LA ASOCIACIÓN MARBELLA BYCIVIC VUELVE A PARTICIPAR EN LA SEGUNDA REUNIÓN DE LA MESA DE LA ACCESIBILIDAD


II REUNIÓN DE LA MESA DE LA ACCESIBILIDAD ENTRE AYUNTAMIENTO Y COLECTIVOS (24/05/2016)

MESA ACCESIBILIDAD MARBELLA (7)

Nuestra compañera MARTA URREA FILGUEIRA acudió a la MESA de la ACCESIBILIDAD en representación de la asociación Marbella ByCivic  (FOTO: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Marbella)

 

Este pasado martes 24 de mayo se volvió a reunir por segunda vez la Mesa de la Accesibilidad, que tiene una periocidad trimestral,  estando convocadas en esta ocasión las siguientes asociaciones y colectivos de nuestro municipio:

Aspandem

Asociación de Integración Laboral de Discapacitados de Marbella-San Pedro Alcántara

Asociación Marbella-San Pedro Esclerosis Múltiple Nuevo Amanecer

Asociación Personas Sordas Marbella-San Pedro Alcántara

Marbella Voluntaria

Valores, Plataforma para la Promoción del Voluntariado de Marbella

Asociación de Autismo Ángel Rivière

Asociación Crece

Asociación Malagueña Síndrome Asperger

Centro de Atención a la Diversidad Infantil

Fundartul

Hospital Costa del Sol

Asociación Integración Laboral y Deportiva de Discapacitados de Marbella y San Pedro

Asociación Marbella Activa

Asociación Marbella Bycivc

La mesa también volvió a contar con un representante de cada grupo político del Ayuntamiento de Marbella: CCSP, IU, OSP, PP y PSOE.

MESA ACCESIBILIDAD MARBELLA (1)

En la Mesa de la Accesibilidad participan diferentes asociaciones de nuestra localidad junto a representantes políticos de nuestro Ayuntamiento (FOTO: Marbella ByCivic)

Presidiendo la Mesa estaban los concejales Miguel Díaz del Área de Movilidad, Victoria Morales del Área de Derechos Sociales y Gema Midón del Área de Cultura y Educación. Una vez todos reunidos se comenzó por hablar de los temas que se han llevado a cabo desde la constitución de la Mesa hace ahora tres meses. También los colectivos presentes centraron una ronda de preguntas y propuestas dirigidas fundamentalmente en la eliminación de barreras arquitectónicas en nuestro municipio y a la integracion social y laboral de las personas discapacitadas.

MESA ACCESIBILIDAD MARBELLA (3)

La Mesa busca la eliminación de las barreras arquitectónicas y la integración de las personas con movilidad reducida en el entorno urbano, señalando sus problemas y buscando un mayor respeto hacia este colectivo

La concejala de Derechos Sociales ha apuntado que se ha contratado los servicios de intérpretes de la lengua de signos tras aprobarse en el último Pleno Municipal, de manera que se logre una mayor accesibilidad a la información. También se se ha buscado una mejora en la gestión de los aparcamientos para discapacitados, que será llevada a cabo por las asociaciones relacionadas, de manera que se consiga un mayor alcalce al mundo laboral de este colectivo

Por su parte, el concejal de Movilidad ha señalado que se han llevado a cabo los trabajos en materia de baños adaptados en las playas y que se darán a conocer en una visita con colectivos el próximo uno de junio. Asimismo nos han informado que para este verano ya estarán operativas cuatro licencias de taxis adaptados y que dentro del Plan de Empleo se establecerá una brigada operativa para actuar contra las barreras arquitectónicas en el municipio. También se está trabajando en la adaptación de los parques a menores con discapacidad, así como la adecuación en las nuevas obras que se están llevando a cabo en la ciudad para que no representen una barrera arquitectónica.

MESA ACCESIBILIDAD MARBELLA (6)

Una Brigrada Municipal se encargará de examinar las nuevas obras que se estén llevando a cabo en nuestro municipio para que no presenten barreras arquitectónicas para las personas con movilidad reducida (FOTO: Marbella ByCivic)

Desde el Área de Obras también se aportó en la reunión un listado de 19 obras que se están ejecutando en estos momentos en todo el municipio para que una brigada de personas voluntarias de los colectivos implicados pueda visitarlas y comprobar que se están cumpliendo la normativa de accesibilidad. También desde las Áreas de Comercio y de Cultura  se pusieron sobre la mesa nuevas cuestiones en las que trabajará el Ayuntamiento, como la petición del colectivo de personas con discapacidad visual para crear una página web accesible para personas invidentes.

Por parte de la asociación Marbella ByCivic seguimos trabajando para que nuestra ciudad sea más amable, habitable, sostenible y accesible, por lo que insistimos en señalar que es necesario llevar a cabo campañas de educación y concienciación desde el Ayuntamiento y que tenga la máxima difusión y alcance posible, de formaque consigamos obtener un medio urbano que realmente no suponga una carrera de obstáculos para las personas que padecen movilidad reducida, lo que ayudaría a su mejor integración en la ciudad y a ser más autónomas, lo que repercutiría en su calidad de vida y autoestima.

MESA ACCESIBILIDAD MARBELLA (2)

El principal problema que padece nuestro municipio es la alta permisividad que practica nuestro Ayuntamiento con los abusos automovilísticos, al no impedir imágenes como la de esta foto, en la que un coche obstaculiza el acceso para sillas de ruedas en la calle Jaén de San Pedro Alcántara. Ejemplos como este lo padecemos a cientos y a diario en Marbella. (FOTO: Marbella ByCivic)

 

 Una vez más, esde la asociación Marbella ByCivic agradecemos al Equipo de Gobierno Municipal el que haya contado con nuestra opinión y experiencia para formar parte de esta Mesa de la Accesibilidad Universal con la que todos los implicados en ella pretendemos conseguir una ciudad más amable, habitable, sostenible y accesible para todo el mundo. Esta intención viene así recogida en el Plan Estratégico de Marbella 2022.

MESA ACCESIBILIDAD MARBELLA (4)

Uno de los objetivos que tenemos que conseguir desde la Mesa de la Accesibilidad es la protección y respeto de los espacios peatonales frente al incivismo para que no supongan un obstáculo para las personas con movilidad reducida, ya sean invidentes usando un bastón, usuarios de sillas de ruedas o carritos de bebé (FOTO: Marbella ByCivic)

 

 

ENLACE RELACIONADO: http://www.marbella.es/inicio/prensa/noticias/92-noticias/28513/la-mesa-municipal-de-la-accesibilidad-presenta-las-principales-medidas-impulsadas-por-el-ayuntamiento-en-los-ultimos-meses.html

 

 

EL EQUIPO BYCIVIC

BYCIVIC-300x79

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s