el 11 de abril de 2016 en la Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, han estado presentes:


· D. Miguel Díaz (Concejal de Movilidad y Sostenibilidad)
· Dª. Desiree Mora (Delegación de Turismo)
· D. Rafael Castaño (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos)
· D. Juan Jesús López (secretariado C.D. Cicloturista La Vereita)
· D. Arturo Reque (Presidente Asociación Marbella ByCivic)
· D. Félix Castán (Secretario Asociación Marbella ByCivic)
· D. Juan C. Ortiz (Vicepresidente Asociación Marbella ByCivic)

 
 
 

  Transcurridos dos meses y medio desde el último encuentro, la Mesa se reune de nuevo para tratar de analizar los diferentes asuntos pendientes relacionados con la movililidad sostenible ciclista en nuestro municipio.

 
 
 
marbella bici ciclismo urbano (7)

EN LA MESA DE LA BICI SE APORTAN IDEAS Y EXPERIENCIAS QUE BUSCAN MEJORAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE, ASÍ COMO FOMENTAR EL CICLISMO URBANO Y EL CICLOTURISMO EN NUESTRO MUNICIPIO (FOTO: Marbella ByCivic)

 
 
 

 PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA (PAB)

 
 
 

  Desde el Ayuntamiento nos han reconocido que es un tema que se ha complicado, aunque se confía que en la reunión prevista para el miércoles 11 de abril con el técnico de la Junta de Andalucía que lleva el PAB se podrá alcanzar por fin el necesario acuerdo marco que permita firmar el esperado convenio entre la Consejería de Fomento de la Junta y el Consistorio Municipal.

 
 
 

  Quedaría también pendiente el visto bueno del interventor municipal al acuerdo marco respecto a la disponibilidad y compatibilidad de los terrenos necesarios para que el PAB pueda desarrollarse en nuestro municipio, si bien debemos recordar que Marbella es actualmente el único municipio andaluz que forma parte de la 1ª Fase del PAB que aún no lo ha firmado y que más pegas está sacando para alcanzar la firma del convenio.

 
 
 

 SENDA LITORAL

 
 
 

  Actualmente se está completando la conexión con pasarelas de madera del tramo comprendido entre las playas del Pinillo y Pozuelo hasta el puente de madera de Rio Real. También se espera comenzar pronto el tramo comprendido entre el Puerto de La Bajadilla y la playa de El Cable. La Senda Litoral a su paso por Marbella seguirá siendo ciclable y de convivencia vial, estando excluido el tráfico automovilístico o motorizado.

 
 
 
marbella bici ciclismo urbano (2)

ACTUALMENTE ESTAMOS ESPERANDO QUE SE PRODUZCA EL ÚLTIMO PASO DEL PROCESO QUE PERMITA LA CONSTRUCCIÓN DEL DEMANDADO CARRIL-BICI EN LA AVDA. JULIO IGLESIAS DE PUERTO BANÚS (FOTO: Marbella ByCivic)

 
 
 

PLAN BICI MUNICIPAL

 
 
 

  En este punto hemos hablado sobre la necesidad de que Marbella tenga y ejecute un Plan de Movilidad Sostenible completo que englobe la movilidad peatonal, en bicicleta urbana, transporte público, etc. Tenemos constancia de que hay uno desde hace algunos años en Marbella que fue desarrollado en Marbella por el prestigioso urbanista José Luis Cañavate, que quedó pendiente de la fase de exposición publica y aprobación en Junta de Gobierno local.

 
 
 

  Hemos hablado sobre el desarrollo del futuro carril-bici de las avenidas Camilo José Cela y Arturo Rubinstein para que pueda servir de alternativa a la Senda Ciclable de la Avenida María de Salamanca del Paseo Marítimo (conocido popularmente como “el Tramo de Mármol”) en las temporadas de mayor afluencia peatonal (por ejemplo Semana Santa y la temporada alta de julio y agosto) Se pretende que tenga un carril con sentido automovilístico unidireccional, siendo el otro carril para hacer un carril-bici de una dirección en cada sentido. De paso se aumentarán las plazas de aparcamiento para coches con una nueva configuración, que pasa de ser en linea a espiga.

 
 
 
marbella bici ciclismo urbano (8)

EN LA MESA DE LA BICI LOS COLECTIVOS DE CICLISMO URBANO Y DEPORTIVO DE MARBELLA TIENEN LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR Y FISCALIZAR EL TRABAJO QUE HACE EL AYUNTAMIENTO CON RESPECTO A LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA SEGURIDAD VIAL (FOTO: Marbella ByCivic)

 
 
 

  Sobre el futuro carril-bici de Puerto Banús en la avenida Julio Iglesias sólo queda pendiente la contratación del técnico que realizó el proyecto para empezar con las obras, que comprenderán un carril-bici de una dirección en cada sentido a través del bulevar central entre la estatua del Marbellero y la torre almenara del Duque, de manera que conecte los dos tramos inconexos de la Senda Litoral a Levante y Poniente de Puerto Banús.

 
 
 

  Respecto a la necesaria homogeneización y uniformidad de los carriles bici que se vayan a hacer en Marbella, por votación unánime se ha vuelto a insistir en que todos sean iguales y que se pinten en color ”Azul Marbella” como el existe en San Pedro Alcántara en el Bulevar y en la Avda. Mediterraneo, de forma que se convierta en un rasgo distintivo estandarizado en nuestro municipio, para que sea fácil de identificar como infraestructura ciclista y que permita diferenciarlo claramente de una acera peatonal y de los aparcamientos y zona de rodadura de los coches.

 
 
 
marbella bici ciclismo urbano (6)

ACTUALMENTE SE ESTÁ CONSTRUYENDO UN CARRIL-BICI URBANO EN LA AVDA. ANTONIO MAÍZ, QUE SERÁ EL PRIMERO QUE SE HAGA EN MARBELLA. AUNQUE LA MESA DE LA BICI ACORDÓ POR UNANIMIDAD QUE FUERA DE COLOR AZUL PARA QUE SE DIFERENCIARA CLARAMENTE DE LA ACERA Y SE EVITARA LA INVASIÓN ACCIDENTAL DE LOS PEATONES POR CONFUSIÓN, ESTE PUNTO EL AYUNTAMIENTO NO LO HA LLEVADO A CABO Y LO PINTÓ DEL MISMO COLOR QUE LA ACERA, POR LO QUE SE HACE PRECISO CORREGIR EL ERROR LO ANTES POSIBLE PARA EVITAR FUTUROS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA VIAL (FOTO: Marbella ByCivic)

 
 
 

  También se está buscando un nuevo cuadrante de turnos y horarios del Cuerpo de Policía Local de Marbella que permita la creación de la demandada Unidad Ciclista para patrullar la Vía Verde, la Senda Litoral y el Paseo Marítimo de nuestro municipio.

 
 
 

  Importante ha sido señalar la fecha del Día del Pedal de este año, escogiéndose como fecha el 18 de septiembre, de manera que se pueda englobar dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y que no coincida con el Eurobike de Madrid. Queda por elaborar el resto de actividades, si bien se ha pensado que se podría invitar al programa Attitudes de Audi para que se pueda montar un circuito de educación vial aprovechando la celebración del evento Happy Sábados de ese mes, que se podría englobar una con otra, de forma que se fomente un modelo de ciudad más amable, habitable, sostenible y accesible.

 
 
 

  Se han decidido las leyendas o iconos identificativos en los nuevos mapas de la Delegación de Información y Turismo para señalar las sendas ciclables, las ciclocalles y los carriles bicis, de manera que facilite la movilidad en bicicleta de nuestros turistas y visitantes. También hemos señalado la idoneidad de que Marbella pueda entrar en la base de datos de la famosa aplicación ciclista para dispositivos móviles Finn & BikeCityGuide.

 
 
 
marbella bici ciclismo urbano (4)

SE ESPERA QUE EL FUTURO CARRIL-BICI DE LA AVDA. JULIO IGLESIAS DE PUERTO BANÚS SEA EL GRAN ESCAPARATE INTERNACIONA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN BICICLETA DE NUESTRO MUNICIPIO DE CARA AL CICLOTURISMO (FOTO: Marbella ByCivic)

 

 
 
 

  Por último hemos señalado que el tramo comprendido entre el “Arco de Marbella” y la fuente de “Los Barcos de La Muerte” se ha quedado obsoleto y anticuado como entrada a nuestra ciudad, por lo que hemos recomendado que se analice la posibilidad de actualizar y modernizar este vial para que permita la circulación segura de bicicletas y se mejore la accesibilidad peatonal en la zona de los concesionarios de coches y la Jefatura de la Policía Local, indicando además que el nombre del vial está repetido varias veces en el municipio, por lo que sería bueno que se re-denominara con otro nombre para evitar problemas de orientación. Igualmente hemos pedido que se mejore la accesibilidad de sillas de ruedas y bicicletas en la conexión entre el Puerto de La Bajadilla y el Paseo Marítimo en la zona de los bares y chiringuitos accediendo desde los aparcamientos de las atarazanas y almacenes del puerto.

 
 
 
marbella bici ciclismo urbano (3)

AUNQUE EN LA ACTUALIDAD EXISTE UNA SEÑALIZACIÓN DE CICLOCALLE EN LOS CARRILES INTERNOS DE LA AVDA. JULIO IGLESIAS DE PUERTO BANÚS PARA TRATAR DE PROPORCIONAR PRIORIDAD VIAL A LOS CICLISTAS, EL ABUNDANTE TRÁFICO Y LOS VEHÍCULOS DE CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS HACE NECESARIO CONSTRUIR UN VERDADERO CARRIL-BICI QUE PROPORCIONE SEGURIDAD VIAL A LOS CICLISTAS DE CUALQUIER EDAD Y CONDICIÓN (FOTO: Marbella ByCivic)

 
 
 

 

ENLACES RELACIONADOS:

 
 
 

 

 

 

 

 

EL EQUIPO BYCIVIC

BYCIVIC-300x79

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s