MOMENTOS DE REFLEXIÓN


Finaliza un extraño año en el que hemos vivido situaciones no deseadas pero en el que no hemos parado de pedalear por nuestra ciudad.

Aunque pueda parecer que ByCivic estaba desaparecida, nada más lejos de la realidad. Hay momentos de gran visibilidad con movilizaciones y salidas, con intervenciones en los medios o reuniones con los representantes políticos, pero otros, como el que hemos pasado, nos ha tocado trabajo de renovación de la asociación.

Todo organismo, debe saber “parar” para hacer limpieza, reflexionar y ver las cosas desde otros puntos de vista ya que, si no, se corre el riesgo de caer en la rutina y en la visión parcial de las cosas.

El actual equipo directivo de ByCivic lleva tiempo observando la evolución de nuestra ciudad en cuanto a lo que atañe al espacio público y la integración de la bicicleta. Somos conscientes de las dificultades que tenemos para que se desarrollen infraestructuras -¡de cualquier tipo!- ya que tiempos pasados nos dejaron una ciudad terriblemente endeudada. Pero esto no puede servir de excusa para paralizar la ciudad.

Ante la adversidad se necesita imaginación y exprimir los recursos de que se disponga, pero siempre mirando hacia delante, hacia el modelo de ciudad que los ciudadanos hemos decidido a través de la participación en la elaboración del Plan Estratégico 2022 ¡¡Ya tenemos algo. Una referencia hacia la que dirigir los esfuerzos, los proyectos y parte de los presupuestos!!

camilo-jose-cela

Pese a todo Marbella ha avanzado, lentamente, pero al menos se avanza algo en la integración de la bicicleta.

¿Que todo se podría hacer mejor, o de otra manera?, no lo dudamos; ¿Que todo va muy lento? … a otros les parece demasiado rápido ver ya carriles bici por el centro de la ciudad cuando dicen que no ven ciclistas por ellos…;  ¿Que no se están construyendo según los criterios de…? ¿de quién? ¿quién tiene la verdad absoluta en esta materia? ;

¿Que no se debería hacer nada hasta que hubiese un Plan de Movilidad Urbana Sostenible consensuado, el Plan Andaluz de la Bicicleta aprobado y con la financiación en la mano, una demanda evidente y cuantificada de ciclistas jugándose la vida compartiendo la calzada diariamente con los coches?: Evidentemente no vamos a decir que estemos satisfechos, pero tampoco podemos negar que el Ayuntamiento lo está intentando (se nos dieron las oportunas explicaciones y en breve las expondremos).

semaforo

En ByCivic partimos de que la convivencia, el respeto y la educación son la clave para poder lograr la transformación que tanto deseamos para nuestra ciudad.

La bicicleta como medio de transporte –y por supuesto también de ocio– debe convivir en un entorno donde sobran muchos coches (pero que no pueden ser obviados a día de hoy), que tiene un transporte público muy deficiente –y por lo tanto sin el hábito de usarlo– y con una parte de la población reacia a cualquier cambio en su rutina diaria, donde ver las calles llenas de coches es algo normal y ver un nuevo  carril bici en su centro una agresión urbana.

carteles-dia-del-pedal

Las actuaciones que se han realizado en el último año son una luz de esperanza que entendemos debemos apoyar, con sus errores y sus aciertos  -que de todo hay- y que se deberán analizar para mejorar en próximas actuaciones.

Pero en ByCivic no vamos a poner palos en nuestras propias ruedas y seguiremos peleando para transformar la movilidad de la ciudad:

Colaboraremos con todo aquello que fomente el uso de la bicicleta y la convivencia con el peatón frente al abuso de coche;

Informaremos sobre nuestros eventos y aquellas noticias que tengan relación con el ciclismo urbano y estaremos atentos a los nuevos proyectos que saque el Ayuntamiento para, dentro de nuestras posibilidades, ofrecer nuestra opinión y experiencia.

vlcsnap-2016-12-30-10h26m46s640

La familia ByCivic –socios, amigos y resto de ciclistas urbanos– tenemos un año 2017 por delante que debemos aprovechar para demostrar a nuestros conciudadanos y gobernantes que los ciclistas urbanos somos personas como ellos, con ganas de disfrutar de una ciudad más amable donde se recupere el centro urbano para los peatones, los barrios vuelvan a llenarse de niños jugando en sus calles y nos podamos desplazar con libertad por nuestras calles sin miedos ni amenazas.

Te animamos a probar a moverte en bici por un solo día desde tu casa al trabajo, al gimnasio o al cole, a darte un paseo por nuestra maravillosa ciudad, y después nos cuentas tu experiencia. Pero cuidado, puede que te enganches y repitas.

20161229_165027-01

El equipo Marbella Bycivic os desea un FELIZ 2017!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s