ACTA DE REUNIÓN SÉPTIMA MESA DE LA BICICLETA.


El 26 de enero se 2017 se ha celebrado, en el Hospital Real de la Misericordia, la séptima reunión de la Mesa de la Bicicleta contando con la asistencia de:

Miguel Díaz (Concejal de Movilidad y Sostenibilidad); Javier Martín (Jefe de la Policía Local); Desiree Mora (Delegación de Turismo); Antonio García (Delegación de Deportes); Antonio Mejías (Delegación de Obras); Rafael Castaño (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos); Miguel Ruiz (secretariado C.D. Cicloturista La Vereita); Arturo Reque (Presidente Asociación Marbella ByCivic); Vicente Navarro (Asociación Marbella ByCivic); Marta Urrea (Asociación Marbella ByCivic). 

Se ha seguido el orden del día establecido en los siguientes asunto:

NUEVOS PROYECTOS

 Miguel Díaz ha informado de los proyectos que se están redactando así como de los que se van a a empezar a ejecutar en los próximos meses, destacando los siguientes:

  • Avd. Julio Iglesias: carril bici bidireccional remodelando la mediana de la avenida, mejorando la accesibilidad y conectando la senda litorala por ambos extremos.
  • Arroyo Primero: Actualmente está en marcha la 1ª fase correspondiente al espacio central. En una asegunda fase se realizará el acondicionamiento de las infraestructuras existentes (canalizaciones bajo calzada) y la remodelación de la superficie incluyendo un carril bici bidireccional norte-sur.
  • Conectividad Pirulí-fuente de los barcos y vuelta: se está estudiando diferentes opciones, contemplándose en primer lugar la conexión de las actuales ciclocalles con otras nuevas y la continuidad ciclable de las vías de servicio paralelas a Severo Ochoa. El recorrido de vuelta al centro se prevé por la vía de servicio de Puya conectándola con Calle Málaga hasta Avda. Nabéul.
  • Conexión Marbella- Puerto Banús: se está estudiando la mejor solución contemplando la posibilidad de un bidireccional por el sur o bien un unidireccionala ambos lados de la Milla de Oro y N-340.
  • Conexión Puerto Banús-San Pedro Alcántara: En este caso se está estudiando un bidireccional por el norte por considerarse más viable de cara a la disponibilidad de los suelos.
  • Calles que se van a reformar: Se informa que se va a continuar con las actuaciones en las calles Alonso de Bazán, Nuestra Sra. de Gracias y Virgen del Pilar acondicionándolas y finalizándolas en plataforma elevada de manera que se priorice al peatón.

PAB(PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA)

Nos comunican que en la última reunión mantenida con el delegado territorial de fomento informaron que actualmente no van a firmar más acuerdos hasta que no puedan garantizar el presupuesto. En cualquier caso la Delegación de Movilidad va a organizar una nueva reunión para que nos puedan explicar a los colectivos de Marbella esta situación y si hay alguna posibilidad de firmar a la espera de futuras nuevas partidas presupuestarias.

Marbella ByCivic va a consultar con su coordinadora nacional Conbici así como con otros colectivos regionales para conocer cómo está a situación en otros lugares.

 VARIOS

 ByCivic expuso diferentes temas que considera de fácil solución y facilitarían los desplazamientos en bicicleta así como aumentaría la visibilidad del ciclismo urbano en la ciudad:

  • Mantenimiento de la pintura de las señales horizontales de las ciclocalles y análisis crítico de la señalización vertical de las mismas ya que algunas no se ven o son inoperantes.
  • Sustitución de las señales de ciclocalles (30km/h) de Duque de Ahumada por otras de 10km/h (Sólo residentes) y placas indicativas que permita las bicis a contramano (como ya se hace en muchas ciudades de Europa. Además de que la modificación a 10km/h ya advierte al vehículo pesado que se puede encontrar con múltiples situaciones que le obliguen a parar: cruce de peatones, bicicletas en su carril, a favor o en contradirección).
  • Señalizaciones de Stop en cruce de carril de Nabeul con Severo Ochoa. ¡¡Urgente!! y finalización de la conexión con C/ Antonio Montero Sánchez (Marbel Center) en la zona sur.
  • Enlace paseo marítimo mármol con carril bici Avd. Camilo José Cela. ¡¡Ciclocalle con señalización completa del carril de la bici, en ambos sentidos!! y despejando por completo el fondo de saco de coches. 
  • Completar la actuación en el paseo marítimo mármol (chapas): señal horizontal de bici + verticales (indicando separación y velocidad 10km/h)+ retirar bancos y papeleras.
  • Aparcabicis en Avd. Nabeul. Evitar ese modelo en las próximas actuaciones y utilizar el U invertida que siempre han indicado los colectivos ciclistas.

 CONCLUSIÓN

 La principal conclusión de esta interesante y productiva reunión es la de que todos los representantes hemos pedido a Miguel Dïaz la urgente necesidad de tramitar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) dado que es esta figura la que debe dar integridad a todas las actuaciones que se están haciendo pero que se quedan cortas de cara a poder realizar la transformación deseada para el municipio y que se recoge en el Plan Estratégico. Así mismo consideramos muy importante contar con este documento cuando se esté redactando el nuevo PGOU dada la estrecha vinculación que deberían tener. El PMUS deberá identificar suelos para aparcamientos periféricos disuasorios, favorecer la intermodalidad, modificar la red viaria existente peatonalizando, cambiando sentidos de circulación, incorporando una amplia red de carriles bici, carriles bus, etc.

 El Ayuntamiento sigue apostando por integrar la bicicleta entre los modos de transporte y seguirá realizando aquellas actuaciones que estén a su alcance actualmente.

 Se seguirá convocando en futuras mesas a las delegaciones implicadas para facilitar la transversalidad de las actuaciones.

la-foto-1

El equipo Bycivic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s