UN RATO CON… MIGUEL DÍAZ, repaso 2016 y proyectos 2017.


El día 15 de diciembre de 2016 una representación de la directiva de Marbella ByCivic mantuvimos una reunión informal con Miguel Díaz, concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Marbella, para comentar las actuaciones que la corporación municipal ha desarrollado en nuestra ciudad respecto de las infraestructuras ciclistas durante el 2016 y los proyectos para el próximo año en este sentido.

Estos fueron los temas tratados:

Análisis de la implantación del carril bici de la Avenida Nabeul y Parque Arroyo de la Represa y de las mejoras que se pueden realizar en futuras actuaciones similares.

  • Carril muy demandado por ByCivic desde su origen como asociación, al considerar que discurre por un eje fundamental norte-sur del centro de Marbella, al que se vuelcan importantes barriadas, concentrando a su vez diversas infraestructuras públicas con el centro de la ciudad, teniendo además continuidad con el paseo marítimo a través de Avd. Duque de Ahumada. Si bien discurre a nivel del acerado, no le ha quitado espacio al mismo sino a la calzada, la cual ha quedado mínimamente por debajo y separada con un bordillo especial de manera que el coche sepa cuando se está subiendo al carril con el consecuente riesgo.

vlcsnap-2016-12-30-10h27m26s542

  • Por otro lado, esperamos que en próximas actuaciones se nos consulte con anterioridad y se nos permita al menos el dar nuestra opinión respecto a proyectos que tengan que ver con carriles bici ya que en su día se expuso que sería mejor utilizar el color azul para unificarlo con el existente en San Pedro y porque consideramos que ayuda a que se identifique mejor, evitando que sea invadido por los peatones. Igualmente ocurre con los aparcabicis colocados ya que entendemos que no son los más adecuados por su ineficacia a la hora de candar diversas partes de la bici.

  • El carril bici, en su comienzo, cruza la Avd. Severo Ochoa manteniendo su color lo cual puede inducir al despiste del ciclista y pretender cruzar sin detenerse. Urge que se señale el stop correspondiente en el suelo de manera que el ciclista espere su turno indicado por la nueva señal semafórica instalada.

 

paso

  • En el mismo punto, el carril desemboca en la acera que lleva al paseo marítimo junto a los peatones. A pesar de no haber habido ningún problema, se pide por parte de ByCivic que se estudie la conexión de este punto con las vías existentes a escasos metros como son Duque de Ahumada y la ciclocalle por C/ Llanos de San Ramón.

 

final

  • Nos comenta además Miguel, que el concepto de ‘plataforma única’ utilizado en Nabeul y preconizado por los más importantes desarrolladores urbanos, va a ser el que se implante en futuras remodelaciones. Peatones, bicis y coches en un mismo nivel, separados estos últimos por un ínfimo resalte para evitar que los coches invadan el espacio de los demás.

vlcsnap-2016-12-30-10h26m46s640

Carril Bici de Camilo José Cela:

Desde ByCivic señalamos los errores que hemos encontrados. Miguel lo agradece y nos dice que los estudiarán:

  • Su diseño final difiere del señalado inicialmente en la mesa de la bicicleta debido a las modificaciones introducidas por los técnicos.

camilo-jose-cela2

  • Conexión no muy clara con el resto de la vía, especialmente desde el paseo marítimo con la calle Rafael Zea. Esta calle debería despejarse de coches para que fuese claramente un acceso accesible y compatible peatón-bici entre el carril bici de Camilo José Cela y el paseo marítimo.

  • Falta señalética a la salida de aparcamientos particulares que advierta del carril y del sentido de la marcha obligatoria para el vehículo.

falta-senal-prohibido

  • Recolocación durante el verano de la señal de prohibido en el paseo marítimo. Nos indica que fue un error de comunicación solventado en cuanto el técnico correspondiente tuvo las indicaciones.

Ciclocalles.

  • Deben mantenerse, de manera que sean perfectamente visibles e identificables, tanto la señalización horizontal como la vertical.
  • Debe ampliarse el número de éstas de manera que se consiga aumentar la red ciclable, dado que está demostrado que esta sencilla actuación favorece la visibilidad de la bicicleta entre los conductores y consecuentemente aumenta la sensibilización de los conductores
  • Se debe informar y comunicar sobre estas actuaciones para que vayan calando entre los ciudadanos. Así mismo se recomienda se diseñe un plano urbano del centro de Marbella indicando toda la red ciclable y los aparcabicis instalados, haciendo referencia a todos los lugares de interés, especialmente los organismos e instalaciones públicas.

NUEVOS PROYECTOS 2017

Se nos adelantan los proyectos que se han presentado y los que están en redacción así como otras actuaciones para el año que empieza.

Conexión desde el Pirulí hasta la rotonda de los barcos:

  • Actualmente, el entramado de ciclocalles facilita la circulación sentido Málaga.
  • Ahora se va a proceder a adecuar el entorno para poder hacer el recorrido inverso por ciclocalles nuevas y permitir una circulación calmada completa.
  • A ese mismo calmado, contribuyen los semáforos instalados recientemente.

 

Proyecto de carril bici en la Avenida de España (desde el faro).

  • Uno de los dos carriles de circulación actuales (ambos en el mismo sentido) se pretende utilizar como carril bici dejando el otro al tráfico rodado sentido oeste. Este carril conectará con el ya realizado en la Avenida Camilo José Cela.

  • Se aumenta la seguridad de los ciclistas urbanos así como la visibilidad de la conexión con este carril bici desde el paseo marítimo, en este caso desde el faro.

Carril bici en la Avenida Julio Iglesias, Puerto Banús.

  • Habrá un carril bidireccional por la actual mediana infrautilizada por los peatones y que enlazará los dos tramos actualmente inconexos de la Senda Litoral en este punto.

  • Este carril dotará de mucho valor turístico, pues permite la circulación segura para recorrer todo el litoral de la ciudad.

 

Instalación de indicadores en el paseo marítimo para delimitar zona de convivencia.

  • Se ha comenzado la instalación de las mismas en el suelo del paseo marítimo para indicar zona de uso cívico de la bici. Esta medida se solicitó en la mesa de la bicicleta pues es de gran aceptación en otros municipios.

  • Se complementará con cartelería informativa indicando su uso.

  • Se deberá completar con actuaciones en el mobiliario urbano: papeleras, bancos, quioscos… que impiden una correcta utilización de este espacio.

Completar la red de aparcamientos para bicicletas en diferentes puntos de la ciudad.

  • Nos informó de las actuaciones llevadas a cabo al respecto y las futuras, siguiendo lo acordado en la mesa de la bicicleta. Algún centro educativo ya solicitó aparcabicis en sus instalaciones debido al aumento de alumnos que acuden en bicicleta al centro.

aparca

  • También lo ha solicitado recientemente y se le ha instalado a Aquagest.

  • Un colegio ha solicitado al Ayuntamiento poner en marcha su propuesta de “Al cole en bici”.

  • Es evidente que cada vez hay más ciudadanos que optan por este medio de transporte, de ahí la demanda.

 

Permitir el tránsito de la bicicleta en sentido contrario al sentido de la marcha en el tramo de la Avenida Duque de Ahumada.

  • Entre el Hotel El Fuerte y la intersección con la Avenida Arias Maldonado colocando señales de “permitido bicicletas” junto a las señales de prohibición para coches.

  • Nos indica que se está estudiando la manera de darle forma legal a esta propuesta qe llevamos meses reclamando.

  • Desde ByCivic le indicamos que el problema es que se ha marcado esta “calle” como ciclocalles con un límite para el vehículo de 30km/h, cuando no es necesario ni que sea ciclocalle (ya que los únicos y escasos vehículos que circulan son los autorizados-residentes) ni tampoco esa velocidad ya que es una zona eminentemente peatonal y la velocidad, tanto para los coches como para las bicicletas debería ser 10km/h. De esta manera no debe haber ningún inconveniente en que las bicis circulen a “contramano” como ya ocurre en múltiples ciudades de Europa.

Fijar para enero de 2017 la séptima Mesa de la Bicicleta.

  • Dicha 7ª mesa ha sido demorada dos veces por problemas de agenda.

  • La próxima convocatoria será anunciada con suficiente antelación como para poder añadir puntos extras a petición popular.

  • Desde ByCivic se pide que asistan las delegaciones de Obras, Comercio y Turismo, y policía local, entre otros que quieran aportar inquietudes o sugerencias.

  • Se informará sobre los nuevos proyectos y su estado de tramitación, incluidos el carril bici de Arroyo Primero, un proyecto para unir Marbella con Puerto Banús por la antigua N-340 y el estudio del sistema de préstamo de bicicleta.

Y para finalizar la pregunta estrella: ¿Por qué no se firma el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB)?

  • Miguel Díaz nos expone sin tapujos que el Ayuntamiento, como tal, está por la labor de la firma y acudió a realizarla. En la reunión que mantuvieron con los representantes de la Junta de Andalucía fueron informados de que por motivos de la actual coyuntura económica, los presupuestos destinados para tal concepto habían descendido considerablemente y no era viable el proyecto que se tenía consensuado anteriormente. Por lo tanto el proyecto debería ser modificado a la baja, tanto en número de kilómetros de carril bici (que en un principio contaba con una extensión de cincuenta y cinco kilómetros) como consecuentemente el presupuesto asignado.

  • Actualmente la corporación municipal está remodelando nuevamente el proyecto con sus técnicos y se presentará en breve.

  • ByCivic ha solicitado que en la siguiente reunión que se realice con el representante de la Junta de Andalucía le gustaría estar presente a lo que se nos ha invitado abiertamente.

Con todo este contenido, dimos por concluida esta reunión informal con el convencimiento de que solo con el diálogo, actitud positiva y crítica constructiva podemos avanzar en hacer de Marbella una ciudad más sostenible y amable para todos los que convivimos en ella, ya seamos peatones, ciclistas o conductores de coches. Agradecemos a Miguel Díaz el que nos haya concedido parte de su tiempo, con atención personal y abierto a las sugerencias ciudadanas.

El equipo Marbella Bycivic.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s